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jueves, 19 de mayo de 2011

comunicacion politica

Las campañas políticas se mudan a las redes sociales por la veda electoral
Noticias - La Provincia
Escrito por data - diario uno
Jueves, 19 de Mayo de 2011 08:10
digg
El periodista especialista en informática, Jorge Toum, dijo que cuando empiece la veda, "la campaña va a continuar igual. No se pueden bloquear los mensajes políticos en Facebook o Twitter”.
El viernes, a partir de las 8, comenzará a regir el período de veda electoral en la provincia de Santa Fe. Los candidatos a los diferentes cargos deberán abstenerse de realizar actos de campaña y no podrán difundir propaganda política en ningún medio de comunicación ni en la vía pública.
Hasta hace unos años, las restricciones eran claras. Pero la aparición de las redes sociales cambió el panorama. Jorge Toum, periodista especializado que tiene un micro sobre informática en LT10, dio su opinión.
—¿Qué va a pasar con las redes sociales cuando comience la veda?
—Eso va a ser muy interesante, porque no hay claridad en lo que es la legislación electoral sobre el uso de las redes sociales. Si bien los candidatos se pueden abstener de publicar consignas de campañas y de hablar de política en esas 48 horas de veda, no se da la misma situación para los militantes. Porque en las redes sociales, si bien es una comunicación pública ya que llega a muchas personas, no deja de ser una comunicación limitada. Si yo cuelgo algo en mi muro diciendo que apoyo a determinado candidato, no deja de estar colgado en mi muro y eso es una comunicación con mis conocidos.
“Supongo que el viernes, a partir de las 8, la militancia va a continuar con la campaña de la misma manera. Porque no hay legislación clara ni impedimento alguno para que esto se haga. Pero, además, no hay forma de controlar esa militancia a través de las redes sociales. No hay forma de bloquear los mensajes políticos de 10 millones de personas, si es que deciden hacerlo”.
Acerca del impacto que pueden tener las campañas electorales que se realizan a través de las redes sociales, Toum dijo: “Es difícil medir el impacto que tendrán las redes sociales en esta elección. En 2009 las redes sociales empezaban a aparecer tímidamente, pero no eran lo que son hoy Facebook y Twitter. Ahí algunos candidatos hicieron un primer atisbo de presentación de plataformas virtuales, de generación de una serie de herramientas de comunicación que se volvieron más populares para esta elección”.
“Estos comicios –continuó– son los primeros en los que la militancia también estará en las redes sociales. No sabemos cuál va a ser la influencia, pero Facebook hoy tiene 500 millones de usuarios en el mundo y en Argentina son unas 13 millones de cuentas. Mientras que hace dos años en el país teníamos un millón. Hoy hay un millón de cuentas de Twitter en la Argentina y hace dos años esa red no existía en el país. Estamos ante herramientas que son nuevas para la política argentina”.
Al momento de mencionar antecedentes, Toum apuntó: “La campaña que hizo a través de internet el ahora presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es uno de los ejemplos mundiales. En esa campaña hubo varios aciertos: por un lado, al carecer del apoyo de los medios tradicionales, la campaña se volcó casi exclusivamente a internet. Obama fue pionero en publicar videos en YouTube y hacer la militancia de suscripciones a través de ese sitio, entre otras cosas. Pero, además, tuvo una particularidad muy importante, que fue la de la militancia 2.0, que es la que hace el mismo candidato”.
—¿Qué es la militancia 2.0?
—La gente se hace seguidora de la persona, no de su equipo de prensa que utiliza el perfil del candidato en Facebook para publicar las notas periodísticas que le hacen en otros medios. La gente necesita que quien le esté hablando del otro lado sea el político, el candidato y no un asesor de prensa. Busca una interacción directa. Quien logre marcar esa diferencia a través de las redes sociales, va a tener una ventaja. Algunos políticos lo tienen claro, y otros no. Hay candidatos que se volcaron a las redes sociales para esta campaña porque hoy es difícil no estar. Pero no entienden el concepto de qué es lo que se tiene que hacer con esas herramientas.
“No sé que va a pasar el domingo y aunque la influencia que tienen las redes sociales y los medios digitales es grande, no sabemos cómo van a repercutir. En Argentina hay 4 millones y medio de cuentas de banda ancha. Si a eso lo multiplicamos por cuatro equivale a cerca de 20 millones de personas que tienen acceso a internet. Pero la repercusión de las redes sociales en las elecciones la vamos a ver el domingo”, expresó.
En un análisis más fino, Toum dijo que “los políticos encontraron en Twitter una herramienta de difusión más personal que en Facebook. Sin embargo, a la par de estas dos herramientas hay otras que se pueden plantear a través de plataformas virtuales como una página que tenga interactividad con los usuarios, tener espacios de comunicación directa con los seguidores. Eso no sólo se da a través de las redes sociales, sino también planteando diferentes debates en el portal”.
“Hay que tener en cuenta a quiénes se llega a través de estas nuevas herramientas. Fundamentalmente se trata de personas desde los 18 hasta los 35 años. A ellos es a quien se está apuntando en las redes sociales. No todo el mundo consume productos o noticias a través de internet. La gran mayoría de las personas que están fuera de esta franja, prefiere los medios masivos tradicionales”, aseguró.

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