Adherentes de la pagina

jueves, 2 de agosto de 2012

Rating: la pelea, en un punto álgido

Telefé apostó por la programación familiar y ganó: por séptimo mes en el año se impuso a El Trece como el canal más visto
Por Ricardo Marín | LA NACION
Los números de rating que midió Ibope en julio dieron como ganador a Telefé por séptimo mes consecutivo. Con un promedio de 11,7 puntos, estiró la ventaja de ocho décimas que había conseguido en junio sobre El Trece: ahora es 1,3. En el mes que acaba de finalizar, esta última emisora marcó un promedio de 10,4 puntos. Los datos ratifican la efectividad de la programación diseñada por Tomás Yankelevich para conseguir audiencia en la mayoría de las franjas horarias. Pero el dato más llamativo es que la temida presencia de Marcelo Tinelli, con ShowMatch y sus ciclos satélites en la pantalla de El Trece, parece haber sido conjurada por el momento.
Uno de los baluartes de la estrategia de Telefé para conseguir este liderazgo es la tira Graduados , que consiguió un promedio de 23 puntos durante julio. Pero, además, de las 17 veces en que estuvo en pantalla en días en que se emitía ShowMatch , lo superó como el más visto de la jornada en 11 oportunidades. Si a esto se le suma que los miércoles, cuando no se emite el programa de Tinelli, Graduados ganó siempre el podio de la audiencia del día -salvo el 4 de julio, en que el ganador, con 28,9 puntos, fue el partido Corinthians vs. Boca, por la final de la Copa Libertadores-, entonces la tira que protagonizan Nancy Dupláa y Daniel Hendler fue en julio el programa más visto, en el sentido de que fue el que en más jornadas quedó como lo más sintonizado del día.

Por su parte, ShowMatch apeló en las emisiones del "Bailando por un sueño" a todos sus recursos conocidos para conseguir audiencia, entre los que no faltan las peleas y los escándalos, a lo cual este año sumó a los hermanos Charlotte y Alexander Caniggia como personajes pintorescos y protagonistas de fiestas bizarras, con lo que consiguió un promedio de 23,5 puntos, una cifra 3,7 puntos menor a su promedio en junio. Y con Graduados superándolo en el día tras día y respirándole en la nuca en el resultado mensual.
En la pelea, también tuvo un lugar destacado el prime time del domingo, en el que el concurso de canto La voz argentina, que conduce Marley, en Telefé, midió un promedio de 20,8 puntos durante julio, y se impuso a Periodismo para todos , el ciclo de Jorge Lanata, que con sus 14 unidades fue el segundo ciclo, entre los más rendidores de El Trece.
Si bien Graduados parece no tener techo, el resto de las ficciones nocturnas de Telefé tuvieron bajas respecto a sus resultados en junio. Dulce amor bajó de 19,3 a 17,5 puntos, La dueña descendió de 17 a 15,8 puntos, El hombre de tu vida cayó de 17,6 a 15,1 puntos y El donante fue de 12,2 a 8,3 puntos. En El Trece, todos los envíos destacados resultaron ser los que produce Ideas del Sur: Sábado Show (12,8 puntos), Cantando 2012 (12,1), Este es el show (8,5) y La cocina del show (8,1 puntos).

En lo inmediato, las estrategias se siguen ajustando: en El Trece Lanata se mudará a partir de este fin de semana más temprano, en busca de mayor público, y en Telefé, Catherine Fulop empezará hoy con un programa nuevo que sigue la línea familiar que caracteriza al canal desde la llegada de Yankelevich.
En la lucha por el tercer lugar, los 5 puntos de Canal 9 le alcanzaron para retener la posición y ser el único que creció en julio, mejorando en dos décimas su marca anterior. América repitió sus resultados de junio, con 4,6 puntos, mientras que la Televisión Pública cedió casi la mitad de su audiencia con la ausencia del fútbol en la pantalla y promedió 2 puntos.
11,7
Puntos de rating

Fue el acumulado que consiguió Telefé en julio, que lo ubicó como el canal más visto
10,3
Puntos de rating

El Trece quedó en segundo lugar, con una diferencia aun mayor a la de junio

tercer puesto

5
Fue el promedio que consiguió Canal 9 en julio. Con esa cifra, le ganó el tercer puesto a América.
4,6
Fue el promedio que hizo América en el mes. Quedó cuarto.
2
La TV Pública tuvo un abrupto descenso, de 3,5 puntos a 2 puntos, debido a la ausencia del fútbol en su pantalla..

No hay comentarios: