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domingo, 25 de abril de 2010

Del portal de Julio benavidez,el portal de la comunicacion argentina


Lo importante es crear una experiencia de uso tal, que el usuario esté dispuesto a pagar por ello".
Martín Olmi, Gerente de Marketing de La Nación Digital, analiza el modelo de negocios de los medios digitales.
Martín Olmi, Gerente de Marketing de La Nación Digital
Finalmente y luego de arduos debates dentro de la industria periodística mundial, News International, propiedad del magnate de la prensa Rupert Murdoch, anunció que The Times será el primer periódico británico que cobrará a sus lectores por el acceso desde la Web a todos sus contenidos. A partir de junio, los internautas deberán pagar una libra al día o dos libras por semana para poder consultar las versiones electrónicas del Times y de su versión dominical The Sunday Times.También, el diario francés Le Monde ha modificado su oferta de contenidos de pago para adaptarse al nuevo entorno multicanal. Hasta ahora, los contenidos de su versión online estaban disponibles de forma gratuita casi en su totalidad, así como su aplicación para iPhone, que cuenta con más de 1,4 millones de descargas. A partir de este lunes, sólo los suscriptores podrán acceder al dispositivo de Apple, así como a los contenidos de su edición de papel. Estas novedades parecen cerrar el debate por el cobro de los contenidos que se ofrecen en la web, un modelo de negocios que los medios digitales quieren instalar.Entonces para saber si este avance puede transformarse en una tendencia a seguir por los medios locales, entrevistamos a Martín Olmi, Gerente de Marketing de La Nación Digital.Martín, para comenzar contanos un poco ¿Cómo es el mercado del negocios de las noticias online, en nuestro país?El negocio de las noticias online está liderado por La Nación y Clarín, los más reconocidos medios periodísticos impresos, con su versión web ampliada. Hoy por hoy, el online ha trascendido el alcance del diario impreso, que se ve limitado por temas de distribución principalmente.Por otra parte, los usuarios hoy consumen muchas noticias e información en los principales portales. Este tipo de sitios está ganando relevancia en audiencia, aunque solo compren contenidos a terceros y no sean ellos los generadores.Y en este escenario, ¿Cuál es tu opinión sobre la idea de cobrar por contenidos?Cobrar por contenidos sería fantástico. Pero no alcanza con esto. Lo importante es crear una experiencia de uso tal, que el usuario esté dispuesto a pagar por ello. Que obtenga un beneficio tangible, enriquecedor, que justifique el haber pagado por ello. Haciendo una analogía, de la gente que viaja a Paris, algunos vuelan en turista. Y otros están dispuestos a volar en Primera Clase, por el simple hecho de vivir una experiencia distinta, con un valor agregado, con diferenciales en el servicio que son percibidas y valoradas.¿Analizaron esta posibilidad en La Nación?Constantemente analizamos las tendencias de la industria a nivel mundial. Nosotros creemos más en vender un sistema de suscripción, en ofrecerles a nuestros usuarios una experiencia mucho más grata de navegación, antes que simplemente cobrar por los contenidos.¿Cómo es hoy el formato de negocios de La Nación Digital?lanacion digital cuenta con un portfolio de 13 sitios, con un volumen de audiencia tal, que le permite generar una muy importante fuente de ingresos por venta de publicidad. Hoy, en Argentina, contamos con más de 12 millones de visitantes únicos entre los sitios de contenidos y los transaccionales.¿Alcanza la pauta publicitaria?Afortunadamente, lanacion digital es autosuficiente. Es un modelo de negocios que fue pensado para que su fuente de ingreso sea la pauta publicitaria en sí misma. Esto nos permite, gracias al grado de cobertura que tenemos entre todas las propiedades, ofrecer publicidad segmentada por variables de comportamiento. Y esos los anunciantes lo perciben, lo valoran y es un plus para sus campañas.Todo indica que los navegantes quieren todo gratis, ¿Tienen ustedes estudios al respecto?Si a cualquier usuario en una encuesta declarativa, se le preguntara si está dispuesto a pagar por algo, naturalmente la respuesta sería negativa. Es más de sentido común.El desafío si sería poder entregarles a los usuarios una nueva experiencia de uso, y que por ello el usuario le adjudique un valor a esto.Un excelente ejemplo son las aplicaciones del iphone, en donde por unos pocos dólares hay cientos de miles de usuarios que prefieren bajarse aplicaciones homologadas y certificadas. Porque ven que tiene un valor el hecho de tenerlas autenticadas por Apple. ¿Si lo pueden hacer desde un sitio de descargas ilegalmente? Si, pueden. Pero prefieren hacerlo pagando, por los beneficios que esto conlleva, ya sea por la seguridad como por la actualización y soporte.

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