EN MEDIO DE LA ESCALADA DE TENSIONES SOBRE ESPIONAJE
(Advertising Age) – El reporte de la televisión alega que la función de rastreo de locación que posee ese modelo podría producir una grieta en los secretos estatales.
Apple negó las afirmaciones de los medios estatales de China de que sus iPhones plantean un riesgo de seguridad, al decir que las funciones de rastreo de locación de su software no pueden ser utilizadas para identificar la actividad de personas en el país asiático.
CCTV (China Central Television) había informado días atrás que el software podía producir una grieta en los secretos estatales. La influyente CCTV ya ha acusado a grandes corporaciones internacionales en el pasado, incluyendo a la propia Apple: el año pasado, después de que el canal dijera que las garantías de iPhone en China no se encuadraban en los estándares internacionales, el CEO de Apple, Tim Cook, pidió disculpas a los consumidores chinos y cambió su política.
En respuesta a los nuevos reclamos, Apple dijo en su website china que la función de rastreo de locación está diseñada para acelerar aplicaciones, con la data guardada en el aparato y protegido por una password. La compañía agregó que nunca ha trabajado con ninguna agencia gubernamental para acceder a sus productos.
Las compañías tecnológicas estadounidenses están atrayendo cada vez más observaciones en China en medio de la escalada de tensiones sobre el espionaje en el ciberespacio, después de que cinco oficiales militares chinos fueron inculpados por supuestamente hackear dentro de compañías norteamericanas. Apple, Google y Facebook han sido criticados por los medios estatales desde que los fiscales estadounidenses anunciaron los cargos en mayo, lo cual siguió a las revelaciones que realizó el año pasado Edward Snowden respecto del programa de espionajes de la National Security Agency.
“Últimamente ha habido una cantidad de idas y venidas entre los gobiernos de China y Estados Unidos sobre espionaje cibernético y temas de seguridad digital”, dijo James Roy, un analista del China Market Research Group, con sede en Shanghai. “Un informe de la CCTV no es lo mismo que una prohibición gubernamental de los iPhones, pero igualmente debe ser alarmante para Apple”.
La función de rastreo de locación no es una configuración por default en los dispositivos de Apple, lo que significa que los usuarios tienen que elegir entre habilitarla y dejarla inactiva, dijo Apple.
“Queremos asegurar que todos nuestros clientes en China tienen claro qué hacemos y qué no en materia de privacidad de su data personal”, dijo Apple en una declaración. “Apreciamos el esfuerzo de CCTV de ayudar a educar a los consumidores en un tópico que pensamos es muy importante”.
Apple, con sede en Cupertino, California, posteó en marzo 9.300 millones de dólares en ventas provenientes del área de Greater China, una región que incluye a Hong Kong y Taiwan, según data compilada por Bloomberg.
“La función de rastreo de locación es casi estándar en todos los mayores vendedores y plataformas de smartphones a nivel global”, dijo Bryan Wang, de Forrester Research. “Apple fue acusada por la televisión estatal probablemente para alinearse con el timing de la crítica negociación entre Estados Unidos y el gobierno de China, cuando muchas cosas está sobre la mesa de la discusión, y también con la consideración de que los ingresos de Apple en China son los mayores de todas las compañías estadounidenses”.
Gastos de marketing
El reporte de la CCTV y otras críticas de los medios estatales chinos no impactarán probablemente en las ventas de iPhone en el país, según Sandy Shen, un analista de Gartner Inc. con sede en Shanghai. “Muchos fans de Apple probablemente no tomen esto en cuenta”, dijo luego. “Muchas aplicaciones de mobile colectan datos de locación sin ninguna política claramente fijada de cómo se realiza y es utilizada”.
El mes pasado, un comentario en el microblog del diario People’s Daily dijo que Apple, Microsoft, Google and Facebook cooperaron en un programa secreto de Estados Unidos para el seguimiento de China.
CCTV dijo que un gobierno provincial fue instruido de no comprar computadoras que posean el sistema operativo Windows 8. Citó a un profesor que afirmaba que el software es una amenaza potencial para la seguridad informativa de China.
El reporte de la CCTV sobre el iPhone llegó después de que el país asiático dijera a sus carriers que recortaran los gastos de marketing porque contenían demasiada publicidad y subsidios para aparatos como los teléfonos de Apple, señalaron fuentes cercanas al asunto.
Los carriers
Los carriers son China United Network Communications Ltd., China Mobile Communications Corp. y China Telecommunications Corp., que tienen cada uno una unidad inscripta en Hong Kong.
China Mobile, el mayor carrier del mundo, empezó vendiendo el iPhone en enero después de seis años de negociaciones. Los descuentos para el dispositivo de Apple son una razón por la cual los subsidios de todos los teléfonos subirán un 29% durante este año, dijo en marzo Xue Taohai, chief financial officer de China Mobile.
Una reducción de subsidios haría más costosos a aparatos de alta gama como el iPhone y el Galaxy S5, de Samsung, en el mayor mercado global de smartphones. El recorte beneficiaría a fabricantes locales de aparatos, como Xiaomi Corp., Lenovo Group Ltd. y Coolpad Group Ltd., que ofrecen modelos de precio menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario