Adherentes de la pagina

jueves, 3 de noviembre de 2011

EL LIBRO RECOMENDADO - POR ORLANDO C. APRILE

La televisión des –cifrada


El rating de la televisión. El numerito que mueve millones y desencadena pasiones. Autora: Beatriz Blua. Buenos Aires, La Crujía, 2011 (174 páginas con anexo técnico) - Todo sobre el rating. Como se mide, quienes lo hacen, como se leen y descifran las planillas, como sacar conclusiones valederas. Todo esto y mucho mas en este libro.
  • FotoAprile: "Cuando los resultados deben evaluarse en moneda contante y sonante, los datos del rating, como acontece con las elecciones, tienen siempre la última palabra y son decisivos".

Es un dato de la realidad cotidiana que el éxito o el fracaso, y también los traspiés, de un programa de televisión tienen como referente normativo los índices de rating. Porque así se demuestra el tipo, la modalidad y la composición de las audiencias.
Aparte de los periodistas del mundo del espectáculo y de los habituales curiosos, tres son los protagonistas del negocio del espectáculo que dependen del rating. El canal que emite el programa, los productores del programa en cuestión y su equipo, y las agencias y los anunciantes que pautan sus mensajes publicitarios en el programa.
Y como suele acontecer, cuando los resultados deben evaluarse en moneda contante y sonante, los datos del rating, como acontece con las elecciones, tienen siempre la última palabra y son decisivos.
“Por lo tanto el rating es una variable fundamental ya que decide el futuro de un programa o señal de televisión. Recíprocamente, el rating es para anunciantes y agencias de publicidad la guía necesaria para direccionar sus avisos y determinar si los programas y canales sobreviven en el tiempo”.
La autora de este recomendado confiesa que este libro busca cumplir dos propósitos. El primero es destacar los aspectos didácticos del rating especialmente para los estudiantes de medios y de producciones de programas con la finalidad de mostrarles todas las virtudes y modalidades del rating. El segundo propósito de la autora fue querer compartir todo lo que aprendió en tantos años de convivir con el rating. Los mitos, los prejuicios, las verdades y las mentiras sobre las distintas metodologías de evaluación. Como también la calidad de las instituciones encargadas de medir este índice.
Luego de una presentación de Hugo Di Guglielmo, el texto se divide en estos capítulos.
  • Conociendo el rating
  • Televisión abierta versus cable
  • La perspectiva del rating dentro de las agencias de publicidad
  • Diferentes métodos de medición de audiencia
  • La muestra
  • El nivel económico
  • Auditoría del sistema
  • El coincidental telefónico como indicador de control. Mi experiencia personal
  • La historia del rating en la Argentina (según como la recuerdo).
La Argentina es uno de los países donde mas se habla sobre el rating. No solo lo hacen los especialistas en los canales de televisión, las agencias de publicidad y los anunciantes. Lo hacen también – con mayor especialidad y sacando arriesgadísimas conclusiones – muchos cronistas de espectáculos en la televisión, en la radio, en lo medios de prensa. Los propios televidentes manejan los mágicos numeritos del rating hogares como si fueran especialistas. La inmensa mayoría no lo son y suelen hacer razonamientos que van desde el apresuramiento al disparate.
Beatriz Blua se graduó en la carrera de Estadísticas y completó un postgrado. Trabajó en empresas de investigación y de productos de consumo masivo. Durante los últimos 28 años se desempeñó, con cargos ejecutivos, en diferentes canales de televisión abierta, dedicada especialmente al tema del rating. En Canal 13 ocupó el cargo de gerente de Planeamiento de Programación.

No hay comentarios: