La paternidad con mirada argentina, ganadora en el mundial de la publicidad
Pasó la versión 2014 de Cannes Lions, lo más parecido a un mundial de la industria publicitaria, yojalá el país pueda repetir en Brasil lo que sucedió en la Costa Azul, donde las agencias argentinas consiguieron 45 leones, uno más que la fructífera participación de 2011 y muy cerca del doble de la discreta cosecha del año pasado, cuando las representaciones nacionales obtuvieron 25 estatuillas.
Y aunque la fría estadística siempre ayuda a sumar variables para el análisis, no es mi objetivo detenerme en ese cancha. Prefiero hacer foco en un elemento que une a las dos ideas argentinas que cosecharon leones de oro en Film, la categoría que todavía se lleva todas las miradas pese al avance de los rubros vinculados a las nuevas tecnologías.
Entre las 17 estatuillas doradas que los jurados decidieron entregar en esta categoría, las dos campañas argentinas premiadas comparten un tema: la paternindad. Por un lado, “Las 1.000 millas de Luca”, el cortometraje pensado por la agencia TBWA\Buenos Aires para elConsejo Publicitario Argentino con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad:
Protagonizado por Pablo Poncini (socio de TBWA) y su hijo Luca, la pieza aportó una mirada original sobre la paternidad a partir de una realización impecable a cargo de Martín Kalina, de la productora Primo Buenos Aires.
La otra idea que volvió de Francia con un felino de oro bajo el brazo fue “Padres”, el trabajo deSanto Buenos Aires para Coca-Cola Life. El comercial crece a partir de un insight tan universal y poderoso como la marca y, también, gracias a la ejecución de un director que siempre entrega un plus, Pucho Mentasti.
Para cerrar, vale destacar la actuación de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, siempre cómoda en los festivales. Con 12 leones (3 de oro, 3 de plata y 6 de bronce), obtenidos en 7 categorías diferentes, fue la agencia argentina que más premios trajo de Cannes.
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