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viernes, 27 de julio de 2012

Hay 300 mil usuarios que ya pagan sus cuentas y compran desde el celular

Los smartphones son los que brindan más aplicaciones. Los bancos permiten consultar saldos, pagar y transferir. Y también se pueden hacer compras en sitios web, supermercados y cines.
7 millones de teléfonos inteligentes están en uso en la Argentina.
7 millones de teléfonos inteligentes están en uso en la Argentina.

         

Muchos argentinos abandonaron hace tiempo la rutina de caminar hasta un comercio o un banco, y pasaron a comprar y operar a través de la computadora. Ahora, algunos empiezan a dejar de lado también la PC y a usar su celular, en cualquier lugar y en cualquier momento. Según la consultora especializada Carrier y Asociados, unas 250.000 personas acceden regularmente a sus cuentas bancarias desde el teléfono, mientras otras fuentes del mercado hablan de 300.000 usuarios. Y diferentes especialistas señalan que podría haber ya otros 50.000 que comenzaron a hacer compras desde el celular (sin incluir a los muchos que compran aplicaciones, ringtones y otros contenidos para el teléfono).
Para Enrique Carrier, titular de Carrier y Asociados, el hábito de acceder al banco desde el celular (conocido como banca móvil, mobile banking o m-banking) se explica por la popularidad del home banking, que enseñó a los usuarios a operar con su banco con la PC, a lo que se sumó ahora el gran crecimiento de los smartphones: se estima que hay en uso en el país unos siete millones de celulares inteligentes. Sin embargo, no es necesario tener un teléfono sofisticado para realizar operaciones bancarias. Con los teléfonos más avanzados es posible instalarse aplicaciones muy completas y cómodas, pero con un teléfono de gama media también se puede hacer m-banking: el único requisito es que el equipo admita aplicaciones Java. Si el teléfono es apto, desde él se podrá consultar saldos, verificar movimientos y realizar transferencias. Nicolás Falcioni, director de Movilion.com, le contó a Clarín que en los países donde el banco ya hizo pie con fuerza en el celular, es posible depositar un cheque en la cuenta propia tan solo tomándole una foto con el teléfono.
Respecto de las compras desde celulares, Juan Francisco Di Nucci, especialista en comercio móvil (o m-commerce) de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), dice que todavía no hay cifras definitivas sobre lo extendidas que están aquí, pero que su crecimiento es innegable.
Voceros de MercadoLibre, la mayor plataforma de comercio electrónico de América Latina, dijeron a este diario que la aplicación que lanzó la empresa seis meses atrás para que sus usuarios puedan comprar desde celulares inteligentes ya fue bajada por unos 150.000 argentinos, que ya realizaron más de 25.000 compras desde sus teléfonos. A su vez, la firma señala que cuando revisa sus cifras para Latinoamérica observa que ya el 3,5 % del tráfico de su sitio originado en la región se genera desde smartphones.
Por su parte, Walmart Argentina lanzó días atrás una aplicación para comprar desde celulares. Como novedad, el soft permite escanear el código de barra de cualquier producto desde el teléfono y enseguida conocer su disponibilidad y precio en las sucursales de Walmart, para sumarlo a la lista de compras o directamente pedirlo (ver Paso a paso). Y en estos días hubo otras novedades: apareció una aplicación para comprar entradas en Hoyts desde teléfonos Blackberry y Garbarino lanzó una aplicación para celulares, que aunque no permite comprar sí deja ver las ofertas. La decisión de la cadena de electrodomésticos está bien sustentada por investigaciones que indican que, además de ser usados para hacer compras, los celulares juegan un importante papel en la búsqueda de productos y en la decisión de qué comprar y dónde. Datos de la consultora Ipsos para Google Argentina señalan que el 82% de quienes usan Internet desde smartphones investiga sobre productos o servicios desde su teléfono

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