Adherentes de la pagina

domingo, 7 de marzo de 2010


guerra tecnologica contra clarin
Llega la TV digital para los que cobran planes sociales
En abril comienza a funcionar en Capital y el Conurbano y habrá decodificadores gratis para un millón de beneficiarios. Los distribuirán los intendentes.
Por Sebastian Iñurrieta
El mes que viene se iniciará una nueva batalla “mediática” del Gobierno. La puesta en marcha del sistema de TV digital combinará la innovación tecnológica y el beneficio social con la profundización de la guerra con el Grupo Clarín y, probablemente, el clientelismo político. Es que el Gobierno ya definió que los beneficiarios de planes sociales serán los primeros en recibir los equipos para ver, inicialmente, cuatros señales estatales de forma gratuita. En tiempos en que la presidenta Cristina Kirchner habla de un país real y otro virtual, parece apostar al segundo con tecnología de punta “made in Japan”.
Marcelo vive en Avellaneda. Es beneficiario del Plan Jefes y Jefas. En su casa tiene una TV con la que sólo sintoniza los canales de aire de la Capital. A partir de abril, podría recibir gratis y por correo un “set top box” y convertirse en uno de los primeros usuarios de la flamante televisión digital terrestre (TDT). El hipotético caso de Marcelo, según el plan oficial, es repetirse en un millón de hogares en todo el país que podrán recibir el paquete de canales estatales, que incluirá en una primera etapa a Canal 7, Encuentro, el canal infantil Paka-Paka, el de cine Incaa TV y las radioemisiones de Radio Nacional. Más adelante, se extendería la oferta a entre 15 y 20 señales.
Con la ayuda de los intendentes, el Gobierno está relevando las dos millones de familias que el año pasado recibieron algún tipo de ayuda estatal –a través de diversos planes como el Jefas y Jefes, Familia y la Asignación Universal a la Niñez–, para repartir gratuitamente el decodificador digital que permita captar las primeras señales estatales de TV con la nueva tecnología.
“Vamos a entregar el equipo, compuesto por el set top box y la antena en comodato. Seleccionaremos a los beneficiarios, que deben vivir donde llegue la señal y que no tengan un sistema de TV por cable o satélite, y se lo mandaremos por correo”, explicó una fuente del Ministerio de Planificación, donde funciona el comité que implementa la nueva tecnología.
Luego serán convocados “estudiantes de universidades tecnológicas” para que releven si los candidatos cumplen con los requisitos y ayudarlos en la instalación de los equipos.
Quienes queden fuera del reparto oficial deberán adquirir el decodificador. Actualmente hay una única opción en el mercado que cuesta $ 799 (ver aparte). La antena receptora rondaría los 80 pesos.
La norma. Siete meses después de que la presidenta Cristina Kirchner anunció que el país había optado por el sistema brasileño de TV digital (SBTVD-TB), basado en la norma japonesa ISDB-T, ya todo está dispuesto para que Canal 7 y Encuentro inauguren la nueva era televisiva. Así lo anunció el presidente del directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer. “A partir del mes que viene, desde Canal 7 vamos a inaugurar la televisión digital terrestre”, señaló ayer el cineasta.
En esta primera etapa se transmitirá en Capital Federal y una parte del Conurbano. La segunda se cumplirá en junio, con el Mundial de fútbol sobre sus cabezas. La intención oficial es llegar en junio con la TDT a diez de los grandes centros urbanos.
Sólo a fin de año, la red digital se extendería a 19 principales ciudades. Cada una de esas repetidoras costará US$ 125 mil, estiman en el mercado. Y con la vista en 2012, las 23 capitales provinciales, otras nueve ciudades importantes y al menos cinco localidades bonaerenses disfrutarían de la TV digital. Hoy, 22 millones de argentinos sintonizan por aire Canal 7 a través de sus 295 repetidoras. En el Gobierno confían que antes del “apagón analógico” de 2019, cuando todos los canales y televisores deberán ajustarse a la nueva tecnología, la TDT alcance todo el territorio nacional.
Para paliar el pequeño alcance que la TDT tendrá en sus comienzos, Bauer ideó un servicio de TV satelital. Desde diciembre se está experimentando en 38 escuelas rurales, donde reciben Canal 7, Encuentro y el audio de Radio Nacional. “Fue emocionante hablar con la directora de la escuela de Susques en Jujuy, donde los niños veían TV por primera vez”, relató el cineasta la semana pasada en Radio Continental. Bauer pretende transmitir las señales públicas dentro de tres meses a “4 mil escuelas rurales y espacios comunales”. Así, la TV satelital sería complementaria de la TDT hasta que esta última abarque todo el país.
Mundial. “Este Gobierno quiere digitalizar la TV argentina. Si en el camino podemos televisar el Mundial de fútbol, mejor, pero lo que nos guía es crear un nuevo paradigma comunicacional”, afirmó Osvaldo Nemirovsci, coordinador del Sistema Argentino de Televisión Satelital.
Con o sin Mundial, la nueva TV está lista para dar sus primeros pasos.

La grilla que viene
Cuando la TV digital haga su debut en abril, sólo podrá verse en el nuevo formato:
Canal 7 y Encuentro: la señal educativa que creó Tristán Bauer se extenderá por fuera del servicio de cable.
Paka Paka: el programa infantil del Siete se extenderá a varios ciclos que se emitirán las 24 horas.
Incaa TV: trascendió que la señal del Instituto de Cine emitirá películas nacionales y latinoamericanas las 24 horas.
También podría emitirse una “señal privada”. Las sospechas apuntan a que será Canal 9 (ver página 21). Luego, hay una serie de emisoras que aún están en formación:
Cultura: transmitirá los principales festivales y fiestas provinciales y nacionales. Su programación está a cargo de la secretaría que comanda Jorge Coscia.
Derechos Humanos: estaría a cargo de la Secretaría de Eduardo Luis Duhalde. Se descuenta que ONGs como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo tendrán alguna participación en la grilla.
Télam TV: la agencia de noticias estatal saldrá a competirle a TN y C5N. Sus estudios se estarían armando en el edificio de la productora filoK La Corte.
Deportes: además de Fútbol para todos, emitiría otras actividades. Canal 7 ya tiene los derechos de mundiales de básquet y Hockey femenino, entre otros. (Más en página 20).

No hay comentarios: