LA COPA DEL MUNDO DESDE LA PERSPECTIVA MOBILE
Tras monitorear el comportamiento de los brasileños en los medios de comunicación móviles durante el torneo mundial de fútbol, los smartphones resultaron los más utilizados. Solamente durante la primera fase, hubo más de 1.000 millones de interacciones, siendo Brasil el seleccionado más comentado, el estadio Mineirao el más citado y las selfies el formato más popular entre los hinchas.
Desde antes de su inicio, se esperaba una gran repercusión de la Copa del Mundo en las redes sociales. Los pronósticos fueron acertados y, en este sentido, los teléfonos inteligentes resultaron fundamentales en los resultados alcanzados. En todo Brasil, la mayor cantidad de comentarios, fotos y contenidos referidos a los partidos se hizo a través de smarthpones.
Para mapear el comportamiento del público en los medios de comunicación móviles durante el evento deportivo, Riot junto con Scup y la Mobile Marketing Association (MMA) recogieron algunas curiosidades en referencia a los temas publicados por los brasileños en sus teléfonos, así como los sitios que han tenido una mayor cantidad de visitas.
Así como cambian el mundo y el fútbol, la manera en que las personas interactúan con la Copa del Mundo también ha mutado. De 2010 a 2014, la penetración de smarthpones en Brasil creció hasta llegar a casi 40 millones.
En consecuencia, tanto los jugadores como los hinchas están utilizando cada vez más estos dispositivos. El número de personas con teléfonos 3G pasó de 18 millones en 2010 a 105 millones este año.
En términos geográficos, el análisis arroja que el 29 por ciento de los usuarios interactuaron desde las calles, el 25 por ciento desde el Fan Fest, el 22 por ciento desde bares, el 10 por ciento en la playa, el 6 por ciento en el estadio y el 8 por ciento en otras locaciones.
En tanto, los estadios más citados fueron el Mineirao (31 por ciento), Maracaná (21 por ciento), Castelao (14 por ciento), Fonte Nova (11 por ciento), Beira-Rio (8 por ciento) y, por último, otros estadios (15 por ciento).
De todas las publicaciones hechas desde dispositivos móviles, el 21 por ciento corresponde a check-in en Instagram, el 18 por ciento a check-in en Foursquare y el 15 por ciento a selfies en Instagram.
Con respecto al check-in en los estadios, encabezan la lista el Mineirao, el Arena de San Pablo y el Castelao (21 por ciento cada uno) y le siguen el Arena Pernambuco y el Maracaná (10 por ciento cada uno)
Las selfies también fueron protagonistas durante la Copa Mundial de la FiFA y el 64 por ciento de ellas se realizó en los Fan Fest, mientras que el 36 por ciento tuvo lugar en los estadios. Dichas selfies fueron más compartidas por los brasileños (32 por ciento); les siguen los argentinos y estadounidenses (11 por ciento), los belgas (8 por ciento) y los suizos (6 por ciento).
Por último, las selecciones más comentadas fueron Brasil, con el 54 por ciento; Chile y Argentina, con el 7 por ciento; Suiza, con el 4 por ciento; y Alemania, con el 3 por ciento.
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