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miércoles, 8 de enero de 2014

Publicidad que no dice la verdad

Publicidad que no dice la verdad

POR: JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

 
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DE PAR EN PAR
"La publicidad y la promoción por sí solas no van a sostener un mal producto o un producto que no es el adecuado para la época".

Akio Morita
Ya estamos en pleno enero y el gas, la luz y la gasolina siguen subiendo tal como se preveía; sin embargo, la publicidad engañosa del Gobierno Federal sigue su curso y no hay quien la pare, y la gente día a día se va dando cuenta que los beneficios de la reforma energética serán a mediano y largo plazo y no de "forma mágica" como lo hacen creer en ocasiones.
La ley obliga a los comercios y empresas a que la publicidad sea honesta y no digan mentiras, que no le cuelguen milagros a los productos que se venden, tan es así que se han retirado de las pantallas televisivas decenas de comerciales que engañaban a la gente y mediante artimañas se quería que compraran su producto "milagro".
Pero los candidatos también aplican la misma forma de promover una infinidad de promesas que no se llevarán a cabo, solo que esto no está regulado y los ciudadanos esperan que se cumplan y laverdad es que la mayoría de las veces ni el cincuenta por ciento de ellas se cumplen; en este caso, también estamos ante publicidad engañosa.
El Congreso de la Unión, aprovechando que anda muy activo aprobando y discutiendo modificaciones a las leyes, debería aprovechar y aprobar leyes que no le permitan a los gobiernos propagar publicidad engañosa para evitar confusión entre los ciudadanos, como el caso tan evidente de la supuesta disminución de los precios de los energéticos, circunstancia que evidentemente no sucederá al menos durante 2014, 2015 ni 2016, los beneficios que traiga consigo la reforma se verán a lo menos en cinco o seis años.
La publicidad engañosa, venga de donde venga, finalmente se verá descobijada y no tendrá absolutamente ningún sustento, pero aun así se debe regular, para que las entidades públicas no mientan mediante publicidad que tarde o temprano quedará evidenciada como falsa.
. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . aun el frio no se presenta en su máxima expresión, al parecer todavía falta una baja considerable en los termómetros, así que tomemos las precauciones necesarias. Sirva el presente espacio para enviar una condolencia a la familia del Mtro. Gabino Martínez por su fallecimiento y en especial al Dr. Vladimir Martínez.
Twitter: @de_par_en_par_

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