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viernes, 4 de noviembre de 2011

ARGENTINA | ESTUDIO DE MILLWARD BROWN COMPARA EL USO DE INTERNET ACTUAL CON EL DE 2009

Radiografía del consumo de Internet en Argentina


Cuantos argentinos se conectan a Internet y que hacen cuando están online son dos de los interrogantes que Millward Brown pretende responder en su nuevo estudio. Así como en el 2009 el 45 por ciento de las personas utilizaba Internet al menos una vez por semana, en 2011 la cifra aumentó a un 64 por ciento. El home-banking y las redes sociales son dos actividades que se incrementaron considerablemente.
  • FotoSegún el estudio de la consultora, más de la mitad de los internautas ingresa habitualmente a redes sociales, y 1 de cada 4 mira videos online.

La penetración de Internet en Argentina crece progresivamente, según el último estudio de Millward Brown, basado en una muestra de hombres y mujeres de 12 a 65 años.
Los resultados señalaron que, si bien los niveles socio económicos altos tienen mayor nivel de acceso (93 por ciento en ABC1), los de mayor crecimiento fueron los C2 y C3, que de un 52 por ciento pasaron a un 79 por ciento de penetración. Las personas ubicadas en el nivel D1 registraron una penetración cercana al 40 por ciento, cifra no despreciable.
En cuanto a las actividades que más habitualmente realizan los usuarios cuando están online, se registró que de 2009 a 2011 el e-mailing se redujo de un 79 a un 71 por ciento, aunque aún así se ubica en el primer lugar. La búsqueda de información queda en segundo, a pesar de que pasó de un 71 a un 60 por ciento. Las redes sociales (principalmente Facebook y Twitter), en tercer lugar, experimentaron el mayor crecimiento, puesto que pasaron de un 16 a un 53 por ciento. El chat siguió registrando un 46 por ciento y la descarga de música pasó de un 33 a un 30 por ciento, mientras que los videos online crecieron 6 puntos, alcanzando un 26 por ciento. Las demás actividades registraron los siguientes porcentajes: Leer diarios pasó de un 28 a un 23 por ciento; descargar películas aumentó de un 13 a un 17 por ciento; buscar trabajo, de un 8 a un 16; los juegos en red mantuvieron su 13 por ciento; el home-banking pasó de un 4 a un 10 por ciento; las compras onlines de un 5 a un 8, y los blogs y fotologs se redujeron considerablemente, pasando de un 13 a un 5 por ciento.
El desglose de los usuarios de redes sociales
La masa de internautas que ingresa habitualmente a redes sociales está compuesta en un 54 por ciento de mujeres y un 53 de hombres. El 50 por ciento del segmento ABC1 participa en redes sociales, mientras que en el segmento C2, es un 56 por ciento; en el C3 un 53 y en el D1, un 54. Con respecto a las edades, el 48 por ciento de los internautas de 12 a 19 años utiliza redes sociales, porcentaje que sube al 70 entre los jóvenes de 20 a 29 años. El 52 por ciento de las personas de entre 30 y 39 años participa en social media, así como el 44 por ciento de los usuarios de 40 a 49 años, y el 13 por ciento de los mayores de 50.
Compras por Internet y home-banking
El 6 por ciento de las mujeres y el 9 por ciento de los hombres realizan compras online. Corresponden al 19 por ciento del NSE ABC1, al 16 por ciento del C2, al 5 por ciento del C3 y al 1 por ciento del D1. A su vez, el 2 por ciento del segmento etáreo de 12 a 19 años realiza esta actividad, al igual que el 7 por ciento de las personas de 20 a 29 años, el 11 por ciento de los de 30 a 39, el 9 por ciento de los de 40 a 49 y el 7 por ciento de los mayores de 50.
Con respecto al uso del home-banking, el mismo se encuentra en el 7 por ciento de las mujeres y el 12 por ciento de los hombres; también en el 22 por ciento del segmento ABC1, el 19 por ciento del C2, el 6 por ciento del C3, y el 1 por ciento del D1. Respecto a las edades, el 3 por ciento de los de 12 a 19 años utilizan home-banking, el 5 por ciento de los de 20 a 29; el 16 por ciento de los de 30 a 39, el 12 por ciento de los de 40 a 49, y el 11 por ciento de los mayores de 50.
Otras particularidades
El estudio de Millward Brown encontró que los niveles C1 y C2 son los que más miran videos online (32 por ciento contra 22 de los internautas del nivel D1). Los niveles más bajos registraron mayor presencia en el chat: 62 por ciento de los internautas del nivel D1 chatean habitualmente al conectarse, mientras que en el caso de los niveles altos y medios este porcentaje oscila entre un 38 y un 44 por ciento. Con los juegos en red el comportamiento es similar.
Otro detalle es que los hombres realizan más actividades online que las mujeres: no solo buscan más información, sino que proporcionalmente descargan más contenidos (programas, películas y música).


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