Adherentes de la pagina

viernes, 23 de abril de 2010


ARGENTINA EN VISTAS DE UN AÑO INESTABLE
El panorama de las inversiones en Argentina
Ford y Telefónica anunciaron millonarias cifras de inversión en el país. En tanto, la presidente Cristina Fernández de Kirchner instó a los empresarios estadounidenses a confiar en sus políticas.
Con un intrincado panorama financiero, en donde las cuestionadas cifras del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas parecen dar cuenta de una realidad no inflacionaria, el año 2010 comienza para la Argentina con dos importantes anuncios en materia financiera.
En primer lugar, la empresa automovilística Ford confirmó una inversión de un millón de dólares en el país. “Es un proyecto muy fuerte. La venta de autos en Argentina fue record en marzo y creo que este año estaremos por encima de las 600 mil unidades”, auguró Enrique Alemañy, titular de la compañía en Argentina. Además, el ejecutivo explicó que el 50% de la producción local es dirigida al mercado brasileño aunque el consumo en el país no es despreciable dado que “los argentinos compran unos 50 mil autos por mes”.
Según confirmó Alan Mulally, presidente global de Ford Motor Company, la inyección de dólares será destinada a la producción de un nuevo vehículo en la fábrica de General Pachecho, a la modernización de sus procesos productivos y a la mejora de la calidad de sus productos. “Hace 97 años que estamos en la Argentina y estamos muy orgullosos de nuestros consumidores locales. Además, producimos aquí para exportar a otros países de la región”, aseguró Mulally.
El segundo gran anuncio tuvo como protagonista a Telefónica quien renovó su contrato con el país y programó una inversión de 2.100 millones de pesos para 2010. El objetivo del dinero será desarrollar el crecimiento de la compañía en la prestación del servicio de Internet móvil y en la penetración de banda ancha. “Telefónica elige Argentina por la competitividad sistémica que presenta el país con recursos humanos altamente preparados y con todo el potencial para el desarrollo tecnológico”, explicó la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi. En los 20 años que Telefónica opera en el país, la empresa ha invertido 16.000 millones de dólares y representa el 32% del mercado de Internet y el 33% del mercado de líneas móviles.
Además de estos anuncios, el gobierno confirmó que la automotriz Renault invertirá 500 millones de pesos argentinos en la planta de Santa Isabel, cuyo objetivo será la fabricación de un nuevo modelo. Por su parte, Peugeot-Citroën invertirá 200 millones de pesos más que su competencia, aunque no se anunció en dónde serán inyectados. En tanto, Gestamp invertirá 60 millones de dólares; Repsol-YPF, 353 millones de dólares; Petrobrás, 120 millones de dólares; Techint, 500 millones de dólares y el frigorífico Swift, 40 millones de dólares.
En lo que respecta al sector alimenticio, Arcor invertirá 60 millones de dólares, mientras que Loma Negra aumentará un 15% su producción gracias a la inversión de 125 millones de dólares. Finalmente, Sodimac se sumará con 47 millones de dólares y Aluar invertirá 600 millones de dólares.

La visión del gobierno
Durante su visita a Estados Unidos, Fernández de Kirchner desestimó el clima inestable del país para alentar a los empresarios a invertir en la Argentina. “Solamente los muertos y los santos no tienen conflictos de intereses”, alegó. En lo que respecta a estabilidad financiera, la mandataria resaltó que el Banco Central de su país contabiliza 48.000 millones de dólares y, sobre la polémica que despierta la disposición de sus fondos para renegociar la deuda externa, la presidente advirtió: “Buscamos una utilización inteligente. Venimos desarrollando un proceso de desendeudamiento como nunca se vio”.
Por su parte, Giorgi aseguró que el país alcanzará en 2010 un nuevo récord de inversión industrial garantizado por el plan de créditos orientado a sectores estratégicos de la economía. Según las cifras que maneja la ministra, el país contará con una inversión industrial privada de 3.200 millones de dólares, un 20% más en relación a las cifras de 2009. “En el año 2007 alcanzamos el récord histórico con un 23,4% del PBI; el año pasado, en medio de la crisis internacional, ese porcentaje cayó al 20,1%, pero con el crecimiento actual estamos en condiciones de alcanzar un nuevo récord de inversiones”, aseguró.

Argentina en el mundo
Según constató un estudio desarrollado por la consultora Grant Thornton, el país se posiciona en el puesto 11 del ranking que califica las oportunidades de inversión y de desarrollo en los mercados emergentes. El primer lugar fue ocupado por China y completan el podio India, Rusia, México y Brasil.
Pese a que se encuentra lejos de países como Brasil, Argentina supera en posiciones a Chile (14), Colombia (17) y Perú (20), aunque Turquía, Polonia, Malasia, Indonesia y Tailandia garantizan mejores condiciones financieras.
“Aunque las importaciones y exportaciones argentinas aumentaron desde el último conteo, la economía no alcanzó aún la apertura de otros países emergentes. El volumen de comercio internacional de México, por ejemplo, supera más de cuatro veces al argentino, mientras que el de Brasil lo triplica”, indicó Arnaldo Hasenclever, director de la consultora.

No hay comentarios: