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jueves, 8 de abril de 2010

GLOBAL SEGÚN DATOS DE ZENITHOPTIMEDIA
Vuelven a aumentar las expectativas de inversión publicitaria global
(Advertising Age) - Por primera vez, Internet superó a lo recaudado por las revistas. La Web seguirá en aumento hasta 2012. Norteamérica es la región que se recuperará más lentamente.
ZenithOptimedia elevó su pronóstico de inversión publicitaria global, que pasó a ser de 2.2% de crecimiento en 2010, contra el 0,9% que había comunicado hace cuatro meses.
En su momento, el valor de 0,9% ya era algo más optimista que una previsión anterior, que sólo se ubicaba en el 0,5%.
“La confianza en la recuperación de la economía global, aunque tentativa, sigue aumentando, y esta mejora se ha notado en mercados publicitarios de todo el mundo”, dijo la central de medios en un reporte conocido en la mañana de hoy. “La inversión en publicidad se está acelerando en distintos mercados, mientras que en el mundo en vías de desarrollo la caída económica comienza a ceder más rápidamente que lo esperado”.
Esto no significa necesariamente que los medios y el marketing estadounidense hayan superado totalmente el problema. Norteamérica lideró al mundo en la recesión y será la última región en emerger, de acuerdo con ZenithOptimedia, que predijo una caída del 1.5% en la inversión publicitaria de la zona para este año.
Estados Unidos tendrá una disminución de otro 2% en ese rubro –predijo la central-, mucho mejor que el 12,9% de caída del año pasado, pero todavía no se trata de un rebote. El país del norte, no obstante, puede esperar una mejora del 1,6% en inversión publicitaria en 2011, cuando esa cifra crezca un 1,8% en Norteamérica y un 4,1% globalmente, afirma el pronóstico.

Inversión por medios
Internet aumentó su participación en inversión publicitaria al 12,6% el año pasado, contra el 10,5 de 2008, y por primera vez superó a la porción que corresponde a las revistas. La Web mantendrá el crecimiento de su participación: 13,9% este año, 15,4% el próximo y 17,1% en 2012, siempre según ZenithOptimedia, que pertenece al Publicis Groupe.
La inversión online se ubicará a impactante distancia de los diarios, que obtuvieron el 23,1% del monto global el año pasado, pero que reunirán el 21,7% este año y sólo el 19,4% en 2012.
La participación de las revistas en la inversión mundial cayó al 10,3% en 2009 frente al 11.6% de 2008, y se espera que caiga al 9,6% este año, 9,1% en 2011 y 8,6% en 2012.
La radio, que se mantuvo a la par el año pasado con un 7,7%, tiene una declinación proyectada de 7,5% este año, 7,3% en 2011 y volverá a afirmarse en 2012.
La TV es el único medio mayor -además de la Web- que podría mantener en expansión su participación en la inversión publicitaria global. “La televisión cayó un 6,7 en 2009, pero su market share se incrementó del 38,1% al 39,4%”, dice el reporte. “Esperamos que continúe creciendo su participación en el resto del período de nuestro pronóstico, y alcance el 40,6% en 2012, gracias al aumento en los mercados en desarrollo, donde la televisión en generalmente un medio mucho más dominante que en los mercados desarrollados”, concluye el texto.

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