El secreto del "Para todos": el eslogan que atrae a políticos y empresas
La publicidad y la propaganda usan las mismas armas tanto ante ciudadanos como consumidores. Las claves. Opinan publicistas y semiólogos.
Ver Comentarios (21)
Por Emiliano G. Arnáez (*) | 20.06.2011 | 11:50
Democratización: eje central de la nueva comunicación. | Foto: Télam
Ampliar
El secreto del impacto de una comunicación parte muchas veces de un buen lema o frase. La consigna "... para todos" se flitró al mundo político, pasando por el mercado de tecnología, bienestar y hasta alimentos como el antes elitista sushi.
La "universalización" parece ser la clave en esta batalla por imponer un producto, servicio o política pública. "Carne para todos", fue el último slogan de gestión lanzado por el Poder Ejecutivo. Los consumidores argentinos conocieron además "sushi para todos", "diseño para todos", "banda ancha para todos", "banca para todos", "crédito para todos", e inclusive "pañales para todos".
Desde la confección de estrategias políticas, tanto oficialistas como opositoras, fueron lanzados los ya populares "milanesas para todos", "merluza para todos", "fútbol para todos", "deportes para todos", "Pakapaka para todos", "tren para todos" (en contraposición a la idea del "tren bala") y "garrafas para todos".
Perfil.com consultó al experto publicista y presidente del Círculo de Creativos argentinos, Carlos Pérez. "La publicidad tiene diferentes aristas, de las cuales debemos diferenciar la publicidad de la propaganda. En cuanto al primer caso, los lemas como "internet para todos" o "Coca-Cola para todos" obedecen a una vocación de universalidad que tienen las marcas de consumo masivo", explicó Pérez.
"Si bien hay diferencias estratégicas en cuanto a la llegada, no es casual que todas estas empresas lleguen a la misma propuesta. En el caso de internet para todos se buscó una pretensión de democratizar un servicio que en muchas partes del mundo era básico. Esta metodología comenzó a usarse en la propaganda, es decir, comunicaciones de Estado y de gobierno. Considero que podríamos estar frente al gobierno que mejor ha sabido comunicar. Se percibe una clara atención sobre el relato, el discurso. Los instrumentos verbales o de imagen son usados de manera muy hábil, desde Merluza Para Todos hasta el más reciente DNI Para Todos. Existe una vocación democratizadora, universalizadora", argumentó Pérez, quien además es el presidente de la Agencia BBDO Argentina.
Luego añadió: "No obstante, podría suceder que Carne Para Todos, sea inteligente desde su construcción, pero si luego sólo se ven dos camiones, ya deja de ser 'para todos'. Para entonces, el poder de la propaganda ya marcó a la sociedad. El manejo de la construcción de la experiencia es también importante, desde el Nuevo DNI hasta la recreación de la batalla de la Vuelta de Obligado".
"¡Hasta la muerte de Osama Bin Laden es propaganda! Eligen una forma de comunicar, de impactar, de llegar. Se trata de toda una puesta en escena, en la que hasta pudimos ser testigos de cómo el gabinete de Barack Obama seguía por pantallas el desarrollo de la operación", apuntó Pérez.
A la par, el especialista en comunicación de gestión de gobierno, Santiago Costa, fue cauteloso. "Es una retórica tradicional que tiene como objetivo el traslado de las politicas inclusivas al discurso. Al no tener un planeamiento estratégico sistematico, corre riesgo de polarizar y de no optimizar su intención inicial de posicionamiento", opinó el Director de CostaBBD y asesor en estrategias de posicionamiento.
El lanzamiento de "Carnes Para Todos", un plan por el cual unos camiones frigoríficos preparados tienen por objetivo ofrecer diferentes cortes a precios 40 por ciento más baratos que en las carnicerías. Este programa forma parte de las iniciativas que buscan que la población tenga asegurado el acceso a ciertos productos alimenticios con precios accesibles.
Y todo indica que habrá más planes similares, ya que esta semana, el Gobierno Nacional presentará el plan "LCD para todos", aunque todavía se duda si el nombre definitivo será ese.
(*) De la redacción de Perfil.com.
La "universalización" parece ser la clave en esta batalla por imponer un producto, servicio o política pública. "Carne para todos", fue el último slogan de gestión lanzado por el Poder Ejecutivo. Los consumidores argentinos conocieron además "sushi para todos", "diseño para todos", "banda ancha para todos", "banca para todos", "crédito para todos", e inclusive "pañales para todos".
Desde la confección de estrategias políticas, tanto oficialistas como opositoras, fueron lanzados los ya populares "milanesas para todos", "merluza para todos", "fútbol para todos", "deportes para todos", "Pakapaka para todos", "tren para todos" (en contraposición a la idea del "tren bala") y "garrafas para todos".
Perfil.com consultó al experto publicista y presidente del Círculo de Creativos argentinos, Carlos Pérez. "La publicidad tiene diferentes aristas, de las cuales debemos diferenciar la publicidad de la propaganda. En cuanto al primer caso, los lemas como "internet para todos" o "Coca-Cola para todos" obedecen a una vocación de universalidad que tienen las marcas de consumo masivo", explicó Pérez.
"Si bien hay diferencias estratégicas en cuanto a la llegada, no es casual que todas estas empresas lleguen a la misma propuesta. En el caso de internet para todos se buscó una pretensión de democratizar un servicio que en muchas partes del mundo era básico. Esta metodología comenzó a usarse en la propaganda, es decir, comunicaciones de Estado y de gobierno. Considero que podríamos estar frente al gobierno que mejor ha sabido comunicar. Se percibe una clara atención sobre el relato, el discurso. Los instrumentos verbales o de imagen son usados de manera muy hábil, desde Merluza Para Todos hasta el más reciente DNI Para Todos. Existe una vocación democratizadora, universalizadora", argumentó Pérez, quien además es el presidente de la Agencia BBDO Argentina.
Luego añadió: "No obstante, podría suceder que Carne Para Todos, sea inteligente desde su construcción, pero si luego sólo se ven dos camiones, ya deja de ser 'para todos'. Para entonces, el poder de la propaganda ya marcó a la sociedad. El manejo de la construcción de la experiencia es también importante, desde el Nuevo DNI hasta la recreación de la batalla de la Vuelta de Obligado".
"¡Hasta la muerte de Osama Bin Laden es propaganda! Eligen una forma de comunicar, de impactar, de llegar. Se trata de toda una puesta en escena, en la que hasta pudimos ser testigos de cómo el gabinete de Barack Obama seguía por pantallas el desarrollo de la operación", apuntó Pérez.
A la par, el especialista en comunicación de gestión de gobierno, Santiago Costa, fue cauteloso. "Es una retórica tradicional que tiene como objetivo el traslado de las politicas inclusivas al discurso. Al no tener un planeamiento estratégico sistematico, corre riesgo de polarizar y de no optimizar su intención inicial de posicionamiento", opinó el Director de CostaBBD y asesor en estrategias de posicionamiento.
El lanzamiento de "Carnes Para Todos", un plan por el cual unos camiones frigoríficos preparados tienen por objetivo ofrecer diferentes cortes a precios 40 por ciento más baratos que en las carnicerías. Este programa forma parte de las iniciativas que buscan que la población tenga asegurado el acceso a ciertos productos alimenticios con precios accesibles.
Y todo indica que habrá más planes similares, ya que esta semana, el Gobierno Nacional presentará el plan "LCD para todos", aunque todavía se duda si el nombre definitivo será ese.
(*) De la redacción de Perfil.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario