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miércoles, 16 de noviembre de 2011

El costo de los servicios / Al ritmo de la inflación

Aumenta el abono de la TV paga

Cablevisión y DirecTV ajustaron los precios de sus servicios básicos; Moreno busca la manera de frenarlos
Por José Crettaz | LA NACION
Los dos principales operadores de televisión paga del país aumentaron el precio de sus servicios básicos. Cablevisión (3,5 millones de abonados) llevó su paquete básico de $ 147 a 160 en octubre pasado, y DirecTV (1,4 millones de abonados) informó un aumento este mes de su abono básico de $ 165 a 178, y en el caso de los pack premium de películas la suba es entre $ 2 y 3. Sin embargo, algunos clientes del servicio satelital sumaron aumentos de hasta 35 pesos en los últimos meses.
Telecentro (alrededor de 400.000 abonados) no respondió la consulta de LA NACION, pero fuentes del mercado indicaron que la empresa podría actualizar sus precios en las próximas semanas. En marzo pasado, la empresa -propiedad del ex diputado justicialista Alberto Pierri- había aumentado su abono básico en doce pesos al fijarlo en 128. Desde entonces, el servicio de triple play (TV, telefonía y banda ancha), en el que Telecentro es el único proveedor, pasó a costar $ 189 pesos, 20 pesos más.
Las empresas argumentan que se han incrementado los costos de operación. "Especialmente, los costos salariales y de programación, cuyos incrementos están por encima de la suba de la inflación y hacen que tengamos que aumentar el abono para mantener la calidad del servicio", afirmó una fuente de Cablevisión (Grupo Clarín).
En el caso de este operador, el de octubre fue el segundo aumento del año, dado que en enero había llevado el precio de su abono básico de $ 126,8 a 147. En total, el servicio tuvo un incremento anual del 24 por ciento.
La empresa tiene una larga puja judicial por el precio del servicio con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que intentó regular ese valor.
De hecho, a fines del mes pasado, el funcionario dictó la resolución 141, que prorrogó lo dispuesto en una medida anterior, según la cual Cablevisión debe bajar el precio de su abono básico a 116 pesos. La administración Kirchner argumenta que se trata de un servicio público y, por lo tanto, susceptible de ser regulado.
Si bien todas las empresas de televisión por suscripción aumentaron sus precios durante este año, las resoluciones firmadas por Moreno sólo alcanzan a Cablevisión. Hasta ahora, la compañía logró que la justicia federal de Córdoba suspenda esa medida.
También la Asociación de la Televisión por Cable (ATVC), principal cámara del sector, obtuvo una medida similar por parte de la justicia federal de Mar del Plata.
Moreno tiene una especial fijación con el Grupo Clarín, principal accionista de Cablevisión, al que hostiga con medidas directas e indirectas en las áreas de su jurisdicción, como la prohibición de vender el diario Clarín en el Mercado Central, o los carteles difamatorios que cuelgan de la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o los embates contra los accionistas privados de Papel Prensa, Grupo Clarín y LA NACION.

Servicio desregulado

La televisión paga es un servicio privado desregulado y los operadores pueden aumentar sus precios libremente siempre que lo anuncien a sus clientes con por lo menos un mes de anticipación. Sin embargo, por su penetración, el Gobierno -que impulsa la televisión digital terrestre gratuita para atenuar el costo de ese servicio para las familias- busca una alternativa para administrar esos valores.
Durante las tradicionales jornadas del sector, que se realizaron en septiembre pasado, la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa), entidad que agrupa a los generadores de contenidos, también reclamó que se respete la libertad de fijar el precio del servicio.
"La insistencia en poner un precio máximo al abono del cable que en un contexto inflacionario como el que vive la Argentina implica irremediablemente el desfinanciamiento para todo el sistema, no sólo a los cableoperadores, sino también a los canales de TV paga que ajustamos nuestros ingresos, según el valor del abono", destacó Sergio Veiga, presidente de Cappsa en aquella oportunidad.
En la Argentina, la televisión paga llega a unos 7,5 millones de hogares, lo que representa una penetración superior al 75% de las viviendas con televisor. Cablevisión y DirecTV son los dos principales jugadores del mercado. Un escalón más abajo se ubican Telecentro y Supercanal (Grupo Uno Medios). Supercanal, principal operador de cable del interior, también había aumentado el abono en enero, cuando pasó de $ 119,27 a 127.

  • $ 160
    Abono básico de Cablevisión

    Hasta septiembre, el principal operador de TV por cable cobraba $ 147.


  • $ 178
    Abono básico de DirecTV

    Hasta ahora, el servicio básico del único operador de TV satelital costaba $ 165.

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