Adherentes de la pagina

jueves, 19 de mayo de 2011

La adicción a la tecnología preocupa a los adolescentes

18/05/11 El 37% de los chicos que se presentaron a un concurso de videos eligieron esa temática.

Tras las celebraciones de ayer por el día Mundial de Internet y para entender como evolucionó la sociedad en estas dos décadas que lleva conectada a la red, nada mejor que indagar en la relación de los adolescentes con las nuevas tecnologías.
Un estudio de Chicos.net, con el apoyo de Save The Children, Educ.ar y Google, que analiza videos elaborados por adolescentes, demostró que los menores son cada vez más concientes de los riesgos que acarrea Internet. En el 37% de los videos se toca el tema de la adicción que pueden generar las nuevas tecnologías.
El informe Uso Seguro, Responsable y Productivo de las tecnologías para chicos y adolescentes se basa en 200 cortos de argentinos hechos por chicos de 12 a 18 años (en todo Latinoamérica participaron 2.500 chicos). La consigna era contar a los amigos como usar la tecnología de forma responsable. El video ganador fue Yo también odio a Carlitos , que trata el tema de la discriminación y fue creado por Amanda (17), Sofía (17), Jonatan (17) y Fernando (18).
Las filmaciones expresan la visión de los adolescentes sobre los temas que mayor preocupación les generan. Entre ellos, la relación con la computadora y el celular, los videojuegos, la reproducción de música, la fotografía, los dispositivos de localización (GPS). Y en menor medida el televisor, que pierde terreno con la tecnología.
Otro de los argumentos de mayor coincidencia fue el riesgo que genera la interacción con otros y la sociabilidad en Internet, que alcanzó el 41%.
En una perspectiva positiva, con un 16%, un elemento de interés que aparece con mayor presencia a partir de los 15 años es el estar conectados como base de la cooperación o colaboración entre pares.
En las franjas de mayor edad, el tema del contacto con desconocidos y los riesgos de los datos en la red que derivan en historias de secuestros es lo que más se repite.
Mientras que el peligro del chat con desconocidos es uno de los tópicos, en ocasiones como contraparte de la ausencia adulta, común a todas las convocatorias.
Otro punto de conflicto es que los adolescentes recurren poco a los adultos cuando se trata de resolver alguna situación conflictiva en el mundo virtual. En su lugar, prefieren pedir ayuda a sus pares.
Como explica Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net “los padres no pueden abandonar su responsabilidad parental porque no entienden la tecnología. Tampoco es aconsejable prohibir cuando no se conoce algo. Lo ideal es informarse adecuadamente”.

No hay comentarios: