Adherentes de la pagina

viernes, 28 de marzo de 2014

Guía de compras: televisores para el próximo Mundial

Un repaso por la oferta local de televisores para los que piensan aprovechar las promociones vigentes para sumar una pantalla o renovar la que ya tienen; precios, modelos y consejos para elegir el adecuado
Por   | Para LA NACION

 
 
Un Samsung de 32 pulgadas. 
 
Resignate, hacé el duelo, ya está, no vas a ir al Mundial. Entre la plata, la falta de entradas, los amigos que se bajaron del proyecto que pensaste hace cuatro años, y el valor del dólar, no hay billetera que aguante. Pero nada de eso puede impedir que lo disfrutes casi como si estuvieras adentro de la cancha con una pantalla de alta resolución.
La llegada del evento más importante del mundo, como el Mundial de Fútbol, este año con sede en Brasil, despertó como cada cuatro años a las empresas que comenzaron a lanzar promociones para adquirir docenas de marcas y modelos de televisores, algo que beneficia a la oferta, pero que puede aturdir al momento de decidirnos por uno, haciendo la tarea no tan simple como parece.
¿Por qué es tan importante conocer detalles técnicos al momento de comprar un buen televisor? Porque eso define muchas variables que una vez adquirido vas a descubrir y te van a desalentar. Pagar por algo que no vas a utilizar al 100% o no cumple con tus necesidades básicas, más que una inversión terminará siendo un gasto.

CONSEJOS PARA HACER LA MEJOR COMPRA

¿Te gusta ver deportes, películas o de todo un poco? ¿Dónde vas a poner el televisor? ¿Disponés de espacio suficiente para colgarlo o apoyarlo? ¿Qué tipo de servicio de cable tenés? ¿Cuánto tiempo promedio pretendés tener ese modelo? ¿De qué presupuesto disponés? ¿Lo vas a conectar a Internet?
Estas pueden ser las preguntas más importantes para adquirir una tele nueva, porque son las que van a optimizar tu presupuesto y cumplir tus necesidades. Vamos por partes.
 
Un LED Ken Brown de 39 pulgadas. 
 
Luego del predominio por años de las pantallas LCD, modelos que ya prácticamente no se comercializan en forma masiva, de un día para el otro nos agregaron las siglas LED, unos pesos de más y ya no supimos muy bien que pasó en el medio. Los LED siguen siendo LCD, pero ahora ya no usan unos tubos fluorescentes para iluminarse, sino pequeñas lamparitas LED, que permiten construir equipos más delgados y de menor consumo (hasta 40% menos que un LCD tradicional) con óptima luminosidad.
A nivel doméstico se lograron LEDs de menor grosor, brillantes, de buen contraste y con mejor ángulo de visualización.
No todos los televisores poseen la misma velocidad al refrescar la imagen: eso hace que los más lentos no sean tan recomendables para ver deportes, en especial si te gustan las carreras de autos. La velocidad de imagen se conoce como "Tiempo de Respuesta", en las especificaciones técnicas. Se mide en milisegundos (ms) y cada marca la denomina con una forma comercial propia, ya que es uno de los principales factores de decisión al comprar un televisor. Así es como Philips ofrece Digital Cristal Clear y Samsung su Clean Motion Rate, entre otros. Una velocidad aceptable para un modelo intermedio no debería ser inferior a los 8,5 ms. Para uno más avanzado 6 ms es ideal, y para modelos de alta gama por debajo de los 4 ms.
Un televisor de 50 pulgadas en una habitación de 3 por 3 metros es un desperdicio. No vas a aprovechar ni el equipo ni disfrutar de los contenidos. Una regla a seguir para saber qué modelo es el ideal para tu ambiente es respetar una distancia entre pantalla y observador de entre 2 y 3 veces el tamaño de pantalla. Toshiba recomienda, para una pantalla de 42 pulgadas, sentarse a un mínimo de 1,4 metros y un máximo de 2,2 metros; otros fabricantes publican distancias similares, aunque varía de marca a marca. Y la Sociedad de Ingenieros de Televisión y Cine de los Estados Unidos, por ejemplo, recomienda una distancia que debe ser como mínimo un 1,6 veces el tamaño de la pantalla, es decir, 2 metros para una pantalla de 42 pulgadas Full HD.También es importante mirar el brillo, medido en candelas por metro cuadrado, cd/m2; pero la mayoría de los fabricantes no indica el número en las especificaciones, lo mismo que el contraste.
Lo importante: cada uno tiene sus gustos, pero más cerca estás, más envolvente resulta, porque la pantalla ocupa una parte mayor de lo que ves, pero vas a notar más los pixeles en pantalla (sobre todo si no es una transmisión HD).
 
Un televisor LG de 32 pulgadas. 
 
Por último, es importante saber con qué tipo de servicio de cable contamos, qué posibilidades de acceder a señales HD, tanto pagas como de TDT ( Televisión Digital Terrestre, el servicio nacional de televisión satelital ), y si vamos a conectar la TV a Internet o a alguna consola, ya que de eso dependerá los tipos de conectores y justificar la diferencia de precio entre un modelo de entrada HD Ready, un Full HD intermedio o un LED o Smart de avanzada.
Lo ideal es siempre que el televisor sea Full HD (es decir, que tenga una resolución de 1920 x 1080 pixeles), para aprovechar las señales de alta definición y, eventualmente, películas en Blu-ray, contenido que recibís por streaming que ya está en alta definición, etcétera, pensando además que no solemos cambiar de televisor todos los días.
Aquí, algunos de los modelos que se pueden encontrar en el mercado local. En el nombre del equipo está enlazada la página oficial de cada modelo, con un mayor detalle en cuanto a sus prestaciones.

LOS CHIQUITOS

Este último año crecieron mucho los modelos de monitores que ofrecen sintonizador de TV o conexión HDMI apta para ver televisión. Esto hizo que el segmento de las teles más pequeñas, 20 a 24 pulgadas, comience a achicarse, al tiempo que se reduce la brecha de precios entre un modelo de 24 pulgadas y uno de 32. Mientras que un modelo de 22" a 24" oscila entre los $ 2500 y $ 3000, los de 32" más accesibles ya están por debajo de los 4000 pesos.
Igualmente, gustos son gustos, y considerando que también el espacio o el lugar donde irá la tele es una variable para elegir uno pequeño, estos son los modelos que se pueden encontrar en el mercado local:
ADMIRAL 24" AD2412FHD LED : ofrece resolución Full HD (1920x1080 pixeles), un puerto HDMI y uno USB, y una velocidad de respuesta de 8,5 ms en 24 pulgadas. No tiene sintonizador de TDT. Precio: $ 2889
PIONEER 24" LT-24HMN1 LED : resolución de 1366 x 768 pixeles, 6 ms de tiempo de respuesta, dos HDMI, dos USB, sintonizador de TDT. Precio $ 2999
NOBLEX 24" 24LD857HT LED : resolución de 1366 x 768 pixeles, 8,5 ms de tiempo de respuesta, 2 entradas HDMI y 2 USB. Ofrece sintonizador para Televisión Digital. Precio: $ 2999

LOS MEDIANOS

El tamaño más vendido por lejos, desde los principios de la era LCD, han sido los modelos de 32 pulgadas. Su relación costo/calidad/dimensiones los hacen imbatibles, tanto para una habitación como segundo televisor, como para un living chico o mediano. Este modelo ha evolucionado hasta ofrecer las mismas prestaciones que sus hermanos más grandes, incluso adoptando esos nuevos y modernos diseños en plateado o con base estilo barra.
 
El Ambilight de Philips en acción. 
 
Es un segmento donde las prestaciones son similares y se busca más lograr ser competitivo a nivel costos que en tecnología, incluso los diseños suelen ser muy similares.
KEN BROWN LED39E700KB-S3 LED : es un LED de 39 pulgadas Full HD con sintonizador de Televisión Digital, 8 ms de tiempo de respuesta, 3 HDMI, 2 USB. Precio: $ 4800
SAMSUNG 32" UN32F5000 LED : pantalla de 32" Full HD, 5 ms de tiempo de respuesta, 2 puertos HDMI, un puerto USB, sintonizador de TDT. Precio: $ 4999
LG 32" 32LN540B LED : Es Full HD, tiene un puerto USB y dos HDMI, así como el procesador Triple XD Engine, diseñado por LG para optimizar el contraste y los colores. También ofrece la configuración de fábrica 24P Real Cinema, que optimiza películas tanto a nivel video como audio. El tiempo de respuesta es de 6 ms e incluye sintonizador de TV digital. Precio: $ 5499
HISENSE 32" HL3214D LED: con 32 pulgadas, tiene una resolución de 1366 x 768 pixeles, 3 entradas HDMI y una USB, sintonizador de TDT. Precio: $ 3869
SONY 32" KDL-32W655 SMART : a la pantalla de 32 pulgadas Full HD le suma funciones Smart y Wi-Fi incorporado, además del motor MotionFlow XR240, un optimizador de contenidos deportivos o de altas velocidades, sintonizador TDT, 2 HDMI, 2 USB y 5 ms de tiempo de respuesta. Precio: $ 6499
PHILIPS 32" 32PFL3518G/77 SMART : es Full HD 1920x1080 con funciones Smart y Skype preinstalado; con puertos 2 USB, 2 HDMI, 6 ms de tiempo de respuesta y sintonizador de TDT. Precio: $ 7399

LOS GRANDOTES

Un televisor considerado "grande" para este segmento comienza en las 40" hasta 55", donde vamos a encontrar variaciones de precios que parten de los $ 6000 pero en menos de 10 modelos acarician los $ 30.000. Por eso elegimos para los recomendados en el tope de gama, modelos con características diferentes; todos incluyen las prestaciones básicas (pantallas Full HD, conectores HDMI y USB).
 
Una pantalla de Sony de 55 pulgadas. 
 
HISENSE 40" HL4014RT SMART : suma una antena Wi-Fi para acceder a contenido online y local,y sintonizador de TDT a su pantalla Full HD de 40 pulgadas, con 3 HDMI y 3 USB. Precio: $ 6199
PIONEER 42" PLE42FZP2 SMART 3D : además de permitir ver contenido 3D en su pantalla Full HD, suma una antena Wi-Fi y un navegador "desbloqueado", es decir, permite acceder a cualquier sitio Web (y no sólo a una colección de sitios aprobados). Incluye dos pares de lentes 3D activos, 4 HDMI, 2 USB. No incluye sintonizador de TDT. Precio: Entre $ 7000 y $ 7800.
SAMSUNG 46" UN46F5500 SMART : La pantalla es de 46 pulgadas, tiene funciones de Smart TV (con una computadora con chip de doble núcleo en su interior) que dan acceso a sitios, aplicaciones y contenido de todo tipo. 5 ms de tiempo de respuesta, 3 HDMI, 2 USB, puerto Ethernet, sintonizador de TDT. Precio: $ 9999
PHILIPS 55" 55PFL8008G/77 SMART 3D : este modelo usa Ambilight, un sistema que sirve para regular el contraste en función de la luz del ambiente donde se está proyectando. También ofrece un sistema de 3D pasiva de alta calidad para su pantalla de 55 pulgadas, Full HD y con funciones Smart TV. Tiene Skype y cámara integrada, además de 4 puertos HDMI, 3 USB, conexión Ethernet, 4 ms de tiempo de respuesta. Precio: $ 19.999
SONY 55" KDL-55W805 SMART 3D : Usa tecnología X-Reality Pro diseñada por Sony para reconocer texturas de cualquier tipo de elemento (piel, césped, montañas), y optimizar brillo y contraste para mejorar su visualización. A su función Smart suma TV Side View, una herramienta que te responde todas las duda sobre lo que estás viendo en ese momento, al estilo Shazam para las canciones pero en la TV. Incluye sintonizador TDT, 4 HDMi, 3 USB, puerto Ethernet. Tiempo de respuesta: 4 ms. Precio: $ 26.900

LOS SOÑADOS

En enero, durante la feria de tecnologías más importante del año, el CES de Las Vegas, los televisores fueron las estrellas del evento, pero además de brillar, algunos atrevidos también se doblaron. Es así como después de años de ver teles LCD, LED, Smart, 3D y los nuevísimos 4K, ahora también vamos a tener que acostumbrarnos a estos modelos curvos que lanzaron Samsung y LG en la feria .
 
La nueva pantalla curva de Samsung. 
 
¿Para qué sirve una tele curva? Según sus fabricantes, las pantallas curvas ofrecen una experiencia envolvente, similar a la de un cine IMAX, cubriendo un ángulo de visión casi absoluto para el espectador. Claro, un espectador que tenga mucho lugar en su living.
LG 70" SMART TV LA8600 3D : en sus 70" ofrece 3D, Smart TV, Skype, control remoto por gestos (similar a un puntero láser o mouse), reconocimiento de voz y tecnología Time Machine, para grabar programación y reproducirla en diferido. 4 HDMI, 3 USB, 4 ms de tiempo de respuesta. Precio: $ 58.500
SAMSUNG SMART TV 85" S9 (UHD 4K) 3D : El S9 de Samsung es el televisor Ultra HD (resolución de 2160 x 3840 pixeles) más grande del mercado argentino. Usa una tecnología desarrollada por la empresa surcoreana que le permite mejorar imágenes de baja calidad. Además es 3D, Smart y posee parlantes con 120 W de potencia, además de 4 HDMI, 3 USB, Ethernet, 4 ms de tiempo de respuesta. Como dato curioso, pesa 1 kilo por cada pulgada que ofrece: 85 kilos. Precio: $ 380.000
SAMSUNG CURVE OLED 105" : Tanto Samsung como LG anunciaron nuevos televisores 4K curvos de 105 pulgadas. Pero Samsung tiene un prototipo de 85" pulgadas que se dobla, lo que significa que puede transformarse de pantalla plana a curva, y otros cuatro modelos curvos. Sony también se subió a la carrera de las curvas, pero ellos lo llaman "cuña". ¿Precio? Entre US$ 60.000 y US$ 105.000

ENTONCES ¿CUÁL ME COMPRO?

Y finalmente, la pregunta crucial ¿Qué me compro? Más allá de las prestaciones o calidad a nivel terminación y diseño, casi siempre la balanza termina inclinándose hacia el producto que, por antecedentes, recomendaciones de amigos o por costo, nos resulta más atractivo. Por eso, la decisión final la tendrá lo que le guste a tus ojos y bolsillo.
Sería ideal que para ver lo que realmente rinde cada tele, los comercios ofrezcan distintas calidades de señales o demos, como sucede con los modelos más modernos, para poder verlos en su máximo rendimiento, y no sólo mostrando una señal análoga pixelada.
Ahora que lograste tener el que más querías, sentate, prepará tu bebida favorita y comenza a disfrutar de la mejor tecnología desde el primer minuto del partido, y sin avergonzarte cuando te canten "Y ya lo ve, y ya lo ve, es para (ponga su equipo favorito acá) que lo mira por TV".

1 comentario:

Arturo Linares dijo...

En cuestión de gustos se rompen géneros y a mí me gustan mucho los televisores de Lg que, de hecho, tengo uno en mi casa