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lunes, 13 de enero de 2014

Satisfacer las necesidades de las personas es clave para la construcción de una marca

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SEGÚN ESTUDIO ANUAL SOBRE EL IMPACTO DE SOCIAL MEDIA EN LATINOAMÉRICA
Wave es un proyecto desarrollado por la agencia UM Chile que busca insightsque representen ventajas competitivas para el crecimiento de una marca. Wave 7, la última versión del estudio anual sobre el impacto de social media en Latinoamérica, reveló el gran crecimiento de Chile en cuanto a uso de redes sociales y smartphones. Por otro lado, demostró que internet satisface mejor que otros medios las necesidades de las personas.
  • Relación, diversión, progreso, reconocimiento y aprendizaje. Las cinco necesidades que las marcas deben satisfacer.
Tras siete años de investigación del comportamiento social online, se llegó a la conclusión de que toda interacción social está motivada por una necesidad del consumidor y que satisfacerla es la clave para la construcción de una marca. Las cinco necesidades consideradas son: relación, diversión, progreso, reconocimiento y aprendizaje.  Si bien no cambian, la tecnología para satisfacerlas está en constante evolución por eso es importante entender el comportamiento de las personas y la manera en que las emplean.

La investigación contempló la opinión de mas de mil millones de personas y además se estudió puntualmente a casi 50.000 usuarios activos de internet de entre 16 y 54 años en 72 países con lo cual la muestra es representativa de la interacción digital a nivel global.

Una de las tendencias descubiertas por el estudio es el crecimiento de las redes sociales, del cual Chile es protagonista presentando el mayor porcentaje de personas que administran un perfil en estas redes.
“el aumento local en el uso de redes sociales está dado por consumidores que buscan principalmente reconocimiento y diversión”, comentó al respecto Astrid Kuzmanich - socióloga a cargo del Wave Chile -.
Otra realidad es que el mundo se está tornando smart y móvil por lo que lossmartphones han alcanzando una penetración del 78 por ciento en ese país.
Además, los usuarios activos de internet buscan principalmente reconocimiento y diversión pero dan importancia a la privacidad.
Por último, se vio que el microblogging continúa creciendo y en Latinoamérica es Chile quién lidera ampliamente esta tendencia.

Más allá del crecimiento digital de Chile y en un plano más general, gracias al estudio se concluyó que para construir una marca sólida y tener un vínculo de calidad con el consumidor hay que entender las necesidades porque constituyen las razones por lasque las personas se unen a comunidades de marca online.
En segundo lugar, hay que construir una relación transaccional de beneficio mutuo en la que se cumplan los objetivos de la marca y al mismo tiempo el cliente encuentre satisfacción a sus necesidades.
Como internet satisface mejor que oros medios las necesidades de las personas, se debe utilizar la tecnología social de una forma relevante, entendiendo las tendencias en su contexto.

Por último hay que medir el éxito para detectar las fortalezas y debilidades, el grado en que las necesidades fueron satisfechas y en todo caso rediseñar o reforzar las estrategias.

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