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viernes, 13 de julio de 2012

ARGENTINA | HÉCTOR GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL DE MIDIOS

“Lo que da la televisión o la gráfica, aún no se puede reemplazar”


Si bien reconoce que las plataformas digitales tienen un gran potencial, Héctor González advierte que los medios tradicionales todavía son el elemento central para conseguir resultados en las campañas publicitarias. A su vez, destaca el rol de las agencias de medios y el potencial creativo de los profesionales argentinos. En la nota, un resumen de la nota que puede leerse completa en la última edición de Adlatina Magazine.
  • Foto“Hoy casi somos una agencia de comunicación y eso nos exige saber de números pero también ser creativos para pensar la forma de comunicar”, explicó González. (Fotografía: Estudio Monteleone).

A paso firme pero con objetivos definidos, Midios fue creciendo en cada uno de sus cuatro años de actividad. Nacida como boutique creativa, a raíz de un desprendimiento de una agencia publicitaria integral, la firma que dirige Héctor González fue incrementando su volumen de trabajo y su cartera de clientes hasta llegar a conformar una red de agencias independientes en Latinoamérica. Tiene presencia en Chile, Perú, México y Colombia, entre otros países. “Hemos tenido un crecimiento constante en los últimos cuatro años, y la curva para 2012 es de alrededor de un 40 por ciento”, explicó González en diálogo con Adlatina Magazine en su oficina que, según comenta entre risas, cuenta con todo lo que necesita: computadora, televisor, libros, revistas, café y una gran ventana con una bonita vista al Parque Lezama.
En sus comienzos, la firma tenía un equipo compuesto por apenas una decena de profesionales. Su crecimiento la llevó a expandir su plantel, que hoy cuenta con 30 personas. “Además, en 2010, ganamos una cuenta regional y para poder atender a ese cliente armamos lo que nosotros llamamos Midios Latam. Es una alianza con agencias independientes con características similares a la nuestra que trabajaran en los países que nos pide este cliente. Esto nos sirvió para que empezáramos a pensar que nos podían llegar posibilidades regionales que antes no se nos cruzaban por la mente. Además, nos hizo crecer a nivel facturación y nos sirvió para aprender, incorporar nuevas miradas y nuevas herramientas. Armamos workshops y reuniones con las otras agencias, lo que está bueno”, comentó.
Si bien actualmente dirige una agencia de medios, Héctor González es un profesional multifacético que a lo largo de su carrera se desempeñó en diferentes departamentos y disciplinas ligadas a la industria. Trabajó en agencias publicitarias “cuando en el departamento de medios solo éramos tres personas”. En el área de finanzas, en equipos de publicidad y marketing del lado de anunciantes, en una productora y finalmente, en una agencia de medios. “Todo lo que hice fue útil para enriquecer mi mirada y mi formación, y me sirvió para estar donde estoy y para entender la industria de una forma más amplia”. “De esa manera es que trabajamos en Midios. Como agencia, nosotros estamos posicionados como 'Medios y algo más' porque entendemos que si bien lo que tiene que ver con la planificación, compra y gestión de los medios son nuestro core del negocio, sabemos que tenemos que estar en digital, en BTL, pensar en innovación, en investigación. Es un plus que tenemos en claro y que debemos ofrecer a partir de nuestra formación”.
Mientras muchos en la industria de los medios y la publicidad suman elogios y expectativas sobre el futuro del mundo digital, Héctor González tiene una mirada diferente. Reconoce el potencial de estas plataformas y el gran abanico de posibilidades que ofrecen. Pero entiende que, al menos en lo que respecta al mercado argentino, aún queda un largo camino por recorrer. “Hoy veo como un boom al respecto, todos hablan de la innovación y lo digital, pero después el anunciante no hace la inversión necesaria. En Argentina todavía no estamos en el nivel de Estados Unidos o Europa. Creo que tampoco estamos preparados para eso porque no sé si los trabajos digitales pueden transformar la situación y conseguir los resultados que hoy por hoy tiene la televisión o la gráfica. Es el futuro, no hay dudas, pero hace cuatro años que se viene diciendo lo mismo. Por eso creo que acá todavía falta mucho para que ocurra. Falta que el anunciante se anime, pero para eso necesita trabajos que le rindan en términos cualitativos y cuantitativos. Hoy lo que te da la televisión o el cable no lo reemplazás. Actualmente, la televisión, la gráfica o la vía pública son muy importantes, y creo que lo digital es un medio complementario”. Luego remarcó las diferencias que ve entre los anunciantes de acuerdo a sus presupuestos publicitarios. “Creo que los que pueden hacer grandes campañas en digital son las grandes marcas. Acá, en la agencia, hay clientes medianos o chicos que tienen una determinada inversión, y cuando se les sugiere la posibilidad de destinar menos del 10 por ciento a digital, dicen “no, poné más en cable”. porque les genera mejores resultados. Para marcas con presupuestos enormes, es buenísimo. Muchos piensan que en digital se puede hacer maravillas con poca plata, pero no es así”.


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