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miércoles, 28 de abril de 2010


ESTADOS UNIDOS TODAVÍA QUEDA POR VERSE EL EFECTO DEL ACCESO PAGO A LOS WEBSITES
Parece frenarse la caída en la circulación de los diarios estadounidenses
(Advertising Age) - Lentamente, la industria está revirtiendo la tendencia hacia más y más declinaciones de las ventas de las ediciones de papel. Pero le queda un largo camino por delante para llegar al punto de equilibrio.
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Las pérdidas de circulación de los diarios norteamericanos han dejado de crecer, pero la industria todavía tiene mucho que hacer antes de llegar a un nuevo equilibrio.
La circulación paga promedio de los diarios durante el período de seis meses que terminó en marzo declinó sólo un 8,7% comparado con el mismo semestre del año pasado, según datos del Audit Bureau of Circulations conocidos ayer, cuando en su reporte bianual la entidad detalló las cifras de 602 diarios para ambos períodos, y excluyó los títulos que cerraron en el interin.
Esta es una mejora respecto del reporte anterior, que mostró una caída del 10,6% para el semestre terminado en septiembre de 2009, como culminación de pérdidas crecientes en los períodos anteriores.
La circulación paga de los diarios dominicales cayó un 6,5% en el nuevo reporte, comparada con el 7,5% de declinación para el periodo culminado en el último septiembre.
Los nuevos datos llegan en momentos en que existe una acción de fomento en el negocio de los diarios. En Nueva York, por ejemplo, The Wall Street Journal acaba de presentar una edición local con una sección autónoma, Greater New York Section, una apuesta a captar lectores y anunciantes que hoy están en The New York Times.
The Washington Post está enfrentando un nuevo desafío al montar un sitio llamado TBD.com, de los fundadores del diario de papel Politico, que desplegará 20 reporteros para cubrir Washington D.C. y las áreas circundantes. Y sin olvidar a un pequeño pero creciente número de diarios está empezando a cobrar por el acceso, hasta ahora libre, a sus websites, en un esfuerzo por aumentar los ingresos por circulación en los medios digitales y apoyar la circulación de los gráficos.

Otras medidas
A pesar de esta reducción de las pérdidas de circulación, la industria de los diarios ha intentado otras medidas, como entrevistar a la gente que lee un diario en papel, si pagan o no por él, o la creciente audiencia de los diarios online.
“Recientes datos del Scarborough Research proveen una más amplia y completa perspectiva: cerca de 100 millones de adultos continúan leyendo un diario impreso cada día, y 168 millones de adultos leyó un diario impreso u online en la semana pasada”, dijo John F. Sturm, presidente y CEO de la Newspaper Association of America, en una declaración que siguió al reporte del Audit Bureau. “Además, las últimas cifras de Nielsen Online indican que los sitios Web de los diarios atrajeron un record de 74,4 millones de visitantes únicos por mes en promedio en el primer trimestre de 2010, lo que representa más de un tercio -37%- de todos los usuarios de Internet”.
Por cierto que los diarios continúan derivando la gran mayoría de sus ingresos rentables de la publicidad a sus ediciones gráficas, que tienen precio de tapa y están negociadas sobre la base de sus niveles de circulación. Y los diarios durante mucho tiempos se jactaron de que sus consumidores pagos mostraban más compromiso que, por caso, los oyentes de la radio, que no pagan, y mucho menos se suscriben.
Por otra parte, los diarios son ahora más agudos en el manejo de sus circulaciones pagas, como por ejemplo al abandonar áreas periféricas, donde los anunciantes están menos interesados en aparecer y los costos de distribución son mayores.
Algunos han aumentado los precios de tapa y de suscripción, también, en un esfuerzo por mejorar la economía de la circulación. Estos factores se combinan para bajar las circulaciones pagas.

Pérdidas en los mayores
Entre los 25 diarios top, The Wall Street Journal aumentó un 0,5% en el último período, mientras USA Today, el segundo más grande, tuvo una caída de circulación diaria del 13,6%, y The New York Times, el tercero, informó una declinación del 8,5%. Ninguno de los top 25 tuvo incrementos, salvo el WSJ.
Entre los 25 dominicales mayores, The Times experimentó una caída del 5,2% en el último período, el Los Angeles Times informó un 7,6% de baja, y The Washington Post cayó un 8,2%. Sólo el St. Petersburg Times tuvo un aumento, aunque pequeño: 0,9%.

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