Adherentes de la pagina

viernes, 17 de enero de 2014

Superindustria alerta sobre publicidad engañosa del Mundial

Superindustria alerta sobre publicidad engañosa del Mundial
FOTO ARCHIVO
  •  33 
  • 1
  • Aumentar texto
  •  
  • Disminuir texto
  •  
  • Versión imprimible
  •  
  • Enviar a un amigo

Superindustria alerta sobre publicidad engañosa del Mundial

Colprensa | Bogotá, Colombia | Publicado el 15 de enero de 2014
La Superintendencia de Industria y Comercio determinó que las empresas que utilicen como incentivo la Copa Mundial de la Fifa 2014 para vender sus productos o servicios, deberán destacar en su publicidad si incluyen o no boletas para ingresar a los partidos de fútbol. 
 
La medida se tomó luego de que la SIC identificara que algunas compañías están incurriendo, presuntamente, en publicidad engañosa con relación a la boletería del certamen deportivo. 
 
Precisamente, la Superintendencia formuló pliego de cargos a la empresa Maxiboletos S.A.S, pues estaría entregando información no veraz sobre paquetes turísticos para asistir al Mundial y en los cuales se incluyen entradas a los partidos, lo que alertó a las autoridades pues dicha agencia no tiene autorización para la venta de boletas. 
 
La empresa ya se encuentra notificada y según indicó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en un par de meses habrá una decisión sobre si se sanciona o se exonera a la compañía promotora de eventos. 
 
La SIC también abrió 10 investigaciones a otras empresas, de las cuales a la fecha no se conoce su nombre, "por promocionar cosas que darían a entender que las personas tienen derecho a los partidos y no tienen autorización de la Fifa para garantizar eso”, señaló Robledo. 
 
De acuerdo con José Luis Font delegado de la Fifa, en Colombia solo están autorizadas las empresas Ossa & Asociados y Tesoro Tours para la venta de la boletería que hace parte del denominado programa Hospitality, que incluye una entrada y otros servicios de valor agregado dentro y fuera de los estadios, como comida y bebidas, entre otros. 
 
“Ellos tienen un acuerdo con la Fifa y con la empresa responsable de llevar a cabo el programa Hospitality, Match Hospitality, de poder dar certeza al consumidor de que esto que están publicitando y vendiendo son programas que actualmente existen y que tienen autorización para comercializarlo”, señaló. 
 
Font aclaró que las boletas individuales de categoría 1, 2 y 3 solo se consiguen en la página web fifa.com y reiteró que las de categoría 4 son exclusiva para personas con nacionalidad brasileña. 
 
Ante la alerta por el presunto engaño publicitario en el tema de boletería, Robledo señaló que las empresas deberán indicar con absoluta claridad si las promociones y ofertas anunciadas incluye boletas. De hacer caso omiso a la instrucción de la SIC se verán expuestas a sanciones económicas de 2 mil salarios mínimos, equivalentes a mil 232 millones de pesos. 
 
Para el Mundial, que inicia el próximo 12 de junio, la Fifa, en conjunto con la Federación Colombiana de Fútbol y la SIC sellaron una alianza para alertar a los consumidores y evitar que sean engañados, "lo que se está buscando es que haya un control y se pueda proteger al consumidor", enfatizó el presidente de la Federación, Luis Bedoya.

No hay comentarios: