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lunes, 21 de diciembre de 2009

ARGENTINA SEGÚN DATOS DE GOOGLE, INTERNET CRECIÓ UN 9%
Google juntó a sus “cuatro campeones” en Internet
Los representantes del área online de cuatro de los mayores anunciantes en Google se juntaron para discutir los límites y posibilidades del modelo de marketing en Internet. Tanto para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, L’Oreal, Movistar y DirectTV, la presencia del gigante en su estructura fue clave para lograr sortear la crisis.
Para despedir el polémico año 2009, Google convocó a los “cuatro campeones”, algunas de los anunciantes que presentaron mejores resultados mediantes distintas herramientas online del sitio. Así, en uno de los múltiples salones del lujoso Hotel Faena, Dolores Puiggrós (gerenta de marketing online del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), María Savalski (gerenta de marketing online de Movistar), Eduardo Muñiz (responsable de marketing digital de DirectTV América latina) y Martin Jones (gerente digital de L’Oreal Argentina) disertaron sobre las formas en las que Internet alteró los esquemas habituales de trabajo y contribuyó a salir de la crisis.
La encargada de la presentación fue Adriana Noreña, country manager de Google, quien precisó: “Internet fue el único medio que creció en el año, y podríamos estipular que el porcentaje es un 9%. Además, como empresa, fuimos a contramano de la tendencia del PBI nacional, ya que mientras que las estadísticas indican una caída de entre el 2% y 4% del primero, nosostros logramos crecer e incluso apuntamos a duplicar nuestar fuerza para el 2010”.
Puiggrós definió como “complicado” el ingreso al mundo online, en la medida en que “esta fue la primera gestión que se acercó, ya que no había experiencia en digital. Sin embargo, logramos posicionar al Gobierno de una forma cercana a los ciudadanos y como responsable ante asuntos de salud, como la gripe A, y demás eventos culturales”.
La realidad en Movistar era muy diferente. Según Savalski, “a nosotros los clientes nos vienen a buscar, lo que hay que saber hacer es aprovechar eso. Así, tenemos tres drivers clave: atención al cliente, e-commerce y una gran presencia en redes sociales, donde duplicaremos nuestra apuesta el año entrante”. Tan importante es la presencia online que la ejecutiva detalló que el nivel de presencia virtual es igual o mayor en cuanto a cantidad que en tiendas reales.
Muñiz aseguró que, desde el vamos, no hubo problemas en la implementación del search engine marketing. “Tenemos un budget separado enteramente para Google, con un enfoque en las visitas. Pasaron a ser lo único seguro en nuestro presupuesto, ya que son lo que más importa a la hora de generar visitas”, estimó, y señaló que para el año que viene “seguro nos va a ir mucho mejor”.
“Fuimos por todos los records”, desafió Jones. “Para nosotros, el desafío fue trabajar en una estrategia más local. El proceso no fue fácil y fue toda una decisión política por parte de la empresa. No importamos directamente todo desde la casa madre, sino que hicimos diseños propios. Fue por eso que hubo buenos resultados”, juzgó.
Para cerrar la conferencia, los cuatro reflexionaron sobre el futuro de las herramientas online en la comunicación tanto interna como externa. Mientras que Puiggrós dijo que fue difícil convencer a sus superiores de la relevancia del proyecto pero que los resultados se vieron claramente, Savalski definió a lo online como un proceso a seguir pensando a nivel de empresa. “Hay que invertir mucho más en estadísitca, ya que todavía hay pocas personas que puedan manejar los números que Internet reporta”, definió Muñiz, en paralelo con Jones que juzgó necesaria una profundización de Internet para conseguir todavía más herramientas.

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