Adherentes de la pagina

lunes, 26 de abril de 2010

tecnologia

LA TELEVISION PUBLICA SE VERA MEJOR PARA EL MUNDIAL
Con transmisor nuevo
A fines de mayo estarán funcionando los nuevos equipos que permitirán ver el canal estatal a dos millones de personas. La provincia hizo la inversión por un acuerdo de 1990.
Por Pablo Fornero
Los futboleros de las ciudades de Rosario, Santa Fe y alrededores pueden quedarse tranquilos. El 11 de junio comienza el Mundial de Sudáfrica y quince días antes, a fines de mayo, ya estarán funcionando los transmisores receptores de canal 7, señal que televisará todos los encuentros de la copa del mundo. El secretario de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi informó que los ajustes técnicos beneficiarán a casi dos millones de personas. Más allá de que el gobierno nacional, junto a la Asociación del Fútbol Argentino, haya denominado "Fútbol para todos" a la televisación de los partidos del torneo argentino, muchos amantes de la redonda se quedaron afuera del plan.
Quitarle la licencia a la corporación de medios Torneos y Competencia significó un avance en el mapa mediático, pero cuando el sistema se modificó surgió un inconveniente imprevisto. Es que el obsoleto estado de las antenas repetidoras del canal estatal no permitía una digna captura de la imagen. Esa situación obligó al gobierno provincial a invertir en la compra de nuevos y modernos transmisores para concretar la emisión de los partidos del fútbol doméstico.
La gestión de Binner afrontó el gasto de los equipos porque en 1990 se firmó un convenio que estableció que era la provincia quién debía hacerse cargo del mantenimiento de las plantas transmisoras que repiten canal 7 en Rosario y Santa Fe. En el resto del territorio provincial, la señal estatal tenía entablados alrededor de 25 convenios con municipios y comunas (San Justo y Reconquista, entre otras tantas localidades) en las cuales hay instalados "equipos más chicos" que capturan la TV Pública. No obstante, un amplio sector de los santafesinos no puede ver el canal estatal.
A principios del corriente mes de abril, el gobierno adjudicó la licitación por la compra de dos transmisores de 5 y 2 kilowatts a un valor de 580 mil pesos a la empresa cordobesa Ditel. El de mayor potencia, que tiene un costo de 390 mil pesos, se instalará en Rosario y reemplazará al que estaba ubicado en el Hipódromo del Parque Independencia. En cambio, el de 2 kilowatts se asentará en la sede que la empresa Telecom posee en la capital provincial. En Rosario, Ditel se encargará también de la instalación, el ajuste y la puesta en marcha de los artefactos. "La empresa dice que marcha todo dentro de los tiempos previstos", aseguró Galassi.
Según lo que apunta en su página web, Ditel se fundó en 1992 y es "pionera" en el país en diseño y fabricación de Transmisores de Potencia de Estado Sólido destinados a los servicios de Radiodifusión de Televisión, Sistemas de TV Codificados por Aire (wireless TV), Radio de FM y Televisión Digital de Alta Definición (HDTV).
Resta definir el lugar donde se colocará el transmisor. Tanto el gobierno provincial como las autoridades del canal 7 encontraron "predisposición" en los directivos de los canales locales 3 y 5 para ubicarlo en el predio en el que está emplazada la planta transmisora que inauguraron ambas firmas en conjunto en noviembre de 2009, en la zona oeste. "Además de comprar un nuevo equipo, como la antena de ellos tiene una altura mayor (202 metros) y mejores condiciones técnicas que la que está en el Parque Independencia garantizaríamos una mejor imagen", explicó el funcionario provincial.
En el área primaria de Rosario, la imagen llegará hasta a 40 kilómetros a la redonda, máximo alcance del transmisor, lo cual comprendería a 1.300.000 personas, a las que hay que sumarles, con el transmisor más pequeño, 500 mil más de la ciudad de Santa Fe y el Gran Santa Fe. "Estamos hablando del 60 por ciento de la población", indicó Galassi.
Los técnicos encargados de la instalación del artefacto aseveraron a Galassi que "la calidad de imagen por aire de canal 7 sería similar a la que se ve por aire de canal 3 y canal 5". Los nuevos transmisores servirán también para que los hogares que no tengan sistema de cable puedan percibir los partidos del Torneo Apertura que comenzará en agosto.

No hay comentarios: