ARGENTINA EL LIBRO RECOMENDADO - POR ORLANDO C. APRILE
Una década en pantalla
¡Qué desastre la TV! (pero cómo me gusta) - Argentina desde la pantalla (1999-2009) - Autores Carlos Ulanovsky y Pablo Sirvén - Buenos Aires: Emecé, 2009 (360 páginas).
.
Este libro retoma y completa Estamos en el Aire, un texto que ambos autores y con Silvia Itking, editaron en 1999. Igual que el anterior ofrece una reseña de todo cuanto aconteció en la televisión argentina en la última década, pero con otra modalidad. El contenido es menos cronológico y más transversal. Ofrece una cuantiosa información pero también se distancia de cierta asepsia de manual, puesto que a los datos suma la critica y la opinión de los autores “con el fin de volverlo más jugado, subjetivo y personal”.
Sirvén analiza en Los Hechos del año, y con lujo de detalles, todo cuanto sucedió en la pantalla chica, en tanto que Ulanovsky, En Foco, se ocupa de los fenómenos que, desde la pantalla, influyeron en el imaginario social. Ambos aportes convergen en un gran inventario que abarca el abecé de la televisión argentina de la última década y, además, la enriquecen con comentarios y anécdotas sobre el acontecer cotidiano. Por su parte Dolores Graña analiza las series extranjeras, Emanuel Resphighi se ocupa de la televisión paga y Ezequiel Fernández Moores de los deportes.
Otro de los específicos aportes a destacar se vincula con las informaciones y los datos estadísticos. Hay, por caso, un detallado elenco de productores, un completo mapa de medios y de canales, datos de rating y cifras relacionadas con los programas y las audiencias.
Para tener un panorama de estos diez años en pantalla es útil repasar los encabezados de sus capítulos.
· 1999: El año en que el siglo se va y Menem también
· 2000: El año en que los reality shows desembarcan en la tv
· 2001: El año en que la tv se estrelló contra el mundo
· 2002: El año de la gran mishiadura
· 2203: El año en que llegaron los pingüinos
· 2004: El año en que rompieron los relojes
· 2005: El año de la migraciones
· 2006: El año en que Tinelli se volvió hegemónico
· 2007: El año en que Lalola refresca el ambiente
· 2008: El año en que el campo invadió la ciudad
· 2009: El año en que la política fue un chiste
Además, los autores no sólo conjugan los verbos en tiempo pasado sino que, también, lo hacen en tiempo futuro para proyectar sus expectativas. En este sentido, señalan los avances tecnológicos y el aporte de la televisión digitial, el DVR e internet.
Como bonus de este libro vale sintetizar algunos de los comentarios del capítulo final.
El 97,6 por ciento de los hogares argentinos tiene televisor. El 84 por ciento de los argentinos mira televisión mientras cena, el 79, 7 por ciento mientras almuerza y el 47,2 por ciento mientras desayuna.
El rating podría tener los días contados (...) porque registra la cantidad de televisores encendidos pero no dice nada acerca de porque miramos lo que miramos.
El 70 por ciento de las pantallas del país provienen de los canales porteños y fuera de estos cinco canales, no se produce un solo minuto de ficción.
Para muchos, leer este libro será una muy grata manera de recuperar gran parte de los recuerdos que iluminaron la pantalla de sus televisores.
Carlos Ulanovsky ha publicado libros de ensayo y de investigación y varios de ellos dedicados a la televisión: TV Guía negra (1973), TV argentina, 25 años después (1976), y Estamos en el aire (1999).
Pablo Sirvén es autor de Perón y los medios de comunicación (1984) y Quién te ha visto y quién TV (1988).
Una década en pantalla
¡Qué desastre la TV! (pero cómo me gusta) - Argentina desde la pantalla (1999-2009) - Autores Carlos Ulanovsky y Pablo Sirvén - Buenos Aires: Emecé, 2009 (360 páginas).
.
Este libro retoma y completa Estamos en el Aire, un texto que ambos autores y con Silvia Itking, editaron en 1999. Igual que el anterior ofrece una reseña de todo cuanto aconteció en la televisión argentina en la última década, pero con otra modalidad. El contenido es menos cronológico y más transversal. Ofrece una cuantiosa información pero también se distancia de cierta asepsia de manual, puesto que a los datos suma la critica y la opinión de los autores “con el fin de volverlo más jugado, subjetivo y personal”.
Sirvén analiza en Los Hechos del año, y con lujo de detalles, todo cuanto sucedió en la pantalla chica, en tanto que Ulanovsky, En Foco, se ocupa de los fenómenos que, desde la pantalla, influyeron en el imaginario social. Ambos aportes convergen en un gran inventario que abarca el abecé de la televisión argentina de la última década y, además, la enriquecen con comentarios y anécdotas sobre el acontecer cotidiano. Por su parte Dolores Graña analiza las series extranjeras, Emanuel Resphighi se ocupa de la televisión paga y Ezequiel Fernández Moores de los deportes.
Otro de los específicos aportes a destacar se vincula con las informaciones y los datos estadísticos. Hay, por caso, un detallado elenco de productores, un completo mapa de medios y de canales, datos de rating y cifras relacionadas con los programas y las audiencias.
Para tener un panorama de estos diez años en pantalla es útil repasar los encabezados de sus capítulos.
· 1999: El año en que el siglo se va y Menem también
· 2000: El año en que los reality shows desembarcan en la tv
· 2001: El año en que la tv se estrelló contra el mundo
· 2002: El año de la gran mishiadura
· 2203: El año en que llegaron los pingüinos
· 2004: El año en que rompieron los relojes
· 2005: El año de la migraciones
· 2006: El año en que Tinelli se volvió hegemónico
· 2007: El año en que Lalola refresca el ambiente
· 2008: El año en que el campo invadió la ciudad
· 2009: El año en que la política fue un chiste
Además, los autores no sólo conjugan los verbos en tiempo pasado sino que, también, lo hacen en tiempo futuro para proyectar sus expectativas. En este sentido, señalan los avances tecnológicos y el aporte de la televisión digitial, el DVR e internet.
Como bonus de este libro vale sintetizar algunos de los comentarios del capítulo final.
El 97,6 por ciento de los hogares argentinos tiene televisor. El 84 por ciento de los argentinos mira televisión mientras cena, el 79, 7 por ciento mientras almuerza y el 47,2 por ciento mientras desayuna.
El rating podría tener los días contados (...) porque registra la cantidad de televisores encendidos pero no dice nada acerca de porque miramos lo que miramos.
El 70 por ciento de las pantallas del país provienen de los canales porteños y fuera de estos cinco canales, no se produce un solo minuto de ficción.
Para muchos, leer este libro será una muy grata manera de recuperar gran parte de los recuerdos que iluminaron la pantalla de sus televisores.
Carlos Ulanovsky ha publicado libros de ensayo y de investigación y varios de ellos dedicados a la televisión: TV Guía negra (1973), TV argentina, 25 años después (1976), y Estamos en el aire (1999).
Pablo Sirvén es autor de Perón y los medios de comunicación (1984) y Quién te ha visto y quién TV (1988).
No hay comentarios:
Publicar un comentario