Adherentes de la pagina

viernes, 16 de abril de 2010


GLOBAL ASIA CRECE COMO PRODUCTOR Y EL CROSS CONTENT SE HACE PRESENTE
Redes sociales y 3D, entre los principales debates de MipTV 2010
El foro de discusión sobre la televisión que se celebra una vez más en Cannes, durará hasta hoy y tendrá a más de 600 profesionales exponiendo sobre distintos temas relacionados a la imagen.
En la edición 2010 del foro MipTV, que concluirá hoy en Cannes, hay dos temas que rondan en la mente de todos los presentes: el advenimiento (o no) de la tecnología 3D y la relevancia de las redes sociales.
Con respecto a la primera, amparados en el impresionante éxito de la taquillera Avatar, el último blockbuster de James Cameron, tanto productores como distribuidores, marcas y agencias están pensando la mejor forma de aprovechar estas capacidades, aunque hay voces dispares. Por ejemplo, en la conferencia Next generation: online video experience, Morgan Bouchet (Orange Francia), Deborah Drisdell (NFB Canadá), Jonathan Milne (Ooyala Estados Unidos) y Michael Swierczynski (INA Francia) coincidieron en que “aunque es claramente la tendencia del futuro, por el momento hay poco contenido y muchísimos menos canales que lo permitan”. Mientras que Milne estimó en “cinco años” el crecimiento de estas señales, Swierczynski juzgó que en dos años “se podrá tener un panorama certero de la situación”.
Sobre la situación de las redes sociales, con 400 millones de usuarios en Facebook (con una media de 130 amigos cada uno) y los 50 millones de comentarios diarios de los usuarios de Twitter, el paradigma que se viene es el de ampliación hacia la red como un foro de discusión instantáneo y simultáneo. “Los medios deberían involucrarse en esta tendencia, porque Twitter puede ayudarles a incrementar las audiencias”, aseguró Chloe Sladden, directora de alianzas de la red de microblogging, quien colaboró en la asociación con MTV para la transmisión de la última edición de los Premios MTV Music Awards.
Otro de los aspectos clave del foro es la posibilidad de establecer sociedades entre distintos actores globales. Dato no menor, en la medida en que se estima una presencia total de más de 11.500 delegados y 4.000 compradores, provenientes de 107 países. Entre los anuncios de cooperación, NHK (Japón) se unió con Discovery Channel y la cadena Al-Jazeera para la producción de Discover Science, una serie de episodios destinados al público infantil; DQ India y France Television coproducirán una serie en CGI llamada Las nuevas aventuras de Peter Pan, y Sky Italia anunció el lanzamiento de una coproducción con la BBC, llamada The Medici. Laurine Garaude, directora de MipTV, expresó: “Hay una necesidad global de dividir el financiamiento en distintos socios. Es llamativo que los países asiáticos están incrementando considerablemente su participación”.
Precisamente por eso, este año no sólo Singapur es el país de foco, sino que hay una serie de sesiones dedicadas al financiamiento de oportunidades en Japón, China y Malasia.
Las conferencias sobre los formatos del futuro también tuvieron una popularidad considerable. Garaude definió: “El primer foro MIPFormats excedió por lejos nuestras expectativas. Evidentemente, la crisis muestra un resurgimiento del interés en este tema, para apadrinar proyectos desde una etapa prematura”, a la vez que, respecto al rol del entretenimiento como driver de negocios, sostuvo: “Contar historias es el corazón, pero el hecho de que los medios como televisión, Internet y medios sociales se junten con las marcas y aplicaciones para celular, está alimentando una nueva forma de creatividad que va a permitir grandes cambios y nuevas sociedades, tal y como se viene perfilando en el foro”.

No hay comentarios: