5 tecnologías amenazadas por los teléfonos inteligentes
Hoy en día casi cualquier cosa se puede hacer con un smartphone. Acá te contamos quiénes son los que se vieron afectados. ¿Vos cuál de estas tecnologías abandonaste?
En los últimos años los smartphones comenzaron a ampliar sus prestaciones, dejando muy detrás el concepto de simple teléfono celular. En este avance, muchas de las industrias especializadas en diferentes tecnologías tuvieron (o tendrán) que reconvertirse si quieren apuntar a un mercado masivo y no ser embestidas.
Contanos cuál te todos estos productos reemplazaste por tu celular.
Reloj de pulsera
¿Se acuerdan cuando todo el mundo tenía uno? Hoy resulta difícil pedirle la hora a alguien y que se levante el puño de la camisa para fijarse. Ahora el gesto instintivo es meterse la mano en el bolsillo para encontrar el celular. Y es que es más fácil, y hasta más barato en algunos casos, comprarse un teléfono que un reloj; además de las claras ventajas adicionales que tiene uno sobre el otro.En este contexto, la industria relojera comenzó a apuntar a un segmento premium, con productos más específicos o de lujo. Incluso, algunos más dinámicos, coquetearon con la industria del mobile o diversificaron su oferta.
GPS
Si bien hace varios años que están presentes en la industria naval o aeronáutica, se convirtieron en objetos de consumo masivo cuando comenzaron a desarrollar productos portátiles para los automóviles. En poco tiempo, todo el mundo tenia uno. Los GPS son ideales para los que viajan mucho en auto o gustan de hacer excursiones. También los taxistas le encontraron una gran utilidad, para conocer en detalle la ciudad y brindar un mejor servicio. Ahora, desde hace un par de años a esta parte, todos los smartphones comenzaron a traer incorporado un servicio de GPS y software con mapas. Esto fue una estocada para los fabricantes de estos equipos. Cada vez más celulares traeneste servicio, con prestaciones parecidas y sin necesidad de andar cargando otra pantalla encima.
Teléfonos de línea
Tal vez una de las industrias que más sufre (es una forma de decir; lo que sale por un lado entra por el otro) el avance de los celulares es la de telefonía fija. Si bien sigue siendo más barata que la móvil (al considerarse un servicio público sus tarifas están reguladas), los hábitos de uso cambiaron y tener una línea fija con gastos mensuales puede ser muy oneroso. Ponete a pensar cuánto usás el teléfono hoy en día y comparalo con el tiempo que le dedicabas algunos años atrás. Seguro que no lo usás ni la mitad de lo que solías hacerlo. La comunicación a través de los smartphones es más práctica, simple y diversa (podés usar voz, SMS, mail, chat, facebook o twitter) y no va a faltar mucho para que los teléfonos de línea sean reemplazados. Los reproductores de mp3
No pasaron ni 10 años del auge de los reproductores digitales de música y ya podemos decir que son una industria con nubes en su futuro. Prácticamente todos los teléfonos pueden reproducir mp3 sin ningún aditamento extra. Incluso, algunos tienen radio incorporada también. En un primer momento los reproductores de música buscaron diversificarse agregando opciones para ver videos o diferentes archivos multimedia. También hay alternativas más sofisticadas como el iPod Touch (que es casi un iPhone sin el servicio de telefonía, con todas las mismas prestaciones) pero, al igual que los relojes, apuntando a un público más sofisticado y con un poder de consumo mayor que el promedio.
Los smartphones están ganando mercado no sólo por prestar las mismas opciones que un reproductor de mp3, sino también porque tienen la posibilidad de ofrecer streaming de música a través de Internet.
Cámaras de fotos
Tal vez éste sea el segmento menos afectado. Los avances tecnológicos todavía dan una luz de ventaja a los fabricantes de cámaras para diferenciarse de los servicios que pueden ofrecer los teléfonos celulares. Las grandes marcas rápidamente ampliaron su base de productos con muchas variantes adecuadas a cada tipo de consumidor. Equipos profesionales, semi profesionales y pocket, en una gran variedad de precios. Sin embargo, los celulares cada vez traen mejores cámaras integradas y, en algún momento, van a llegar a competir mano a mano con los equipos de bolsillo. Por otro lado, los teléfonos permiten compartir las imágenes rápidamente con quien quieras y desde donde quieras, sin tener que contar con una PC para descargarlas. Además, y esto cuenta para todas las anteriores, el smartphone tiene la ventaja de tener todo incorporado en un solo aparato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario