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lunes, 3 de marzo de 2014

Publicidad y diseño al servicio del cambio social

Publicidad y diseño al servicio del cambio social

Hace poco más de un año se lanzó Regràfica, un proyecto de activismo gráfico que reivindica el papel del diseño gráfico y la publicidad como herramientas para remover conciencias y promoverun cambio de mentalidad en la sociedad que ayude a la transformación de la misma. Cualquier diseñador gráfico puede participar enviando diseños de carteles que contengan mensajes en esta línea. Carteles que además pueden ser compartidos y descargados libremente por todo el mundo.
Regràfica fue en sus inicios el proyecto final de los estudios superiores de diseño gráfico de Andreu Gallart, entonces alumno de la escuela de arte y diseño de la localidad barcelonesa de Vic (EASDVic). Tras la buena acogida de la iniciativa en el centro, Gallart decidió, como cuenta a Noticias Positivas, “seguir adelante y traspasar la línea de la ficción a la realidad”.
El creador de Regràfica explica que uno de sus principales objetivos es “unir a la gente con conciencia crítica” del ámbito de la publicidad y el diseño gráfico. “El corporativismo ha usado el diseño gráfico y la publicidad para su propio beneficio, pero ahora el diseño gráfico está de parte de la sociedad”, insiste Gallart.
La idea es que participe el mayor número posible de diseñadores que estén en sintonía con estosvalores mediante el envío de carteles de denuncia, crítica y movilización social, a fin de ser incluidos en la galería de imágenes del portal de Regràfica.
Portal que contiene obras no solo de Gallart, sino también de Voces con Futura, plataforma dedicada igualmente a la producción y difusión de carteles de libre descarga, y con la que Regràfica colabora. En la galería de imágenes de esta última iniciativa se pueden encontrar carteles con mensajes contra los recortes sociales, el sector financiero o la energía nuclear. También hay carteles a favor del 15M y la PAH, del derecho al trabajo digno o del derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad.
Carteles que pueden ser descargados y compartidos por cualquier persona que lo desee. Como destaca Gallart: “la misión principal de Regràfica es que la gente participe: descargando,imprimiendo y pegando los carteles por la ciudad para difundir sus mensajes. La idea es quecada vez se vea más en las calles esa publicidad que sí se preocupa por las personas”.
Con el objetivo de contribuir a la visibilidad del activismo gráfico, Regràfica participará en lasegunda edición del Festival Protesta de Vic –ya estuvo en la primera, celebrada el pasado año–, dedicado a los cortometrajes de crítica social, y que se desarrollará entre el 21 y el 27 de abril en esta localidad. Dicha participación consistirá en una exposición de carteles y reparto de postales.
Aunque Regràfica fue creada principalmente como una iniciativa de concienciación y movilización social, Gallart no descarta desarrollar a medio plazo una línea comercial que ofrezca sus servicios profesionales a ONGs y movimientos sociales acordes con los valores y principios del proyecto.

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