Sebastián Valverde: “Con la transmisión de la Copa América buscamos darles valor a los usuarios”
Youtube, la plataforma de videos de Google, anunció que por primera vez transmitirá en vivo el mayor torneo continental de fútbol a 54 países. En diálogo con adlatina.com, el director comercial para la industria tecnológica de Google se refirió a las posibilidades que esta propuesta brindará a usuarios y anunciantes.
- “La Copa América será el primer acontecimiento, y seguramente no será el último”, apuntó Sebastián Valverde, director comercial para la industria tecnológica de Google.
La Copa América 2011, que se desarrollará en Argentina entre el 1º y el 24 de julio, tendrá la particularidad de que será el primer certamen futbolístico que será transmitido en vivo en HD a través de internet. Youtube, la plataforma de videos de Google, compró los derechos y emitirá los 26 encuentros a 54 países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, España, México y Estados Unidos.
“Son países que tienen muchísima audiencia y un gran interés por el fútbol”, señaló Sebastián Valverde en diálogo con adlatina.com. “Eso tiene diferentes impactos. Primero para los usuarios, porque tiene alcance global y permite incluir a usuarios que están interesados en el deporte pero que quizá no tenían la posibilidad de acceder a la transmisión televisiva, como puede ser el caso de República Checa”, agregó.
La transmisión de los partidos se realizará a través de un canal especialmente creado, que contará con el auspicio de Chevrolet, Nike y Movistar, y en el cual habrá además video on-demand, con contenidos adicionales disponibles en todo momento. “Esta propuesta amplifica los 90 minutos a las 24 horas del día, porque permite a los usuarios acceder a los goles, mejores jugadas, etcétera, en cualquier momento y desde cualquier lugar, porque transmitiremos tanto en computadoras personales como en teléfonos móviles y tabletas”, explicó Valverde. Y continuó: “Otra parte importante es la posibilidad de que los usuarios interactúen entre sí. No solo entre los 54 países, sino que se podrá desde comentar videos, compartir con amigos, subirlos en las redes sociales, enviarlos por mail. Va a haber una gran interactividad que es una de las variables que caracterizan a todas las plataformas digitales y en particular YouTube”.
-¿Qué ventajas supone esta propuesta para los anunciantes?
-Van a tener la posibilidad de que sus marcas comuniquen las 24 horas del día durante todo el evento. Lo que hicimos fue armar un paquete de sponsoreo y finalmente Chevrolet, de General Motors, Nike y Movistar fueron los tres anunciantes que se sumaron a esta iniciativa, y que tendrán exclusividad dentro del canal. Por un lado, tienen la asociación con la innovación, porque es la primera vez que se hace algo así, y por el hecho de acercarse al fútbol que es uno de los principales intereses con muchísimos fanáticos a nivel mundial. Ahí estas marcas van a poder comunicar las características de sus productos, sus atributos de marca y hasta derivar ventas.
-¿Qué formatos publicitarios estarán disponible?
-En primer lugar tendrán la posibilidad de tener presencia de branding, porque van a poder colocar sus logos en el canal. Después van a tener el co-branding, en todo lo que es el sponsored media de Google. Y el tercer elemento es la posibilidad de contar con una cantidad importante de banners dentro del canal, overlay videos (pequeños zócalos sobre los contenidos), y solo en los video on-demand, por una cuestión técnica, habrá pre-roll, de 15 o 30 segundos, dependiendo de la duración del video, donde los anunciantes podrán poner una adaptación de sus comerciales offline o hacer producciones particulares para digital.
-¿Cuáles son las ventajas que aporta esta propuesta?
-Por un lado, refuerza el modelo de negocio nuestro que es monetizar YouTube con publicidad, aunque tampoco nos cambia la escala. Lo que nosotros buscamos es darles valor a los usuarios, porque ofrecemos cosas que antes no tenían. Y las tres marcas lo que privilegiaron fue el valor que esta propuesta tiene para los usuarios. Y eso indirectamente hace que después otras marcas se acerquen.
-¿Cómo trabajarán el aspecto técnico para que el usuario pueda acceder a las transmisiones en vivo, teniendo en cuenta las dificultades que suele presentar el streaming online?
-Si bien es la primera vez que se hace a nivel global, ya se han realizado otras transmisiones en vivo como el Carnaval en Brasil, la Boda Real o el Mundial de Cricket en India, con lo cual nosotros ya tenemos la plataforma totalmente probada. Tiene muchísima capacidad, y nos va a permitir transmitir el contenido en HD (720), y después la transmisión se ajustará a la conexión que cada usuario disponga para que no se corte.
-¿Cómo ven la evolución de transmisión de contenidos online a través de Youtube hacia el futuro?
-La plataforma está disponible. Nosotros estamos viendo que hay un interés creciente de los usuarios por acceder a contenidos premium y de estas características, así que cuando encontremos oportunidades como fue el caso de la Copa América, lo vamos a analizar y si encontramos algo comparable porque creemos que le aporta valor a los usuarios y a las marcas que nos acompañan seguro lo vamos a hacer. Este será el primero, seguramente no será el último, pero el camino lo iremos analizando.
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