LA LEY QUE OBLIGA A OFRECER PRENDAS DE TODOS LOS TAMAÑOS SÓLO ESTÁ VIGENTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y NO SE CONTROLA
Una modelo XL reactiva el debate por talles
La firma Pirelli incluirá una foto de Candice Huffine en su célebre calendario de 2015. Pesa 90 kilos y mide 1,80.
El popular calendario de la cadena de Pirelli incluirá en la edición de 2015, y por primera vez, a una modelo de talla grande. Se trata de Candice Huffine, quien pesa 90 kilos y mide 1,80 mts. "Es una señal de que las cosas están cambiando de verdad", dijo la modelo de 29 años al respecto de su incorporación.
El calendario nació en 1964, como un regalo para los clientes de la marca, y buscaba retratar la belleza femenina en paisajes exóticos. La propia empresa destacó que "se trata de una forma de materializar un concepto sofisticado de belleza, entre la moda y el glamour". Sin embargo, hasta el momento sólo se fotografiaba a mujeres que respondían a las "medidas ideales" de 90-60-90. Ahora, Pirelli busca mostrar otras facetas de la imagen femenina, y para eso debió alejarse del "ideal" y acercarse un poco más a "lo real".
Con la incorporación de una modelo de plus size (talla grande), se reabre el eterno debate en la Argentina sobre la ley de talles. Las leyes existentes casi no se cumplen y aún no se ha podido establecer una ley nacional. Cuando se lo intentó, en 2009, el proyecto contó con media sanción de la Cámara de Diputados, se trató en la Comisión de Industria y Comercio del Senado, pero perdió estado legislativo.
En la ciudad de Buenos Aires, la ley de talles (Nº3330) sancionada en 2009, establece la obligatoriedad de "garantizar la existencia de un mínimo de ocho talles correspondientes a las medidas corporales normalizadas del género y a la franja etaria a la que se dediquen, entre otras disposiciones". A su vez, se establece que quien no cumpliera con la norma, "será sancionado con multa de trescientos (300) a diez mil (10.000) unidades fijas. En caso de reincidencia se lo sanciona con la clausura del establecimiento por un plazo de hasta (30) treinta días". Sin embargo, la ley, que demoró tres años en reglamentarse, tampoco se cumple.
La Defensoría del pueblo de la Ciudad recibe muchas de las denuncias de quienes buscan su talle y no lo encuentran. En diálogo con Tiempo Argentino la defensora del Pueblo, Alicia Pierini dijo que "la ley de talles nunca fue cumplida como se había pactado. Creo que no ha funcionado que todas las marcas hicieran todos los talles, no se le puede pedir a una casa de ropa juvenil que haga talles para mujeres de 70 años. Por suerte son cada vez más los comercios que apuntan a públicos bien definidos y a los que la gente puede acudir".
Desde la Fundación Mujeres en Igualdad (M.E.I) aseguraron que "no respetar la ley de talles es una discriminación que produce trastornos alimentarios y puede llevar a la anorexia y la bulimia; que atenta contra un derecho básico de vestirse". «
Más bulimia masculina
Las patologías alimentarias como bulimia y anorexia aumentaron en el último decenio en la Argentina un 350% entre los varones adolescentes, "debido al énfasis actual en la cultura de la belleza, que hace que los jóvenes se interesen extraordinariamente por sus físicos", afirman desde la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba). Un informe elaborado recientemente reveló ese incremento basado en un relevamiento de más de 100 mil casos en varias provincias, únicas cifras existentes en el país sobre la temática.
"En el 2004 se registró un nivel de patologías del 2% en el total de adolescentes varones encuestados, mientras que en el último informe el índice llegó al 9%", explicó a Télam Mabel Bello, fundadora y directora médica general de Aluba. Bello recordó que hace 30 años "las estadísticas y las consultas mostraban que del total de afectados por desórdenes alimentarios, un 95% eran mujeres y el 5% varones."
No hay comentarios:
Publicar un comentario