EL FENOMENO DEL AÑO EN EL NEGOCIO DE LAS TELECOMUNICACIONES
La banda ancha móvil, de fiesta: apuntan a 750.000 abonados
Ya son más los accesos móviles que se contratan por mes que los fijos.
Por: Alejandro Alfie
Habrá que ir acostumbrándose a que haya cada vez más gente con sus computadoras personales -notebooks y netbooks- usando Internet, a través de las redes de telefonía celular de tercera generación (3G). Es que con 70.000 altas mensuales a banda ancha móvil, el acceso a Internet por las redes celulares se convirtió en el suceso del año para el sector de telecomunicaciones. "Si consideramos sólo banda ancha móvil existían a septiembre 590.000 accesos, aproximadamente", comentó Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencia Research.Para Fernando Del Río, director comercial de Claro, lo que está pasando "es un fenómeno masivo, similar a lo que ocurrió con la telefonía celular, que al principio era algo para un número limitado de gente y luego se masificó". A fin de noviembre había 1,3 millones de líneas de Internet móvil, dividida casi en partes iguales entre banda ancha móvil, que son los módems y planes de transmisión de datos para notebooks y netbooks; e Internet móvil propiamente dicho, para navegar directamente con teléfonos 3G. "El crecimiento de Internet móvil fue principalmente apalancado por una oferta sencilla, que responde a las necesidades más importantes de los usuarios: un abono conveniente e ilimitado y un módem USB de fácil instalación", señaló Ignacio Nores, gerente de Innovación y Servicios de Valor Agregado de Personal. Según su visión, "al ritmo que el mercado se consolida, vemos un crecimiento sostenido y el surgimiento de nuevas modalidades de uso". Para dimensionar la suba de la demanda puede mencionarse que el tráfico de datos de las redes de Personal creció más de 50 veces este año.La banda ancha móvil ya está superando a la cantidad de conexiones que se suman mensualmente al servicio de Internet de la telefonía fija. Si bien ambos accesos están en el orden de las 70.000 altas mensuales, las conexiones fijas que realmente se incorporan son menos ya que "hay una mayor rotación de clientes" entre compañías que brindan accesos fijos, "porque el precio más bajo en los primeros meses genera una cantidad más importante de bajas" en banda ancha fija, aseguró Leandro Musciano, director de Productos y Servicios de Movistar.Según los datos de Convergencia Research, en septiembre habían 590.000 accesos de banda ancha móvil y 3,76 millones de banda ancha fija; es decir que las conexiones móviles representaban el 13,5% del total de accesos de banda ancha. Sin embargo, Rodríguez Zani aclaró que ambos accesos no son comparables, ya que generalmente uno fijo significa un nuevo abonado en un hogar o en un comercio; mientras que la banda ancha móvil puede ser porque reemplaza a la conexión fija o porque sigue manteniendo esa conexión y la complementa.La perspectiva es que la banda ancha móvil siga creciendo fuertemente, sobre todo con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando podrían alcanzarse unos 750.000 abonados. Eso significaría captar cerca del 15% del total de abonados; aunque los prestadores del servicio móvil aseguran que dentro de dos años estas conexiones superarán a la cantidad de usuarios de banda ancha fija. De este modo, se produciría un fenómeno similar al que se dio entre la telefonía fija y la telefonía celular, cuando hace cinco años los usuarios móviles superaron a los de líneas
La banda ancha móvil, de fiesta: apuntan a 750.000 abonados
Ya son más los accesos móviles que se contratan por mes que los fijos.
Por: Alejandro Alfie
Habrá que ir acostumbrándose a que haya cada vez más gente con sus computadoras personales -notebooks y netbooks- usando Internet, a través de las redes de telefonía celular de tercera generación (3G). Es que con 70.000 altas mensuales a banda ancha móvil, el acceso a Internet por las redes celulares se convirtió en el suceso del año para el sector de telecomunicaciones. "Si consideramos sólo banda ancha móvil existían a septiembre 590.000 accesos, aproximadamente", comentó Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencia Research.Para Fernando Del Río, director comercial de Claro, lo que está pasando "es un fenómeno masivo, similar a lo que ocurrió con la telefonía celular, que al principio era algo para un número limitado de gente y luego se masificó". A fin de noviembre había 1,3 millones de líneas de Internet móvil, dividida casi en partes iguales entre banda ancha móvil, que son los módems y planes de transmisión de datos para notebooks y netbooks; e Internet móvil propiamente dicho, para navegar directamente con teléfonos 3G. "El crecimiento de Internet móvil fue principalmente apalancado por una oferta sencilla, que responde a las necesidades más importantes de los usuarios: un abono conveniente e ilimitado y un módem USB de fácil instalación", señaló Ignacio Nores, gerente de Innovación y Servicios de Valor Agregado de Personal. Según su visión, "al ritmo que el mercado se consolida, vemos un crecimiento sostenido y el surgimiento de nuevas modalidades de uso". Para dimensionar la suba de la demanda puede mencionarse que el tráfico de datos de las redes de Personal creció más de 50 veces este año.La banda ancha móvil ya está superando a la cantidad de conexiones que se suman mensualmente al servicio de Internet de la telefonía fija. Si bien ambos accesos están en el orden de las 70.000 altas mensuales, las conexiones fijas que realmente se incorporan son menos ya que "hay una mayor rotación de clientes" entre compañías que brindan accesos fijos, "porque el precio más bajo en los primeros meses genera una cantidad más importante de bajas" en banda ancha fija, aseguró Leandro Musciano, director de Productos y Servicios de Movistar.Según los datos de Convergencia Research, en septiembre habían 590.000 accesos de banda ancha móvil y 3,76 millones de banda ancha fija; es decir que las conexiones móviles representaban el 13,5% del total de accesos de banda ancha. Sin embargo, Rodríguez Zani aclaró que ambos accesos no son comparables, ya que generalmente uno fijo significa un nuevo abonado en un hogar o en un comercio; mientras que la banda ancha móvil puede ser porque reemplaza a la conexión fija o porque sigue manteniendo esa conexión y la complementa.La perspectiva es que la banda ancha móvil siga creciendo fuertemente, sobre todo con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando podrían alcanzarse unos 750.000 abonados. Eso significaría captar cerca del 15% del total de abonados; aunque los prestadores del servicio móvil aseguran que dentro de dos años estas conexiones superarán a la cantidad de usuarios de banda ancha fija. De este modo, se produciría un fenómeno similar al que se dio entre la telefonía fija y la telefonía celular, cuando hace cinco años los usuarios móviles superaron a los de líneas
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