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martes, 21 de octubre de 2008


21 de Octubre de 2008 GLOBAL LA CREACIÓN DE HENRY FORD VIO LA LUZ EL 1 DE OCTUBRE DE 1908
El Ford T cumplió 100 años de vida
Hace cien años, Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company, creó el famoso Ford T que se fabricó desde 1908 hasta 1927. Dicho auto, conocido popularmente como el Tin Lizzie y el Flivver, generó la transformación de la industria del automóvil. En sus 19 años de vida, se fabricaron más de 15 millones de unidades, cambió el escenario urbano y la vida de millones de personas. En la nota, el link para ver fotos, gráficas y videos.
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El emblemático Ford T, también llamado el auto universal, creado por Henry Ford hace ya 100 años atrás.
Un 1º de octubre de 1908, es decir, hace ya cien años, salía a la calle por primera vez el Ford T que Henry Ford creó junto a su empresa: Ford Motor Company. Dicho automóvil presentaba una gran cantidad de innovaciones: tenía el volante a la izquierda, el motor y la transmisión iban cerrados, los cilindros estaban encajados en un sólido bloque y la suspensión funcionaba en dos muelles semi elípticos, todo novedoso para la época. Algo raro para los tiempos que corren es que sus llantas eran de madera.
Otra de las características del Ford T era su sencillez para ser manejado y, lo más destacado, su precio: 825 dólares. Esto generó un revolucionario sistema de producción que permitió que el auto sea vendido a un precio tan bajo que ningún otro vehículo pudo alcanzar. Este proceso de producción en masa, logrado a través de la línea de montaje móvil, creó una revolución industrial permitiendo a Ford Motor Company reducir, año a año, el precio de venta del Ford T. En 1925, se lo vendía a sólo 260 dólares.
A su vez, cabe destacar que por este auto se estableció el salario mínimo de 5 dólares, por una jornada diaria de 8 horas, lo que permitió una producción mundial que en 1921 llegó al 57% de modelos Ford T en las calles, además de ser fabricado en varios países, en los 6 continentes y en diferentes versiones, depende las alternativas de uso.
Además de producir un auto barato y destinado al consumo masivo, Henry Ford tenía como objetivo principal llegar a la familia promedio norteamericana. Para lograrlo se ocupó de realizar publicidad insertando anuncios por toda la ciudad de Detroit, donde realizó convenios con todos los períodicos para que aparecieran historias y anuncios del Ford T. Esto y la asociación con consecionarios locales, logró que las ventas se dispararan.

¿Sólo en negro?
“Cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro”, cuenta Henry Ford en su autobiografía. Hasta la invención de la cadena de ensamblaje, en la que el color que se utilizaba era el negro porque tenía un tiempo de secado más corto, apareció en otros colores como el azul, rojo, verde y gris.
Tan pronto como apareció en los salones de venta, el auto comenzó a aparecer en películas, fue inspiración de nuevas canciones y se metió dentro del lenguaje y la cultura de la época. También fue utilizado en la producción de comedias en blanco y negro en la década del ‘20 y fue objeto de cientos de chistes y dibujos animados que capturaron las experiencias de vida a partir de la personalidad del auto y de su creador, Henry Ford.
Durante los 19 años de producción, más de 15 millones de unidades fueron vendidas hasta el 26 de mayo de 1927, día en el que mediante una ceremonia se marcó la formal finalización de su producción, para dar lugar al modelo Ford A.
Más de 70 años después, en 1999, un panel compuesto por 126 periodistas especializados, de 32 países diferentes, eligieron al Ford T como el auto del siglo XX, reconociendo el valiosísimo aporte que le brindó al desarrollo de la industria y su instalación en las comunidades.

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