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miércoles, 8 de enero de 2014

Reino Unido restringe la publicidad de bebidas deportivas como «mejor que el agua»

SOCIEDAD

Reino Unido restringe la publicidad de bebidas deportivas como «mejor que el agua»

Día 08/01/2014 - 17.22h

El organismo regulador de la publicidad ordena a la marca de bebidas isotónicas Lucozade modificar un anuncio para aclarar que sus beneficios aplican en un contexto de «ejercicio extremo»

Reino Unido restringe la publicidad de bebidas deportivas como «mejor que el agua»
LUCOZADE
El organismo regulador de la publicidad en Reino Unido ha ordenado este miércoles a la marca de bebidas isotónicas Lucozade modificar una campaña publicitaria en la que proclama que su líquido «hidrata y da energía mejor que el agua». La Autoridad de Estándares de la Publicidad, un órgano de autorregulación de la industria, considera queafirmar que Lucozade da más energía que el agua puede «impedir una correcta comprensión» por parte del consumidor de las verdaderas cualidades de este tipo de bebidas.
Según el fallo, publicado hoy y vinculante para las empresas que se someten a su autoridad, el anuncio de la campaña –protagonizado por conocidos deportistas como el futbolista Gareth Bale o el jugador de rugby Chris Robshaw– no explica de forma suficiente quela bebida aporta «más energía que el agua» si se consume en un contexto de ejercicio intenso y prolongado. En casos de prácticas deportivas no extremas, como una sesión de jogging o gimnasio de 30 ó 40 minutos, los expertos consideran que los beneficios de las bebidas deportivas no son necesariamente superiores a los del agua.
El agua hidrata tanto o más que las bebidas deportivas en esos casos, mientras que el contenido calórico de bebidas como Lucozade (similar a otras marcas como Gatorade o Aquarius) puede ser superior a las calorías quemadas durante el ejercicio, por lo que el efecto saludable buscado por muchos consumidores queda neutralizado. La Agencia Sanitaria Europea reconoce las cualidades de este tipo de líquidos, que contienen electrolitos para ayudar a la retención de agua y a reponer la hidratación perdida durante el esfuerzo físico.

«El contexto es clave»

En Reino Unido se estima que unos once millones de personas las consumen en el contexto deportivo, pero también para reponer fuerzas al final de una jornada de trabajo o como antídoto para superar una resaca. Su popularidad es indudable. Pero algunos expertos matizan sus ventajas. «Sabemos que estas bebidas con electrolitos apoyan la absorción de agua, pero el contexto es clave, y la mayoría de la gente no alcanza la intensidad en el ejercicio en la que este factor es relevante», explica a «The Times» Paul Gately, profesor de ejercicio y obesidad en la universidad de Leeds.
Las autoridades sanitarias europeas, según recuerda la Autoridad Publicitaria británica en su decisión [puedes leer aquí el texto en inglés], han reconocido que «las soluciones con carbohidratos y electrolitos mejoran la absorción de agua durante el ejercicio físico» y «contribuyen a mantener la resistencia en el desempeño durante un ejercicio prolongado de resistencia».
Aunque no se cuestiona en sí la frase «Lucozade te hidrata y te da energía mejor que el agua», la firma –vendida por el gigante GlaxosmithKline a la japonesa Suntory el año pasado– deberámodificar tanto el anuncio como el cartel de su campaña para contextualizar de forma más clara esas cualidades.

Cambios en el poster y en el anuncio

En el caso del poster, el regulador británico considera que «no aporta una explicación de cómo Lucozade Sport aporta ese beneficio, y consideramos que los consumidores no entenderían necesariamente que el beneficio para la salud reivindicado es el resultado de ser una solución con carbohidratos y electrolitos». Sustituir los nutrientes validados por las autoridades sanitarias por una marca comercial atenta contra el código deontológico de la industria publicitaria británica.
En el caso del anuncio, aunque es legítimo reformular las decisiones de las autoriades sanitarias europeas para facilitar la comprensión por el espectador, el fallo exige a Lucozade modificarlo para hacer más explícitas las condiciones en las que la bebida aporta más energía que el agua. En el vídeo se ve un grupo de deportista conrriendo en cintas y bebiendo Lucozade, y otro en el que no consumen bebida alguna. A medida que el cronómetro avanza, estos últimos van abandonando el ejercicio, mientras que los primeros prosiguen sin desfallecer.
El regulador considera que existen elementos que, sin explicitarlo, apuntan a la realización de un ejercicio intenso (el reloj, la presencia de deportistas de élite etc.), pero estima que afirmar que aporta más energía que el agua es ir más allá de lo establecido por las autoridades sanitarias. En un comunicado, el fabricante de la bebida se compromete a «asegurar que futuros anuncios estén más alineados con las afirmaciones autorizadas».
Expertos como Gately son aún más críticos, y denuncian el engaño al que se somete a muchos consumidores sobre unas bebidas que, a menudo, no les aportan ninguna ventaja adicional al agua. «Hay gente que intenta llevar un modo de vida saludable y que compra la noción de que les ayudan a rehidratarse, cuando en realidad pasan 30 minutos en la cinta y consumen más energía en la bebida que la que gastan en el ejercicio», se queja. «Debería ser considerado un producto de nicho», concluye.

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