Las voces que empiezan a hacerse oír
En el marco de la nueva ley de medios, universidades, asociaciones civiles y productoras independientes lanzaron ayer el Polo Audiovisual Tecnológico bonaerense. Se trata de una alianza para generar producciones que muestren las realidades de la provincia.
Por Soledad Vallejos
Las universidades nacionales llegaron a la televisión para mostrar sus propias ideas de programación. Al menos, las radicadas en la provincia de Buenos Aires, que ayer lanzaron, durante un acto en Tandil, los primeros minutos de producción del Polo Audiovisual Tecnológico bonaerense. En asociación con canales cooperativos y comunitarios y algunas productoras independientes, la televisión según las universidades eligió interesarse, primero, por el mundo del trabajo en la provincia. Fileteros, clowns, luthiers, orfebres, y serenos de buques desfilaron en un corto de anticipo que, en más de tres minutos, explicó ante unas 500 personas en qué puede consistir un contenido regional para tevé.
También lo vieron quienes presentaron el proyecto y firmaron, en el acto, el convenio que asegurará la producción: con la presencia de los rectores de cinco universidades, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, el presidente del Comité Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, Diego Bossio, el coordinador del Sistema Argentino de Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci, la coordinadora del programa de Polos Audiovisuales Tecnológicos, Eva Piwowarski, y la coordinadora del Polo que estaba de estreno, María Salceda.“Hay posibilidad de hacer una nueva televisión, de pensar el marco teórico, de capacitarse en estos nuevos formatos también y empezar a producir regionalmente, y comenzar a pensar estos contenidos y dar vuelta el mapa audiovisual”, explicó luego en conversación con este diario María Salceda, coordinadora del Polo que estrenaba una de las posibilidades abiertas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Un pescador sueña con reencarnar en orca. “Lindo sería. Bah, para mí. A otro no creo que le guste.” Una clown callejera cuenta cómo se maravilló al descubrir cuánta gente vivía de eso mismo. Quizá en referencia a lo ocultos que quedan tantos mundos cotidianos, un sereno de buque mira a alguien detrás de cámara y reflexiona: “Pasa que ¿dónde está la gente? Están adentro mirando películas”. Y alrededor pasa el mar, la misma inmensidad que el pescador con ganas de ser orca adora tanto como para explicar que “estar acá adentro es sentirse libre”. Esas son sólo algunas voces del corto que marcó la presentación del Polo. Los fragmentos, alternados con rutinas propias del equipo de producción responsable de contar esas historias, forman parte de Trazos: oficios de la provincia de Buenos Aires, uno de los programas producidos como primera experiencia. Son, de momento, 20 capítulos de media hora cada uno, grabados en Bahía Blanca, Necochea, Mar de Ajó, Junín, Pergamino, Mar del Plata, Saladillo, Tandil, Tres Arroyos. “20 oficios, más de 80 protagonistas, 10 horas de televisión regional de calidad, producción federal, otro mapa de comunicación”, van explicando las frases sobre las imágenes del trailer estrenado ayer.
Como sucederá con el resto de los contenidos a producir por los nueve Polos en que quedó dividido el país, la programación se distribuirá por las señales de televisión digital de aire. El Polo que se estrenó ayer fue el de Buenos Aires, “que está integrado por todas las universidades nacionales de la provincia menos el Area Metropolitana y La Plata”, explicó Salceda, y tiene por cabecera la Universidad Nacional del Centro de la provincia. Además de las cinco casas de altos estudios, de la producción presentada ayer participaron canales comunitarios y cooperativos y productoras independientes. Los demás Polos son Centro (Córdoba, San Luis y La Pampa, con cabecera en la UN de Villa María), Cuyo (San Juan, Mendoza y La Rioja, con cabecera en la UN de Cuyo), Litoral (Entre Ríos y Santa Fe, con cabecera en la UN de Entre Ríos), Metropolitano (la Ciudad de Buenos Aires y las del conurbano, con cabeceras en el IUNA y la UN de Tres de Febrero), NEA (Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, con cabecera en la UN de Misiones), NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, con cabeceras en la UN de Jujuy y su par de Tucumán), Patagonia Norte (Neuquén y Río Negro, con cabeceras en UN de Río Negro y UN de Comahue), Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con cabeceras en UN de la Patagonia Austral y UN Patagonia San Juan Bosco).
El programa de producción de contenidos por Polos Audiovisuales Tecnológicos, explicó Salceda, es fundamentalmente “territorial”. “Y lo es en el mediano y largo plazo, busca redes de producción y capacitación”, algo que termina dando estabilidad “al mercado regional local”. “La idea es aprender a trabajar en red de modo permanente, no sólo para Polos. Se trata de ayudar a crear estas redes para que podamos empezar a dinamizar este sector audiovisual y generar contenidos en nuevas pantallas. La idea es que de esto participen todos los actores del sector audiovisual local, que sea realmente federal y regional y local. No se trata sólo de federalizar los contenidos, sino también de federalizar la producción: que se vea lo que pasa en todas las regiones, y que lo produzcamos cada uno en su región.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario