Adherentes de la pagina

jueves, 1 de julio de 2010

interesante


ALa omnipresencia de los diarios de Sudáfrica
Aunque no hay kioscos que los vendan, no hay sudafricano que no sepa cuáles son los titulares del día. Sepa por qué. Galería de imágenes.
Por por Pablo Javier Blanco, desde Sudáfrica

Aunque no hay kioscos, las calles sudafricanas están llenas de titulares. Foto: Pablo Javier Blanco
En Johannesburgo no hay kioscos de diarios y revistas. A diferencia de Buenos Aires, que está superpoblada de puestos donde se puede revisar los titulares del día y comprar los diarios, en la ciudad más populosa de Sudáfrica brillan por su ausencia. Los principales periódicos y semanarios se venden en las estaciones de servicio, los supermercados y hasta en las librerías, pero no hay comercios destinados únicamente a ofrecer diarios y revistas.
El diarero, ese personaje tan argentino que funciona como un faro para los peatones que preguntan por una calle o quieren saber donde queda la parada de un colectivo, no existe en la principal sede del Mundial de fútbol 2010. Tan sólo hay algunos puestos del diario The Star en el downtown (el microcentro) de Johannesburgo, a pasos del edificio de su redacción, en los que que sólo venden ese periódico, que cuenta con cuatro ediciones diarias de lunes a domingo. The Star es también el único que tiene canillitas desperdigados por toda la ciudad, ofreciendo en las esquinas el diario, inclusive hasta altas horas de la noche: a las 22.30 ya se puede comprar la primera edición del diario del día siguiente.
La ausencia de kioscos de diarios y revistas no hace que los medios gráficos pierdan presencia en las calles. En Sandton como en Soweto, Melrose o Centurion, los principales titulares de cada diario están presentes en todas las principales avenidas de la ciudad. Cada medio cuelga, todos los días, diferentes afiches con los títulos más fuertes de su edición, sean políticos, policiales, deportivos o de espectáculos. Tras la eliminación de Sudáfrica del Mundial, uno de esos titulares estaba empapado de optimismo para que no se pierda el fervor: “Los Bafana ya están pensando en 2014”, decía, en referencia a la Copa del Mundo que se disputará en Brasil dentro de cuatro años.
Así es como mientras manejan los automovilistas puede tener un pantallazo de lo que los diarios sudafricanos tienen como principales noticias del día (ver galería de imágenes). En los carteles, el inglés de la mayoría de los periódicos se mezcla con títulos del Beeld que están en Afrikaans, un lenguaje que mezcla el holandés con el alemán, que hablan gran parte de los sudafricanos. Beeld es el diario más vendido de los cinco escritos en ese dialecto en Sudáfrica; los otros son: Die Burger, Republikein, Volksblad y Fin week


1




1.- a diferencia de Argentina, en Sudáfrica no hay comercios destinados únicamente a ofrecer diarios y revistas. Pablo JavieA diferencia de Argentina, en Sudáfrica no hay comercios destinados únicamente a ofrecer diarios y revistas. Pablo Javier Blanco r Blanco


2.- La ausencia de kioscos de diarios y revistas no hace que los medios gráficos pierdan presencia en las calles. Pablo Javier Blanco

3.-Los principales periódicos y semanarios de Sudáfrica se venden en las estaciones de servicio, los supermercados y hasta en las librerías. Pablo Javier Blanco

4.-Tan sólo hay algunos puestos del diario The Star en el downtown (microcentro) de Jo´burg, a pasos de la redacción del medio, en los que que sólo venden ese periódico. Pablo Javier Blanco



5.-El diariero, ese personaje tan argentino que funciona como un faro para los peatones, no existe en la principal ciudad de la sede del Mundial de fútbol 2010. Pablo Javier Blanco

6.-Los puestos del diario The Star sólo venden ejemplares de esa publicación. Pablo Javier Blanco


7.-En Johannesburgo no hay kioscos de diarios y revistas. Se venden en lugares alternativos. Pablo Javier Blanco

8.-En Sandton como en Soweto, Melrose o Centurion, los principales titulares de cada diario están presentes en todas las principales avenidas de la ciudad. Pablo Javier Blanco

9.-La ausencia de kioscos de diarios y revistas no hace que los medios gráficos pierdan presencia en las calles. Pablo Javier Blanco

10.-Cada medio cuelga en las calles, todos los días, diferentes afiches con los títulos más fuertes de su edición, sean políticos, policiales, deportivos o de espectáculos. Pablo Javier Blanco


11.-Mientras manejan los automovilistas puede tener un pantallazo de lo que los diarios sudafricanos tienen como principales noticias del día. Pablo Javier Blanco

12.-En los carteles, el inglés de la mayoría de los periódicos se mezcla con títulos del Beeld que están en Afrikaans, un lenguaje que mezcla en holandés con el alemán, que habla gran parte de los sudafricanos. Pablo Javier Blanco

13.-The Star es también el único que tiene canillitas desperdigados por toda la ciudad, ofreciendo en las esquinas el diario, inclusive hasta altas horas de la noche. Pablo Javier Blanco

14.-A las 22.30, los canillitas ya comienzan a vender la primera edición del diario The Star del día siguiente. Pablo Javier Blanco

15.-The Star es el único diario que tiene canillitas en las calles. Pablo Javier Blanco

16.-Cada medio cuelga, todos los días, diferentes afiches con los títulos más fuertes de su edición. Pablo Javier Blanco

No hay comentarios: