De la Gaceta de Moreno a la web 2.0
Ariel Tiferes (Twitter: @gauyo)
LA NACION
uando Mariano Moreno fundó en junio de 1810 el diario "La Gaceta de Buenos Aires" utilizó el único medio que tenía a su alcance para difundir información: la imprenta. Doscientos años después, y como festejo de la Revolución de Mayo, tres bloggers argentinos lanzaron un proyecto para utilizar las últimas herramientas para la divulgación de contenido: las redes sociales.
Vanina Berghella,Alvaro Liuzzi y Nicolás Piccoli son los periodistas que llevaron adelante el proyecto de www.tubicentenario.com.ar, un sitio que integra Twitter, Facebook, Youtube, Google Maps y Flickr, con la participación de los usuarios para reunir toda la información que se produzca durante los festejos del Bicentenario.
"La idea fue utilizar las principales aplicaciones y herramientas de la web social, porque es el ámbito en el que se mueven las nuevas audiencias. Como periodistas y ciudadanos consideramos oportuno realizar una cobertura de una manera no tradicional y con la utilización de nuevos medios", cuenta Vanina Berghella.
En el sitio, se pueden subir fotos, vídeos o mapas relacionados con algún acontecimiento al Bicentenario y automáticamente quedan disponibles para que cualquier usuario lo vea.
A pesar de que la página ya está en funcionamiento, el foco de la cobertura serán los días 24 y 25 de mayo, en los que se transmitirán en tiempo real los festejos desde todo el país. Para participar en vivo de la experiencia hay que tener una cuenta en Twitter y agregar en cada entrada o tweet el símbolo #, acompañado de la palabra clave "bicentenarioarg".
No hay en el mundo demasiado antecedentes de este tipo de experimentos periodísticos. En Europa hubo dos reconocidos: el "Berlin Project" en el que los cibernautas publicaban experiencias desde la calle el día que se cumplieron los 20 años de la caída del Muro y el otro fue el "London Live", en el que 15 cronistas narraron en vivo vía teléfonos celulares los disturbios protagonizados por los manifestantes que repudiaban la reunión del bloque de países del G20.
conectados@lanacion.com.ar
Blog: http://blogs.lanacion.com.ar/conectados
Twitter: http://twitter.com/gauyo
RECOMENDADOS
1. http://bit.ly/bicentenarioLN
El especial del Bicentenario en lanacion.com.
2. www.theberlinproject.com
El proyecto de periodismo y redes sociales al cumplirse 20 años de la caída del Muro de Berlín.
3. http://bit.ly/g20sky
La cobertura del G20 London Live.
Ariel Tiferes (Twitter: @gauyo)
LA NACION
uando Mariano Moreno fundó en junio de 1810 el diario "La Gaceta de Buenos Aires" utilizó el único medio que tenía a su alcance para difundir información: la imprenta. Doscientos años después, y como festejo de la Revolución de Mayo, tres bloggers argentinos lanzaron un proyecto para utilizar las últimas herramientas para la divulgación de contenido: las redes sociales.
Vanina Berghella,Alvaro Liuzzi y Nicolás Piccoli son los periodistas que llevaron adelante el proyecto de www.tubicentenario.com.ar, un sitio que integra Twitter, Facebook, Youtube, Google Maps y Flickr, con la participación de los usuarios para reunir toda la información que se produzca durante los festejos del Bicentenario.
"La idea fue utilizar las principales aplicaciones y herramientas de la web social, porque es el ámbito en el que se mueven las nuevas audiencias. Como periodistas y ciudadanos consideramos oportuno realizar una cobertura de una manera no tradicional y con la utilización de nuevos medios", cuenta Vanina Berghella.
En el sitio, se pueden subir fotos, vídeos o mapas relacionados con algún acontecimiento al Bicentenario y automáticamente quedan disponibles para que cualquier usuario lo vea.
A pesar de que la página ya está en funcionamiento, el foco de la cobertura serán los días 24 y 25 de mayo, en los que se transmitirán en tiempo real los festejos desde todo el país. Para participar en vivo de la experiencia hay que tener una cuenta en Twitter y agregar en cada entrada o tweet el símbolo #, acompañado de la palabra clave "bicentenarioarg".
No hay en el mundo demasiado antecedentes de este tipo de experimentos periodísticos. En Europa hubo dos reconocidos: el "Berlin Project" en el que los cibernautas publicaban experiencias desde la calle el día que se cumplieron los 20 años de la caída del Muro y el otro fue el "London Live", en el que 15 cronistas narraron en vivo vía teléfonos celulares los disturbios protagonizados por los manifestantes que repudiaban la reunión del bloque de países del G20.
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Twitter: http://twitter.com/gauyo
RECOMENDADOS
1. http://bit.ly/bicentenarioLN
El especial del Bicentenario en lanacion.com.
2. www.theberlinproject.com
El proyecto de periodismo y redes sociales al cumplirse 20 años de la caída del Muro de Berlín.
3. http://bit.ly/g20sky
La cobertura del G20 London Live.
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