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jueves, 10 de diciembre de 2009


LATINOAMéRICA EL 93% CREE QUE SE ESTÁ SALIENDO O CONSIDERA PERTINENTE NO HABLAR MÁS DE ESO
Los consumidores latinoamericanos ya no piensan en la crisis
Según un estudio de OMG Latinoamérica, los consumidores desean dejar atrás la crisis, al punto que ya no está omnipresente en su vida. De todas formas, se dan distintas estrategias para encarar el consumo a fin de no abandonar las marcas preferidas.
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Liliana Caro, directora regional de estrategia y research de la entidad, aseguró: “Es importante que las marcas sigan valorando al consumidor como un ser integrado entre razón y emoción”.
OMG Latinoamérica emitió un informe sobre las percepciones de los consumidores en el actual momento de crisis, y encontró que el perfil se define por una veloz adaptación a la coyuntura adversa –en la medida en que existe la percepción de que se vive en un períoso de crisis constante-. Según detalló Liliana Caro, directora regional de estrategia y research de la entidad, “más que un consumidor inteligente se ha sensibilizado y preparado para todo tipo de cambios, que incorpora la noción de ahorro permanentemente en su compra”.
En este sentido, la crisis o ya fue dejada atrás, o ya está siendo superada con optimismo. A tal punto que el 93% de los latinoamericanos ya piensa que “se está de salida” o consideran que “hay que dejar de hablar de la crisis”. El 47% considera que su situación es tolerable respecto a la del año pasado, y a pesar de que el 80% busca más ofertas que antes de la crisis, la mitad de los consumidores se ha apegado a las marcas que solía comprar, reduciendo la frecuencia y cantidad de la compra.
A pesar de esto, puede observarse que. en términos generales, hay una reducción considerable de la compra: el 23% dejó de comprar ciertos productos, mientras el 22% lo hizo en menor cantidad. Así, las estrategias para ahorrar son: comprar sólo lo necesario (67%), comprar ofertas, promociones y descuentos (57%) y ahorrar en algunas categorías (37%). Los electrodomésticos y videojuegos son los rubros más golpeados (43% y 59% respectivamente).
“Es importante que las marcas sigan valorando al consumidor como un ser integrado entre razón y emoción, y sigan dirigiéndose a ellos con pequeñas indulgencias, con cosas cotidianas que les levanten la autoestima y que los ayuden a salir mas rápido de este periodo”, estimó Caro. Concluyó diciendo que “la investigación nos mostró, además, que la percepción de crisis se ha estabilizado en la región: la mitad de los latinoamericanos encuestados ya no quiere hablar de crisis; quieren mirar adelante, y las marcas deben preocuparse de estar ahí para acompañarlos en la transición”.

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