Rosanna Manfredi: “Queremos demostrarle al mundo el talento que tenemos en la Argentina”
Con el objetivo de difundir la animación como motor de crecimiento de la industria audiovisual y cultural, los próximos 27 y 28 de octubre se inaugurará el Festival Internacional de animación ExpoToons 2008. La cita será en el Hoyts Cinema Abasto y el Abasto Plaza Hotel de Buenos Aires, y la misión es generar un espacio para el intercambio de tendencias, tecnologías, conocimientos, propuestas artísticas y experiencias entre los distintos países.
La conferencia de prensa para presentar el Festival Internacional de Animación ExpoToons 2008 comenzó con un “gracias”, de parte de Rosanna Manfredi –presidente de Encuadre-, anfitriona junto a Daniel Marcet y Liliana Mazure –presidente del INCAA- de la presentación. “Gracias por el apoyo”, especificó Manfredi.
“Queremos que el mundo nos conozca, hasta ahora fuimos invisibles, incluso para nosotros mismos. Tenemos un producto que es demandado, ahora hay que ver cómo hacemos para agruparnos, ponernos fuertes y demostrar que podemos”, comentó Manfredi.
La presidente de Encuadre fue más allá en este punto y agregó: “El mundo demanda nuestra calidad. A veces no nos mostramos como tenemos que mostrarnos. Nos falta un salto cualitativo de pasar de tener estructuras un poco pequeñas para el mercado internacional, muy artísticas pero muy artesanales, a tener una industria”.
Con respecto a las inscripciones, Manfredi comentó entusiasmada que hay cerca de 100 inscripciones provenientes de 40 países diferentes. “Podemos decir, sin que suene a pedantería, que es todo un éxito”, alegó.
Por último, Manfredi hizo alusión a tres ejes sobre los que hará hincapié el Festival. Por un lado, ser vitrina de los mejores trabajos del mundo, de las tendencias. Pero además, contará con jornadas educativas y clases magistrales: “La idea es hacer crecer a la actividad y acercar a los jóvenes. La animación no tiene límites porque es pura creatividad”, sostuvo Manfredi. Como tercer eje, el Festival apuntará a afianzar la parte comercial, cómo vender una película. Esto tiene que ver con la rueda de negocios, en palabras de Manfredi: “Es el mercado que queremos abrir. Hoy tenemos una oportunidad histórica por el precio del dólar, estamos muy baratos. Argentina es un lugar que puede ocupar un lugar muy importante”.
Jurados y conferencistas de alto nivel
El Festival contará con seis categorías: Largometrajes cinematográficos (duración superior a 60 minutos), Cortometrajes (duración inferior a 20 minutos, que no formen parte de una serie), Producciones publicitarias, Series de TV, Cortos de Graduación (obras de escuelas de cine) y Premio “Calentamiento Global”.
Cada una de ellas tendrá un jurado particular. A saber: Manuel García Ferré -argentino creador de míticos personajes infantiles como Calculín, Hijitus, Larguirucho, Oaky, Petete y Pi-Pío y ganador del primer premio en el Festival de Moscú al mejor dibujo animado infantil-, Tiziana Loschi -gerente general de Citia, Festival de Animación Annecy de Francia- y María Verónica Ramírez -dibujante, pintora y directora del ciclo Caloi en su tinta, Argentina- (en Largometrajes); Soco Aguilar -productora ejecutiva de La leyenda de la Nahuala México-, Miguel Nanni -director general de Nannimación Argentina- y el argentino Alberto Grisolia (en Cortos y Cortos de Graduación); Carlos Pérez -presidente de BBDO y del Círculo de Creativos Argentinos-, Rodrigo Carr -presidente de JWT Argentina- y Dardo Sauret -head del departamento creativo argentino de Nickelodeon Latin America- (en Publicidad) y María Laura Moure -productora ejecutiva de Patagonik Argentina- y Daniela Di Bella -coordinadora del departamento de Producción de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo- (en Series de TV).
Además, el evento contará con conferencistas internacionales entre los que se destacan: Juan Buhler -director de efectos técnicos en los estudios de animación Pixar, Estados Unidos-, Pablo Toscano -director técnico del departamento de animación del estudio Ubisoft de Quebec, Canadá-, Sergi Reitg –CEO de Imira Entertainment, España- y Sebastián Enrique -ingeniero de software y game designer en Electronic Arts, Canadá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario