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jueves, 17 de junio de 2010

17 de Junio de 2010 ESPAñA LAS RESPUESTAS SON SIMILARES A LAS DEL SEMESTRE ANTERIOR
Pesimismo y preocupación de los ejecutivos de marketing españoles de cara al futuro próximo
Los directores de marketing de diferentes compañías españolas plantean que el mercado total y la inversión publicitaria en el país se reducirán en el segundo semestre de 2010. Así lo informa un relevamiento realizado por la Asociación de Marketing de España. Además, plantean que la crisis económica durará más de lo que pensaban seis meses atrás.
Las expectativas de los directores de marketing de las principales empresas españolas respecto al futuro continúan reflejando signos de pesimismo y preocupación, lo cual incluye la percepción de que la inversión publicitaria sufrirá un importante retroceso. Así lo indica un reciente informe elaborado por la Asociación de Marketing de España, en el que aparecen los resultados del octavo relevamiento realizado por la entidad entre los responsables de marketing de diferentes compañías
“Ahora un 58% de las respuestas están en la línea de sentirse más pesimistas que hace seis meses, cuando entonces ese mismo sentimiento fue sólo declarado por el 16%. Es decir, hay un empeoramiento muy marcado”, indica el texto. A su vez, ese pesimismo se hace presente en las opiniones respecto a la actual crisis económica y su duración. Mientras que en la encuesta anterior (referida al primer semestre 2010) un 29% opinaba que la crisis abarcaría todo 2011 y sólo un 8% consideraba que incluiría a 2012 y más, en el último relevamiento esas cifras crecieron al 35% y 45%, respectivamente.
Consultados sobre las proyecciones para el segundo semestre de 2010 se observaron resultados similares a la encuesta del período anterior. En general, los directores de marketing coinciden en estimar una disminución del mercado total, aunque la magnitud de la caída proyectada es menor.
Algo similar ocurre con la evolución de las cifras de inversión publicitaria en España, de la que muchos esperan una disminución. De todas maneras, el pesimismo es aún mayor, porque se especula con una caída más pronunciada de la esperada meses atrás. Esto, advierte el informe, se debe a la recolocación de fondos hacia fines no relacionados con el marketing. De todas maneras, se subraya en el estudio la creciente asignación presupuestaria para las plataformas online en detrimento del offline.
Finalmente, un dato ofrecido como “sorprendente” por quienes elaboraron el informe es que, pese al escenario pesimista, cada uno de los directores de marketing planteó que las ventas de su propia compañía aumentarán.

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