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sábado, 17 de julio de 2010

Internet: crece en el país el uso de servicios de voz
Según la consultora Carrier y Asociados. cinco de cada diez usuarios argentinos de Internet de banda ancha utilizan aplicaciones que les permiten establecer comunicaciones de voz. El trabajo señala que el 48% de los navegantes recurren a servicios como Messenger o Skype para hablar por teléfono.
Este tipo de servicio -voz sobre IP- fue durante los principios de este siglo el "fantasma" que veían las operadoras de comunicaciones tradicionales, y cuya influencia las obligó a acelerar la prestación de servicios de telefonía IP para fidelizar a sus clientes.

La gran ventaja -promovida antes y ratificada ahora- entre las comunicaciones sobre IP y las tradicionales es que para las primeras no existen las distancias y en el caso de las aplicaciones mencionadas se suma la gratuidad del servicio, se especifica en el informe realizado por la consultora Carrier y Asociados.

A una década de la aparición de estos servicios, las comunicaciones IP no lograron menguar de manera considerable el uso de los servicios tradicionales, que tienen como competencia principal a las dueñas de otras redes diferentes a las de fibra óptica y par de cobre, como móviles y cableras.

Según Carrier, entre ese 48% de usuarios de internet que usa los servicios de comunicaciones de voz sobre internet, "sólo un 5% lo hace diariamente".

Como tantas otras novedades tecnológicas a medida que desciende la edad del usuario, sube el porcentaje de quienes usan el nuevo servicio.

Por ello es que Carrier apuntó que entre los "nativos digitales" la generación que creció usando internet en sus casas, escuelas o en el ciber, el uso de aplicaciones de voz sobre IP sube a 11%.

"Se trata para ellos de una forma de comunicarse sin incurrir en el uso telefónico, no sólo por motivaciones económicas (hablar gratis) sino porque así no ocupan la línea telefónica del hogar", apuntó el analista.

Además las comunicaciones de voz se suman a la variedad de actividades que llevan adelante los adolescentes frente a las pantallas de la computadora.

De modo tal que mientras participan de algún juego grupal a través de la red, resuelven tareas escolares y entre tanto planean sus salidas del fin de semana.

El modo de comunicarse no es equivalente al adolescente que hace dos décadas ocupaba el teléfono durante horas, ya que ahora está ante la computadora durante un tiempo similar, con la ventaja de hablar en conferencia con varias personas.

El análisis también reveló que el 8% de los que usan voz sobre internet lo hacen para llamar a teléfonos tradicionales, pero en este grupo aumenta el porcentaje entre quienes se conectan desde sus lugares de trabajo.

En cuanto a las plataformas, en la Argentina, las más utilizadas son Messenger (58% de los usuarios) y Skype (40%).

"El uso del primero crece en la medida en que desciende el nivel socio económico y es más popular entre los más jóvenes, inversamente a lo que ocurre con la segunda", señala el estudio.

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