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lunes, 3 de agosto de 2009

INVERSION PUBLICITARIA ARGENTINA


ARGENTINA ES EN COMPARACIÓN CON EL MISMO PERÍODO DE 2008, SEGÚN EL INFORME DE LA CÁMARA ARGENTINA DE CENTRALES DE MEDIOS
Impulsada por las elecciones, la inversión publicitaria argentina subió 13,7% en el primer semestre
(Buenos Aires, lunes 3 de agosto de 2009, 4.22 pm - hora local) - Durante el período que va de enero a junio de 2009, la inversión publicitaria argentina alcanzó los 3.742,7 millones de pesos (poco más de 978 millones de dólares), un 13,7 % más que en el mismo período de 2008. Según informa la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM), este leve aumento durante el primer semestre del año se debe, principalmente, a la inversión realizada por los sectores involucrados en los comicios legislativos nacionales de junio (instituciones, asociaciones políticas y civiles).
La Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) dio a conocer el informe de inversión publicitaria en la Argentina del primer semestre de 2009. Según se refleja en este análisis, el período que va de enero a junio de este año tuvo una inversión de 3.742,7 millones de pesos (poco más de 978 millones de dólares), un 13,7 % más que en el mismo período de 2008, donde la inversión fue de 3.291,3 millones.
La TV y los diarios continúan concentrando tres cuartas partes de la inversión publicitaria, mientras que los medios de mayor crecimiento fueron Internet, TV Cable y Radio Capital con un 37,5%, 35,2% y 31,2 % respectivamente, en comparación siempre con el mismo período del 2008.
En números concretos, la TV Abierta tuvo una inversión de 1.350,2 millones de pesos, mientras que la de los diarios fue de 1.285,8 millones. Por su parte, la TV por cable tuvo una inversión de 355,7 millones, la de vía pública fue de 280,8, la de revistas de 173,6, la de radio de 134,1, la de internet de 110 y la de cine de 52,4 millones de pesos.
Según específicó la CACEM, casi todo el crecimiento es por incrementos tarifarios. En volúmenes físicos emitidos entre los dos semestres (segundos en TV, páginas en diarios y revistas) se observaron dos aumentos: de un +4% en TV Cable y de un +2% en Radio Capital, mientras que los restantes reflejan una caída: las revistas -16%, los diarios -7% y la TV Abierta -5 %.
“Considerando las cifras del semestre es muy probable que el incremento en los volúmenes físicos de TV Cable y Radio Capital esté dado por el conflicto comercial que enfrentó a la TV Abierta con algunos de los principales anunciantes del mercado desde finales del año pasado. Debido a esto, durante el primer trimestre la TV Abierta reflejó una baja del -17%, mientras que en el segundo obtuvo un incremento del 5%, principalmente debido a la inversión realizada en torno a las elecciones”, se especifica en el informe.
Por su parte, en el caso de Internet hubo un fuerte incremento en la inversión en el semestre (+37,5%) si se lo compara con el porcentaje alcanzado sólo en el primer trimestre, que fue del 19%. La CACEM estimo que este cambio también fue impulsado por las acciones relacionadas a los comicios.

Inversión por sectores
Entre los sectores que concentraron mayor inversión publicitaria, los que mayor crecimiento tuvieron fueron:

-Instituciones, Asociaciones Políticas y Civiles: 147%
-Bebidas alcohólicas: 64 %
-Higiene Belleza y Cosmética: 33%
-Industria Automotriz: 31%
-Industria Farmacéutica: 29%

Los sectores que más disminuyeron su inversión fueron:

-Bebidas sin Alcohol: -29%
-Alimentación: -25%
-Finanzas, Seguros, Bolsa y Cambio: -22%

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