EL ESTUDIO EVALÚA LA PERCEPCIÓN DE CONSUMIDORES INFORMADOS
La consultora FutureBrand elaboró un ranking de las marcas con más futuro a partir de las 100 más valiosas según PwC. El informe destaca las diferencias entre ambas tablas, con casos como el de Apple, que es la primera en valor bursátil pero es la cuarta en percepción de fortaleza. Además, resalta ocho marcas que crecerán tanto en su cotización como en su percepción de fortaleza en los próximos años.
El FutureBrand Intex (FBI), que evalúa la percepción de fortaleza de las marcas, señaló que Google es la primera en su ranking. El estudio, que se basa en las 100 marcas más valiosas del mundo según PwC, ubicó en segundo lugar a Microsoft y a Walt Disney Company en el tercer puesto.
El objetivo de la investigación es conocer cuáles de las marcas mejor cotizadas tienen un futuro más prometedor basándose en la percepción de fortaleza que tiene de cada una de ellas un público informado –3.000 encuestados, de 17 países.
La consultora que elabora el ranking, FutureBrand, resaltó que la posición de las marcas en esta nómina no necesariamente coincide con el lugar que ocupan en la tabla de capitalización bursátil. En efecto, Apple, que se ubica en el primer puesto del ranking de PwC, figura cuarta en la percepción de fortaleza del FBI.
Entre las ausencias más notables del top 20 del índice de percepción de fortaleza, se encuentran McDonad’s y Coca-Cola, que ocupan las posiciones 51 y 22, respectivamente. Ambas son superadas por firmas menos conocidas como SABIC y Gilead, que figuran en los lugares 13 y 19, respectivamente. El estudio asegura que estos casos demuestran que un awareness alto no asegura percepciones sólidas.
Otra conclusión del informe es que las compañías globales tienden a tener mejores resultados. Por ejemplo, entre las marcas asiáticas de actuación mundial como Samsung y Toyota presentaron mejor performance que grandes marcas chinas de actuación local.
En cuanto a los distintos sectores, el FBI revela que el tercio inferior del ranking cuenta con un alto porcentaje de marcas pertenecientes a Finanzas y a Petróleo y Gas. En contraste con esto, las marcas de estas dos ramas suelen poblar el primer tercio en los rankings de valoración bursátil, según el estudio de FutureBrand.
Los sectores que mejor se desenvuelven en ambas tablas –las de valor financiero y las de percepción–, son los de Servicio y Bienes de consumo y los de Tecnología.
Si bien el informe repara en que las marcas mejor posicionadas en el ranking FBI cuentan con un porvenir promisorio, destaca un grupo que no figura en el top 20 de su índice. Se trata de un conjunto de firmas cuyo desempeño debe observarse por los próximos tres a cinco años, dado que presentan un potencial suficiente como para crecer fuertemente tanto en el FBI como en su valoración bursátil. El informe de FutureBrand resalta que esta nómina especial de ocho marcas en realidad significa que de cara al futuro, las marcas de Tecnología, Farmacia y Ciencia tendrán desempeños destacados.
A continuación, los primeros 20 puestos del FBI, la tabla de los primeros de cada sector de la industria, y las marcas a las que se las debe observar en los próximos años.
Ranking FBI global: Top 20
1º: Google.
Sector: Tecnología; Puesto en Capitalización Bursátil: 3º; Diferencia: +2.
2º: Microsoft.
Sector: Tecnología; Puesto en Capitalización Bursátil: 4º; Diferencia: +2.
3º: Walt Dinsey Company.
Sector: Servicios de consumo; Puesto en Capitalización Bursátil: 40º; Diferencia: +37.
4º: Apple Inc.
Sector: Tecnología; Puesto en Capitalización Bursátil: 1º; Diferencia: -3.
5º: Samsung Electronics.
Sector: Tecnología; Puesto en Capitalización Bursátil: 18º; Diferencia: +13.
6º: Intel.
Sector: Tecnología; Puesto en Capitalización Bursátil: 49º; Diferencia: +43.
7º: Toyota.
Sector: Bienes de consumo; Puesto en Capitalización Bursátil: 21º; Diferencia: +14.
8º: Johnoson & Johnson.
Sector: Cuidado de la salud; Puesto en Capitalización Bursátil: 7º; Diferencia: -1.
9º: Unilever.
Sector: Bienes de consumo; Puesto en Capitalización Bursátil: 52º; Diferencia: +43.
10º: IBM.
Sector: Tecnología; Puesto en Capitalización Bursátil: 24º; Diferencia: +14.
11º: Facebook.
Sector: Tecnología; Puesto en Capitalización Bursátil: 29º; Diferencia: +18.
12º: Boeing.
Sector: Industria; Puesto en Capitalización Bursátil: 76º; Diferencia: +64.
13º: SABIC.
Sector: Materiales básicos; Puesto en Capitalización Bursátil: 85º; Diferencia: +72.
14º: Visa.
Sector: Finanzas; Puesto en Capitalización Bursátil: 42º; Diferencia: +28.
15º: Nestle.
Sector: Bienes de consumo; Puesto en Capitalización Bursátil: 10º; Diferencia: -5.
16º: MasterCard.
Sector: Finanzas; Puesto en Capitalización Bursátil: 83º; Diferencia: +67.
17º: Volkswagen.
Sector: Bienes de consumo; Puesto en Capitalización Bursátil: 53º; Diferencia: +36.
18º: General Electric.
Sector: Industria; Puesto en Capitalización Bursátil: 8º; Diferencia: -10.
19º: Gilead Sciences.
Sector: Bienes de consumo; Puesto en Capitalización Bursátil: 46º; Diferencia: +27.
20º: Abbvie.
Sector: Tecnología; Puesto en Capitalización Bursátil: 100º; Diferencia: +80.
Ranking FBI 1º por sector:
Tecnología: Google.
FBI: 1º; Capitalización Bursátil: 3º; Diferencia: +2.
Servicios de consumo: Walt Disney Company.
FBI: 3º; Capitalización Bursátil: 40º; Diferencia: +37.
Cuidado de la salud: Johnson & Johnson.
FBI: 8º; Capitalización Bursátil: 7º; Diferencia: -1.
Bienes de consumo: Samsung Electronics.
FBI: 5º; Capitalización Bursátil: 18º; Diferencia: +13.
Industria: Boeing.
FBI: 12º; Capitalización Bursátil: 76º; Diferencia: +64.
Petróleo y Gas: Eco Petrol.
FBI: 38º; Capitalización Bursátil: 95º; Diferencia: +57.
Materiales básicos: SABIC.
FBI: 13º; Capitalización Bursátil: 85º; Diferencia: +72.
Finanzas: Visa.
FBI: 14º; Capitalización Bursátil: 42º; Diferencia: +28.
Telecomunicaciones: China Mobile.
FBI: 45º; Capitalización Bursátil: 25º; Diferencia: -20.
Future Ranking: A quiénes observar
1º: Pfizer.
FBI: 31º; Sector: Cuidad de la salud.
2º: ICBC.
FBI: 78º; Sector: Finanzas.
3º: Tencent.
FBI: 28º; Sector: Tecnología.
4º: United Technologies.
FBI: 53º; Sector: Industria.
5º: Amazon.
FBI: 30º; Sector: Servicios de consumo.
6º: Oracle.
FBI: 34º; Sector: Tecnología.
7º: GSK.
FBI: 26º; Sector: Cuidado de la salud.
8º: TSMC.
FBI: 37º; Sector: Tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario