Walmart, Amazon y Tesco, las retailers más valiosas
Encabezan la lista de las marcas más valiosas del rubro, según el segundo informe anual de minoristas globales realizado por Kantar y Brandz. Además, en el estudio se analiza la actualidad del sector y se presentan algunos comentarios y recomendaciones.
Pese a la crisis económica global de 2009, el valor de marca de las empresas del sector de retail disminuyó en forma general apenas un 1% durante el año pasado. Así lo indica el segundo estudio anual de retailers globales, elaborado por Kantar junto con Brandz.
“Dentro de una situación económica turbulenta, eso marca la resistencia de las marcas y su importancia para ayudar a estabilizar y sostener un fuerte lazo con los consumidores, incluso si estos modificaron sus prioridades y achicaron sus gastos”, concluye el estudio, al destacar la importancia del sector.
De todas maneras, advierte sobre las modificaciones que han tenido lugar en el último tiempo: “El retail emergió de la recesión cambiado por las nuevas posibilidades ilimitadas de los consumidores para acceder a la información y a los productos”. El informe sostiene, además, que los compradores están hoy más dispuestos a gastar luego de 18 meses de mantener ajustado el presupuesto, pero con mayor cautela.
Por otra parte, se destaca la importancia de las nuevas modalidades de intercambio, principalmente el e-commerce, que hoy tiene un lugar muy importante dentro del repertorio de opciones de los consumidores –en Estados Unidos, representa ya un 6% de las ventas totales. “Las organizaciones que aún consideran al comercio online como una cuestión poco importante están desperdiciando una gran oportunidad para hacer crecer sus ingresos, y se están colocando en un lugar de peligrosa desventaja. Incluso, en la situación económica actual de lento crecimiento, el e-commerce necesita ser parte integral de cualquier empresa de retail”, apunta Michael Ross en el informe. “Las ventajas competitivas en el sector de retail no pueden lograrse simplemente saturando el mercado con negocios, y atrayendo clientes con una determinada combinación de variedad, precio y servicio. El éxito requiere un portfolio bien analizado, que comprenda tanto tiendas físicas como virtuales, para atraer a segmentos específicos”, agrega el estudio.
En cuanto a las marcas, Walmart ocupó el primer lugar de la lista de las 20 más valiosas del sector de retail. Con un total de ventas de más de 406.400 millones de dólares durante 2009, el valor de marca se estimó en 39.400 millones. El informe destaca que Walmart, empresa que cuenta con 4.500 locales en 15 países, continuó con la implementación del proyecto “Impacto”, una iniciativa que buscaba simplificar las ejecuciones dentro de las tiendas para lograr “una expresión de marca más consistente”. Entre sus objetivos principales se encuentran mejorar el orden y las señalizaciones dentro de los locales, diferentes estrategias para reducir costos y aumentar la presencia de marcas privadas, para mejorar los ingresos. De esta manera, el programa contribuyó en la evolución de Walmart, desde sus orígenes como tiendas de descuento en productos básicos, a una nueva fase como un retailer general, con una amplia oferta de marcas y productos. Además, se destaca que la compañía decidió invertir para mejorar su presencia online, en tanto que la principal competencia está en el comercio en Internet.
De hecho, el segundo lugar del escalafón lo ocupó Amazon, la mayor empresa de ventas a través de la Web. El valor de marca de esta compañía creció un 29% en 2009, para alcanzar a 27.400 millones de dólares, y su total de ventas fue de 24.500 millones. El informe destaca las mejoras que Amazon aplicó en tres áreas clave, como son el precio, la selección de los productos y el servicio de venta, gracias al desarrollo de complejos algoritmos. Además, menciona las ventajas que reportó la introducción de Kindle 2, lo cual le permitió colocarse como un medio confiable para el mercado de libros electrónicos, y la compra de Zappos, una compañía de ventas de calzado por Internet, que amplió su oferta de productos.
El tercer lugar lo ocupó la compañía británica Tesco, una firma que opera 2.440 tiendas en 15 países. Alcanzó un valor de marca estimado en 25.700 millones de dólares -un 12% de crecimiento respecto a 2008-, y tuvo ventas por alrededor de 89.700 millones. El informe subraya la importancia de Tesco en el mercado británico, donde los consumidores la ven como un lugar para adquirir una variedad de productos y cumplir con las necesidades del hogar cada mes. Además, da cuenta de la habilidad de la compañía para ofrecer productos de diferentes rubros, de alta gama y de descuento, lo cual apunta a convocar clientes de diferentes niveles de ingreso, y la variedad de los formatos de sus tiendas -supermercados, hipermercados y outlets- unificadas bajo una misma marca. Por otro lado, destaca la evolución de Tesco, que nació como un mercado de productos con descuentos, y hoy se ha expandido a otros sectores, como el financiero o el correspondiente a la telefonía celular.
Carrefour, Target, ebay, Home Depot, ALDI, Auchan y Lowe’s completan los diez primeros puestos del listado presentado por Kantar.
Por último, el informe presenta, a su vez, una serie de comentarios respecto al sector del retail. Se plantea que mantener un buen valor de marca es necesario pero no suficiente, en tanto que se requiere complementarlo con una fuerte conexión con los consumidores, basada en componentes emotivos, para convocar a los compradores post-recesión. A su vez, hace hincapié en la necesidad de conocer el comportamiento de los clientes, lo cual requiere inversión por parte de los retailers. Por otra parte, el informe pronostica una mayor importancia del comercio a través de teléfonos móviles, que cambiará en un futuro el cómo, el cuándo y el dónde la gente compra. Por último, se plantea que el desarrollo de nuevos mercados provee grandes oportunidades a las empresas para conseguir nuevos clientes, mejorar los ingresos y el posicionamiento de la marca.
Top 10 de retailers
1- Walmart (EE.UU.) Rubro: Productos de descuento
Valor de marca: 39.421 millones de dólares (-4% respecto a 2008)
2- Amazon (EE.UU) Rubro: Ventas por Internet
Valor de marca: 27.459 millones de dólares (+29%)
3- Tesco (Reino Unido) Rubro: Alimentos
Valor de marca: 25.741 millones de dólares (+12%)
4- Carrefour (Francia) Rubro: Hipermercados
Valor de marca: 14.980 millones de dólares (no hubo variación)
5- Target (EE.UU.) Rubro: Productos de descuento
Valor de marca: 12.148 millones de dólares (-1% respecto a 2008)
6- ebay (EE.UU.) Rubro: Ventas y remates online
Valor de marca: 9.328 millones de dólares (-28%)
7- The Home Depot (EE.UU.) Rubro: Mejoramiento del hogar
Valor de marca: 8.971 millones de dólares (-3%)
8- ALDI (Alemania) Rubro: Productos alimenticios de descuento
Valor de marca: 8.747 millones de dólares (+1%)
9- Auchan (Francia) Rubro: Hipermercados
Valor de marca: 7.848 millones de dólares (-26%)
10- Lowe’s (EE.UU.) Rubro: Mejoramiento del hogar
Valor de marca: 7.008 millones de dólares (+10%)
Encabezan la lista de las marcas más valiosas del rubro, según el segundo informe anual de minoristas globales realizado por Kantar y Brandz. Además, en el estudio se analiza la actualidad del sector y se presentan algunos comentarios y recomendaciones.
Pese a la crisis económica global de 2009, el valor de marca de las empresas del sector de retail disminuyó en forma general apenas un 1% durante el año pasado. Así lo indica el segundo estudio anual de retailers globales, elaborado por Kantar junto con Brandz.
“Dentro de una situación económica turbulenta, eso marca la resistencia de las marcas y su importancia para ayudar a estabilizar y sostener un fuerte lazo con los consumidores, incluso si estos modificaron sus prioridades y achicaron sus gastos”, concluye el estudio, al destacar la importancia del sector.
De todas maneras, advierte sobre las modificaciones que han tenido lugar en el último tiempo: “El retail emergió de la recesión cambiado por las nuevas posibilidades ilimitadas de los consumidores para acceder a la información y a los productos”. El informe sostiene, además, que los compradores están hoy más dispuestos a gastar luego de 18 meses de mantener ajustado el presupuesto, pero con mayor cautela.
Por otra parte, se destaca la importancia de las nuevas modalidades de intercambio, principalmente el e-commerce, que hoy tiene un lugar muy importante dentro del repertorio de opciones de los consumidores –en Estados Unidos, representa ya un 6% de las ventas totales. “Las organizaciones que aún consideran al comercio online como una cuestión poco importante están desperdiciando una gran oportunidad para hacer crecer sus ingresos, y se están colocando en un lugar de peligrosa desventaja. Incluso, en la situación económica actual de lento crecimiento, el e-commerce necesita ser parte integral de cualquier empresa de retail”, apunta Michael Ross en el informe. “Las ventajas competitivas en el sector de retail no pueden lograrse simplemente saturando el mercado con negocios, y atrayendo clientes con una determinada combinación de variedad, precio y servicio. El éxito requiere un portfolio bien analizado, que comprenda tanto tiendas físicas como virtuales, para atraer a segmentos específicos”, agrega el estudio.
En cuanto a las marcas, Walmart ocupó el primer lugar de la lista de las 20 más valiosas del sector de retail. Con un total de ventas de más de 406.400 millones de dólares durante 2009, el valor de marca se estimó en 39.400 millones. El informe destaca que Walmart, empresa que cuenta con 4.500 locales en 15 países, continuó con la implementación del proyecto “Impacto”, una iniciativa que buscaba simplificar las ejecuciones dentro de las tiendas para lograr “una expresión de marca más consistente”. Entre sus objetivos principales se encuentran mejorar el orden y las señalizaciones dentro de los locales, diferentes estrategias para reducir costos y aumentar la presencia de marcas privadas, para mejorar los ingresos. De esta manera, el programa contribuyó en la evolución de Walmart, desde sus orígenes como tiendas de descuento en productos básicos, a una nueva fase como un retailer general, con una amplia oferta de marcas y productos. Además, se destaca que la compañía decidió invertir para mejorar su presencia online, en tanto que la principal competencia está en el comercio en Internet.
De hecho, el segundo lugar del escalafón lo ocupó Amazon, la mayor empresa de ventas a través de la Web. El valor de marca de esta compañía creció un 29% en 2009, para alcanzar a 27.400 millones de dólares, y su total de ventas fue de 24.500 millones. El informe destaca las mejoras que Amazon aplicó en tres áreas clave, como son el precio, la selección de los productos y el servicio de venta, gracias al desarrollo de complejos algoritmos. Además, menciona las ventajas que reportó la introducción de Kindle 2, lo cual le permitió colocarse como un medio confiable para el mercado de libros electrónicos, y la compra de Zappos, una compañía de ventas de calzado por Internet, que amplió su oferta de productos.
El tercer lugar lo ocupó la compañía británica Tesco, una firma que opera 2.440 tiendas en 15 países. Alcanzó un valor de marca estimado en 25.700 millones de dólares -un 12% de crecimiento respecto a 2008-, y tuvo ventas por alrededor de 89.700 millones. El informe subraya la importancia de Tesco en el mercado británico, donde los consumidores la ven como un lugar para adquirir una variedad de productos y cumplir con las necesidades del hogar cada mes. Además, da cuenta de la habilidad de la compañía para ofrecer productos de diferentes rubros, de alta gama y de descuento, lo cual apunta a convocar clientes de diferentes niveles de ingreso, y la variedad de los formatos de sus tiendas -supermercados, hipermercados y outlets- unificadas bajo una misma marca. Por otro lado, destaca la evolución de Tesco, que nació como un mercado de productos con descuentos, y hoy se ha expandido a otros sectores, como el financiero o el correspondiente a la telefonía celular.
Carrefour, Target, ebay, Home Depot, ALDI, Auchan y Lowe’s completan los diez primeros puestos del listado presentado por Kantar.
Por último, el informe presenta, a su vez, una serie de comentarios respecto al sector del retail. Se plantea que mantener un buen valor de marca es necesario pero no suficiente, en tanto que se requiere complementarlo con una fuerte conexión con los consumidores, basada en componentes emotivos, para convocar a los compradores post-recesión. A su vez, hace hincapié en la necesidad de conocer el comportamiento de los clientes, lo cual requiere inversión por parte de los retailers. Por otra parte, el informe pronostica una mayor importancia del comercio a través de teléfonos móviles, que cambiará en un futuro el cómo, el cuándo y el dónde la gente compra. Por último, se plantea que el desarrollo de nuevos mercados provee grandes oportunidades a las empresas para conseguir nuevos clientes, mejorar los ingresos y el posicionamiento de la marca.
Top 10 de retailers
1- Walmart (EE.UU.) Rubro: Productos de descuento
Valor de marca: 39.421 millones de dólares (-4% respecto a 2008)
2- Amazon (EE.UU) Rubro: Ventas por Internet
Valor de marca: 27.459 millones de dólares (+29%)
3- Tesco (Reino Unido) Rubro: Alimentos
Valor de marca: 25.741 millones de dólares (+12%)
4- Carrefour (Francia) Rubro: Hipermercados
Valor de marca: 14.980 millones de dólares (no hubo variación)
5- Target (EE.UU.) Rubro: Productos de descuento
Valor de marca: 12.148 millones de dólares (-1% respecto a 2008)
6- ebay (EE.UU.) Rubro: Ventas y remates online
Valor de marca: 9.328 millones de dólares (-28%)
7- The Home Depot (EE.UU.) Rubro: Mejoramiento del hogar
Valor de marca: 8.971 millones de dólares (-3%)
8- ALDI (Alemania) Rubro: Productos alimenticios de descuento
Valor de marca: 8.747 millones de dólares (+1%)
9- Auchan (Francia) Rubro: Hipermercados
Valor de marca: 7.848 millones de dólares (-26%)
10- Lowe’s (EE.UU.) Rubro: Mejoramiento del hogar
Valor de marca: 7.008 millones de dólares (+10%)
No hay comentarios:
Publicar un comentario