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viernes, 10 de enero de 2014

En Colombia, los más adinerados son los que más compran por internet

10.01.2014 |
SEGÚN ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE COMPRA ONLINE
Ofreciendo un panorama del proceso de compra digital en Colombia, e-Marketer publicó un informe que analiza la dinámica del comercio electrónico en base a variables como nivel socioeconómico, edad y categoría. Según los datos, los más adinerados son los que realizan transacciones a través de internet.
  • Si bien está en desarrollo, el comercio electrónico en Colombia tiene un gran potencial de desarrollo debido a su cantidad de habitantes y su producto bruto interno.
Si bien en Colombia el comercio electrónico destinado a consumidores es reciente y representa una pequeña porción de mercado, se evidencia una adopción temprana de tendencias que marca la diferencia respecto a otros países.
Según el DNP –departamento nacional de planeación-, los estratos socioeconómicos en Colombia se miden con una escala numérica de 1 a 6, siendo 1 el nivel socioeconómico más bajo y 6 el más alto.
Los resultados de un estudio llevado a cabo por The Cocktail Analysis y cámara colombiana de comercio electrónico (CCCE) demostraron que los consumidores ubicados en los niveles 5 y 6 se mostraron más propensos a la compra digital en un 85 por ciento entre los dos niveles, realizando compras por medio de una computadora o dispositivo móvil durante los 12 meses previos al estudio.
Como era de esperar, la clase media –niveles 3 y 4- se coloca en segundo lugar con el 60 por ciento.
Otra de las variables analizadas fue la edad y en este sentido no hubo diferencias significativas entre grupos etarios pero sí se concluyó que las compras digitales son más comunes entre usuarios de 25 a 34 años, siguiendo por los que tienen entre 45 y 55 y en tercer lugar se ubica la franja 35 a 44. Tan solo un 46 por ciento de compradores digitales tiene entre 18 y 24 años; por eso se estima que el poder adquisitivo es determinante a la hora de comprar o no por internet.
Las categorías más compradas a través de internet reflejaron otro rasgo atípico para un mercado que se encuentra en las primeras etapas de la adopción del comercio electrónico. Artefactos electrónicos y de computación así como moda, zapatos y accesorios fueron los más citados por los compradores digitales en Colombia. El segundo lugar lo ocupan los tickets para eventos de entretenimiento como películas; y espectáculos de otro tipo quedan en tercer lugar. Mientras tanto, turismo ocupa la cuarta posición en el ranking.
Alimentos y bebidas -una categoría que bien podría contribuir al incremento del e-commerce- quedó octava entre 13. Según un estudio realizado por IAB Europe, TNS Infratest y Google´s Consumer Barometer,  solo el 2 por ciento de los compradores digitales colombianos ha adquirido comestibles por internet.  Tanto el pedido como la compra de comida a través de internet son más frecuentes en mercados donde el comercio online está más desarrollado.
A pesar de todo, las cadenas minoristas y de distribución digital de Colombia aún están en vías de desarrollo. Esto puede verse en la información recogida, según la cual cuatro de cada diez compradores reportaron haber tenido problemas con su orden digital al menos una vez, ya sea porque no cumplía con sus expectativas -68 por ciento de los casos-, por retraso en la entrega -48 porciento- o por fallas en los productos – 21 por ciento-.

Aunque el e-commerce está lejos de instalarse por completo en Colombia, siendo el tercer país más grande Latinoamérica en cuanto a población y el cuarto en producto bruto interno, se lo considera un mercado con potencial de crecimiento.

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