INFORME TRENDSCORE SOBRE EL PRIMER SEMESTRE DE 2014
El 24 por ciento de los anunciantes españoles ha incrementado la inversión en comparación con la primera mitad de 2013, en tanto que el 45 por ciento la mantuvo estable. Además, se prevé un aumento del 0,7 por ciento del presupuesto destinado a marketing para el segundo semestre del año con especial énfasis en los medios digitales.
Por primera vez en los últimos tres años, los resultados del barómetro TrendsCore presentan expectativas de crecimiento para la inversión publicitaria. En detalle, la mejoría consiste las cifras previstas para el segundo semestre de 2014.
La investigación realizada por Grupo Consultores en colaboración con la Asociación Española de Anunciantes (AEA), indica que el 70 por ciento de los anunciantes ha frenado la caída de su presupuesto de marketing durante la primera mitad de año, respecto del mismo período del año anterior. Hacia adentro de esta cifra, un 45 por ciento lo ha mantenido estable y un 24 por ciento lo ha elevado. Las buenas noticias también son para el presupuesto publicitario, dado que para el 67 por ciento de los casos también evolucionó positivamente, debilitando el descenso que se había dado en el primer semestre de 2013.
En cuanto a los fondos destinados a marketing durante el período que va de julio a diciembre de 2014, se prevé un aumento del 0,7 por ciento.
La variación media global del presupuesto publicitario previsto para el segundo semestre es del 1,7 por ciento. A la cabeza está el presupuesto de digital, con una variación media positiva del 3 por ciento, seguido por el de medios no convencionales y el de acciones especiales, con variaciones del 1,4 y del 1 por ciento, respectivamente. Aquí, la variación media de los canales convencionales indica un decrecimiento del 0,2 por ciento.
En cuanto al ROI, en los dos primeros puestos se mantienen televisión y SEM, pero más abajo las redes sociales desplazaron a internet display del tercer puesto. El resto de los medios conforman una lista indiferenciada donde ninguno saca clara ventaja.
Ante la pregunta de cuáles eran los principales retos para los profesionales de marketing y publicidad, las respuestas apuntaron a la evolución de los medios y su relación con el consumidor. En este sentido, la preocupación viene dada por la saturación, la fragmentación de la audiencia, el cambio de los hábitos y las dificultades tanto para llegar al target como para medir los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario