Adherentes de la pagina

domingo, 16 de mayo de 2010


Reseñas
Cómo es tener televisión digital en el teléfono celular
Probamos el Samsung i6230 StarTV y el LG GM600; ambos incluyen un sintonizador que permite ver TV en el móvil
La operadora local de telefonía celular Personal presentó en el país, la semana última, dos teléfonos con sintonizador de Televisión Digital Terrestre (TDT), el LG GM600 y el Samsung i6230 StarTV. Los equipos saldrán a la venta a fin de mes; ambos tienen un precio de $ 799 con un abono de 59 pesos, que incluye minutos de llamadas y mensajes: el uso del servicio de TV, por supuesto, no tiene costo (como no se cobra por la TV de aire tradicional).
Tuvimos la oportunidad de probar los dos equipos en la Redacción y nos llevamos una agradable sorpresa. Salvo porque tienen una antena telescópica a un costado, no hay nada que distinga a estos equipos de otros modelos de celulares con pantalla sensible al tacto.
No son más gruesos ni tienen menos funciones que otros modelos de gama media; simplemente, incluyen un sintonizador de TV. Aunque no son 3G ni tienen Wi-Fi o GPS, sí ofrecen reproducción multimedia, cliente de e-mail, radio FM, cámara digital y admiten aplicaciones Java.
El móvil de LG incluso reproduce películas DivX; el de Samsung puede conectarse a servidores de mail corporativo.
El funcionamiento de la TV es muy sencillo: el LG tiene un botón dedicado en el frente, que también ofrece un acceso rápido a otras aplicaciones; el Samsung permite tener un acceso directo en su pantalla de inicio. Un clic, uno o dos segundos para encontrar la señal y listo. En LA NACION no fue necesario extender la antena para tener una sintonía excelente; al alejarnos de la antena de prueba, que está instalada en la avenida 9 de Julio, esto ya no fue posible.
Así, en Palermo y la zona norte los teléfonos alertaron sobre la señal débil; esto se resolvió con la antena. Cómo impacta la mala señal: la imagen se congela y se degrada.
Cuando los equipos tienen buena recepción la imagen es de gran calidad, dentro de lo que puede esperarse de una pantalla de 2,8" en el caso del Samsung y de 3" en el modelo de LG. Es posible ver la hora y la temperatura sobreimpresas en la pantalla, aunque está hecha con una tipografía pensada para televisores de mayor tamaño.
El lanzamiento de estos equipos se hace como preparación para el Mundial, así que nos pareció lógico probarlos viendo partidos de fútbol que transmitió Canal 7 (la única señal disponible por ahora).
El único momento en el que se notaban las limitaciones de los equipos, por el tamaño de la pantalla y su resolución, era en las tomas que abarcaban mucho campo de juego, donde la pelota se transforma en un punto blanco. Aun así se podía seguir y, cuando cerraban un poco más el plano, ver los pases, la postura de los jugadores y demás sin inconvenientes. El audio, en ambos casos, era estéreo y muy claro.
Con la batería cargada, ambos equipos permitieron ver sin interrupciones más de seis horas de video, y sin que se recalentaran. Es clave, eso sí, reducir el brillo de la pantalla para extender la autonomía de la batería. Los teléfonos también admiten modo avión, para usarlos como reproductor multimedia.
El único punto débil podría estar en las antenas, de aspecto frágil, pero si mejora la difusión de la señal puede que no sea necesario extenderlas.
Nos hubiera gustado, además, que incluyeran salida de TV (como ya lo hacen innumerables modelos) para usar el móvil de sintonizador con una TV convencional, pero eso probablemente haya quedado para equipos futuros.
Ricardo Sametband

No hay comentarios: