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sábado, 19 de diciembre de 2009

sociedad


LA POLEMICA FERIA DE COMPRAS DE LOMAS DE ZAMORA SIGUE AVANZANDO
La Salada se moderniza: lanzó un sitio Web y ya emite un "noticiero" propio
La página recibe 3.000 consultas semanales. Y anuncia la aparición de una "tarjeta de crédito".
Por:
Diego Geddes
Según quien lo mire, La Salada es la "meca de la falsificación", o la fuente de ingreso de más de 5 mil familias. Es el paraíso de la evasión, o la feria que mueve más de 150 millones de pesos por mes. La Salada es, sobre todo, el lugar que se hizo famoso porque la ropa que allí se vende vale entre cuatro y cinco veces menos que en los centros comerciales más conocidos. Y otro argumento indiscutible es que La Salada ya es una "marca registrada", que sigue creciendo y modernizándose: en los últimos dos meses lanzó su propio sitio Web, a principios de diciembre comenzó a emitir un noticiero de televisión (que se puede ver en el mismo sitio) y hasta anuncia el lanzamiento de una tarjeta de crédito.La feria de compras más grande de Latinoamérica, que atrae a miles de compradores minoristas y mayoristas, ya tiene su página de Internet, a través de la cual ya se concretan en estas vísperas de las Fiestas unas 3.000 consultas semanales, según confirmó a Clarín Jorge Castillo, uno de los administradores de la feria."Superó nuestras expectativas. Empezamos el sitio como algo pequeño (teníamos 200 visitas diarias) y en los primeros días se nos cayó el servidor porque se saturó de visitantes".Según Vicente Lourenzo, directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) "estos cambios, a efectos de blanquear la actividad, me parecen positivos, aunque los precios que promocionan siguen siendo muy sospechosos...".La página oficial de La Salada es www.mercadolasalada.com.ar, tiene un diagrama similar a los sitios de venta online más conocidos, como Mercado Libre o Mas Oportunidades. La mercadería ofrecida está dividida por rubros (ropa de hombre, ropa de mujer, electrodomésticos, hogar y muebles, etc), con fotos de los productos (por ejemplo, si es una remera, hay del frente y del dorso) y el tradicional esquema de pregunta y respuesta entre el potencial comprador y el que ofrece el producto (cuánto cuesta el envío al interior y los precios por compras mayoristas son las consultas más frecuentes). Algunos de los precios que se informan allí son: una remera media estampada para nene a $ 5 y una bulsa estampada para mujer a $ 16,50. También se ofrece el jean clásico de hombre por $ 32, sandalias de mujer a $ 13, y zapatillas de "cuero" a $ 78. En el sitio web también se anuncia que en poco tiempo existirá la tarjeta de crédito La Salada, aunque todavía no fue lanzada porque, según Castillo "faltan ajustar algunos detalles". De todos modos, de concretarse este sistema de pago, "se derribaría el mito de la clandestinidad del mercado", afirma. En abril de este año, el por entonces director de ARBA Santiago Monto, admitió que el 80% de los puestos estaban inscriptos y tributaban normalmente.Según Lourenzo, los precios de La Salada son para estudiar: "Si guardara toda la carga fiscal que un comercio debe afrontar, no podrían venderse a los precios que se venden. Eso hace presumir que en alguna parte de la cadena hay un segmento ilegal. O la ropa es producida en talleres clandestinos, o es venta de piratas del asfalto, o contrabandeados de China".La Salada TV se autoproclama como el noticiero de "la feria más grande del mundo". Si hay algo que se le puede cuestionar a la feria es que no se sabe si es la más grande de sudamérica, de latinoamérica o del mundo, porque así se autodenomina en diferentes partes del sitio. En el programa hay informes sobre qué se puede comprar por $ 10, muestran cómo se trabaja para mantener la seguridad en el lugar, historias de los proveedores y también indican cuáles son las diferentes formas para llegar a la feria, desde las líneas de colectivos hasta los tours de compras. Quizás la mejor síntesis de lo que es La Salada se puede ver al final del primer programa: un videoclip con música caribeña, protagonizado por un Papa Noel que compra los regalos en La Salada.

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