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miércoles, 5 de enero de 2011

medios

MEDIOS Y COMUNICACION

Paisaje urbano

Inés Busquets nos convoca a reconocer en el graffiti una práctica cultural que es una expresión popular con tinte político.
 Por Inés Busquets *
“Las paredes son la imprenta de los pueblos.”
Rodolfo Walsh
Comunicamos. Advertimos. Sugerimos una idea. Plasmamos una idea. Creamos intervenciones. Manifestamos sentimientos. Hacemos común lo que pensamos. Damos a luz. Nos transmitimos. Nos miramos. Dialogamos. Nos hablamos. Somos elementos de comunicación. Construimos códigos. Y los destruimos. Los re significamos. Les aportamos sentido. Somos productores de sentido. Creemos. Creamos. Crecemos. Construimos.
Lo cotidiano nos avasalla. Nos invade. Nos hace cómplices (o víctimas) de las nuevas tendencias. De los nuevos estilos. De los nuevos productos. Todo se convierte en mensaje. La ciudad es un mensaje en sí misma. Sus trazos. Sus paredes. Su espacio público. Su arquitectura. Sus avenidas. Sus monumentos. Sus árboles y postes de alumbrado. Su transporte. Su gente.
La ciudad nos cuenta su historia. Todo nos habla. Cada espacio, una huella. Cada huella, una sensación. Un recuerdo. Un libro que leímos. Una rayuela desgastada e invisible por el paso del tiempo. La memoria olfativa que nos despierta un tilo en pleno invierno. Los diarios amarillos y el pan calentito de una mañana de domingo. Todo, también, nos cuenta nuestra historia.
“El medio es el mensaje”, dice McLuhan. Entonces, irremediablemente, tengo que pensar que todos somos medio. Las ideas-sensaciones dan lugar a la tinta indeleble de las huellas. Las huellas son las marcas que dejan las ideas cuando manifiestan su espíritu para formar parte de la realidad.
El graffit, una técnica, un uso, una expresión popular para transmitir sentidos. Una técnica que no requiere de técnicos sino de voluntades, de inquietos personajes ávidos de contar, de inculcar una doctrina, de llegar al otro hasta conmover. De transformar una realidad.
Paisaje urbano. Culto nacional. Identificación popular. Valor testimonial auténtico pero efímero. Perdura en la retina más tiempo de lo que perdura en la pared. Un paisaje urbano que cambia de escena al ritmo de los actos del teatro o de las puestas de sol.
Hace tiempo investigo si el graffiti o la “pintada” es arte. La historia del graffiti cuenta que sí. Que es un movimiento ilegal que nace en los metros de ciudades como Nueva York, Boston o Filadelfia. Que surgió a fines de los ’60 y se fue intensificando con el tiempo gestando la denominada “cultura urbana” o “contracultura.”
También, descubro su fuerte tinte político a partir del Mayo francés del ’68. Que dio lugar a una nueva manera de protestar, de reflexionar, de conquistar el poder.
Otras teorías hablan de los primeros graffitis realizados en el muro de Berlín, en plena Guerra Fría. También, como sinónimo de protesta. Lo cierto es que esta práctica sí fue promotora de grandes artistas como Basquiat. Según el paradigma de arte contemporáneo, se denomina obra de arte cuando el artista realiza la obra con esta intención, cuando es avalada por el público como obra de arte y cuando ingresa en el mundo del mercado y se comercializa. Pues, respetando la teoría de Arthur Danto, deberíamos decir que graffiti dista bastante de llamarse arte porque no reúne estas condiciones.
Entonces, respeto antes que nada que todo lo visual tiene su historia y que no todo debería ser posible en las artes visuales. Pero reivindico a Duchamp y a Warhol, que acortaron la distancia entre arte y realidad.
Encontrar el espacio, acorde con la expectativa. Delimitarlo. Prepararlo. Limpiarlo. Hacer la mezcla o elegir el aerosol indicado. Utilizar las herramientas adecuadas. Y como una muestra de arte público callejero pero clandestina, un grupo de personas se decide a comunicar. Amanece y la ciudad se despierta con un nuevo mensaje.
Entonces, ¿cómo deberíamos definir a estas personas que dedican su vida a hacer arte sin asumirse en realidad como artistas? Toda su realización se basa en una técnica. Nada al azar. No sólo la frase convierte la consigna en atractiva sino su forma, el contorno de las letras, los colores aplicados, el soporte elegido. Propio de un artista en su momento cúlmine de creación. Contenido y forma se conjugan para crear el aura del artista. Eso que hace que una obra sea única e irrepetible.
Pero estas pequeñas obras callejeras persiguen un fin. Llegar al pueblo. Lograr identificación. Trasmitir ideología. Volver a las escrituras rupestres para comunicarse como hacían los indígenas. No coincido con el sténcil en la puerta de una casa o aplicado en un mural. Hablo de una práctica cultural que existe a nivel mundial. Que nació de manera clandestina y así deberá seguir, ya que su institucionalización la extinguiría para siempre.
* Docente. Licenciada en Comunicación Social. UNLP.
 MEDIOS Y COMUNICACION

Libertad y verdad liberadas

Para Omar Rincón, Wikileaks ha sido el fenómeno periodístico de 2010. Y sostiene que, por este acontecimiento, la libertad y la verdad han sido liberadas... un poquito.
 Por Omar Rincón *
Las revelaciones de Wikileaks y las persecuciones a su fundador, Julian Assange, son el fenómeno 2010 en periodismo, libertad y democracia.
Las filtraciones de Wikileaks han sido profusamente comentadas y analizadas por muchos. Por ejemplo:
- La carta de Assange publicada en The Australian, en la cual expresa que Wikileaks es “el uso de las tecnologías de Internet en nuevas formas para reportar la verdad”... y pregunta ¿por qué no se ha perseguido a los periódicos que se han atrevido a publicar: The Guardian, The New York Times, El País y Der Spiegel? ¿Por qué sólo se persigue al débil? (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/in ternacional/1291743627.html).
- El periodista Miguel Angel Bastenier afirma que Wikileaks es “el movimiento más revolucionario que hoy crece en el mundo occidental”. (http://www.elespectador.com/co lumna-238678-hay-apoyar-wikile aks-ii).
- El escritor colombiano Héctor Abad-Faciolince afirma que Estados Unidos está aplicando una “fatwa” contra Assange y por eso lo llama terrorista (http://www.eles pectador.com/columna-238694fatwa-contra-assange).
- Y en España se reunieron directores de medios y concluyeron que el periodismo no puede volver a ser el mismo de antes. (http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2010/12/15/javier-moreno-el-pais-wikileaks anecdotico-periodismo.shtml).
¿Qué es lo que hace que Wikileaks sea el nuevo periodismo?
El periodismo vuelve a ser contrapoder, busca la transparencia y defiende la democracia.
La libertad de expresión y de información vuelve a ser de los ciudadanos y no de los medios de comunicación y de los periodistas.
La socialización y el poder de la información es un asunto de complementariedad entre blogueros, Internet, medios tradicionales y redes sociales.
El periodismo es investigación. Así, un bloguero que opina su “inteligencia” no es periodista, pero tampoco un experto de CNN, ni un opinador de las páginas editoriales. El periodismo es el que se hace con basa en datos, hechos, fuentes; es investigación.
El periodismo es contextualizar y relacionar. Periodismo no sólo es divulgar lo que dice Wikileads o el Twitter de los famosos o el Facebook de los políticos... sino ofrecer criterios de comprensión y poner en relación datos y documentos... sobre todo agregar otras fuentes, brindar contexto, fomentar el análisis.
El periodismo vuelve a denunciar y divulgar lo que los poderosos quieren esconder.
El periodismo vuelve a ser libre, pero, en Internet y celular.
Mientras tanto el viejo periodismo y la vieja política siguen en lo mismo: acusar al que libera información y denuncia al poder; defender al mercado y criticar el disenso. Por eso, el mal ideológico de nuestro tiempo es el “terrorista”. Y terrorista es todo aquel que no guste al poder. ¡Eso es el periodismo!
En este contexto, la acción mediática y política es bajar la discusión pública y democrática a los mínimos sensacionalistas. El denominador común es la palabra sexo. Así las acusaciones a Assange no son por ser responsable de “liberar la información... y la verdad” sino por líos sexuales: (i) acostarse con Anna Ardin y que mientras lo hacían, se le rompió el preservativo y continuó; (ii) al día siguiente, Assange se acostó con Sofía Wilen, en la noche con condón, en la mañana sin protección; (iii) ambas denuncian a Assange: Ardin lo acusó de no haberse detenido cuando ella lo pidió y Wilen declaró haber sido abusada en la mañana porque aún dormía. (http://www.elespecta dor.com/impreso/articuloimpreso 240504-julian-assange-prision-48 horas-mas).
Y éste es el dilema de los medios: hablar de sexo para vender o ser contrapoder e incomodar a las elites. Por ahora, los medios de comunicación siguen más pendientes del sexo de los políticos... y parece que el periodismo en Internet anda detrás de las perversiones de los poderosos y los gobernantes. Bueno éste es el sueño... porque el tema que más seguidores tiene en Internet es, también, el sexo.
Lo cierto de Wikileaks es que ha expresado el potencial del periodismo en Internet; un nuevo periodismo de sólo documentos, colaborativo, combativo y de flujo cuya meta es la denuncia y su arrogancia es defender la libertad. La libertad y la verdad han sido liberadas (un poquito).
* Comunicador social. Profesor de la Universidad de los Andes, Colombia.

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