En abril, el Gobierno pondrá al aire ‘canales K’ para copar la grilla de TV
Usará nuevas tecnologías y se valdrá de la Ley de Servicios Audiovisuales. Habrá tanto señales informativas como culturales. Empresarios oficialistas comprarían más medios.
Por Rodolfo Barros con Juan Cruz Sanz y Sebastián Iñurrieta
El Gobierno se prepara para explotar a pleno las ventajas que le otorga la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: lanzará más señales propias de televisión que serán regadas por todo el país utilzando una amplia gama de medios tecnológicos y legales, como la utilización de la norma de televisión digital, o la obligación que tienen los operadores de televisión paga de hacerle lugar en sus grillas de programación a las nuevas señales estatales, tanto nacionales como municipales.
Además de contar con Canal 7 y la señal Encuentro, el Sistema Nacional de Medios Públicos, que pronto mutará a Radio Televisión Argentina (RTA) sumará a una señal generada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que se llamará Incaatv y fuentes del mercado aseguran que se están ultimando los detalles para lanzar TelamTV, una señal de 24 horas de noticias, como TN o C5N, pero generada por la agencia oficial.
A este set hay que sumar que el grupo Szpolski, un empresario amigo del Gobierno y apalancado en la publicidad oficial, lanzará VeintitresTV en abril y que otro grupo cercano al oficialismo, Electoringeniería, estaría en tratativas para adquirir las radios del Grupo CIE, FM Blue y Rock&Pop, entre otras.
Para que las señales se distribuyan, el Gobierno cuenta con varios métodos:
1) En julio pasado, se emitió el Decreto 943 por el que el Sistema Nacional de Medios Públicos inició las tareas para poner en marcha un sistema de televisión satelital directa al hogar, similar al que utilizan empresas como DirectTV, para distribuir las señales. Se afirmó que el equipo (la antena y el decodificador) que será necesario instalar en los hogares y poder disfrutar de la programación gubernamental, tendrían un costo de $ 150, cifra que fue rechazada a carcajadas por fabricantes de esas tecnologías, a menos que se incluyeran fuertes subsidios. Fuentes gubernamentales dijeron ayer a PERFIL que el proyecto se encuentra en marcha y que pronto se conocerán las primeras instalaciones.
2) La semana pasada el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que está a punto de cambiar de nombre por el Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), resolvió despejar cuatro canales en la frecuencias UHF que mediante la tecnología digital le permitirá ubicar unas 20 señales.
Fuentes del Gobierno aseguraron a este medio que esperan tener el sistema funcionando entre marzo y abril próximos. Desde enero pasado, el Gobierno realiza pruebas de TV digital en el Canal 23. La presidenta Cristina Kirchner pudo ver en agosto el primer partido del fútbol gratis en una pantalla de un teléfono celular con capacidad de recibir esas señales digitales.
Quienes están a cargo de la implementación de la TV Digital en la Argentina, aseguran que son los medios estatales los primeros en contar con esta tecnología y los permisos para acceder a las porciones del espectro radioeléctrico para implementarla.
“Los privados deberán esperar hasta avanzado el año que viene cuando se haga la licitación de frecuencias”, aseguró uno de los encargados de la implementación quién reconoció que, de esta manera, el Gobierno correrá con ventaja, ya que las empresas de medios deberán esperar a que se abra el concurso.
3) Pero el truco no consiste tanto en desplegar nuevas tecnologías, sino en utilizar las redes existentes. La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece para los propietarios de servicios de televisión paga, como el cable o DirectTV, la ogligatoriedad de hacer lugar en sus grillas de programación a las señales que se emitan desde Radio Televisión Argentina, el pool de medios estatales, que aún no fijó criterios para funcionar y es fuertemente cuestionado, tanto por la oposición partidaria como por entidades académicas y ONGs por no desarrollar una política que transforme a los medios gubernamentales en públicos.
Los cableoperadores no solo tienen la obligación de hacer espacio a las señales del Gobierno nacional, también deben sumar en sus grillas locales a los canales que pongan en marcha los municipios.
Con este argumento, funcionarios del Comfer están visitando a intendentes declaradamente oficialistas por todo el país, y en especial en el Conurbano bonaerense, para que comiencen con los trámites. “No hace falta que el canal tenga una gran potencia, porque el cable deberá difundirlo”, reconoció que le dijo uno de esos funcionarios, el secretario de prensa de un municipio de la zona sur del Conurbano.
La semana pasada se dió a conocer la resolución del INCAA Nº 2.589 por el que se faculta a Eduardo Raspo, quien dirigió la película Tatuado; y a Marcelo Schapces a organizar e implementar el canal.
La resolución llamó la atención de especialistas en políticas de medios como Martín Becerra, que observó que la señal no se encuentra incluida en el sistema de medios públicos. La nueva Ley de Medios dice que existen tres tipos: los privados con fines de lucro, los sin fines de lucro y los medios públicos. De esta manera, el canal del INCAA, que según su directora, Liliana Mazure “va a llegar a todo el país” sería “alegal”.
La razón se encontraría en el “si compañero”, que con facilidad le surge a Gabriel Mariotto, interventor del Comfer, que promete licencias para operar medios a quien se lo pide. Esto habría provocado enfrentamientos entre el funcionario y Tristan Bauer, titular del holding de medios gubernamentales, que pretende una grilla más ordenada. Las diferencias, incluso, habría golpeado al equipo de Mariotto, que lo ayudó a redactar la nueva Le
Usará nuevas tecnologías y se valdrá de la Ley de Servicios Audiovisuales. Habrá tanto señales informativas como culturales. Empresarios oficialistas comprarían más medios.
Por Rodolfo Barros con Juan Cruz Sanz y Sebastián Iñurrieta
El Gobierno se prepara para explotar a pleno las ventajas que le otorga la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: lanzará más señales propias de televisión que serán regadas por todo el país utilzando una amplia gama de medios tecnológicos y legales, como la utilización de la norma de televisión digital, o la obligación que tienen los operadores de televisión paga de hacerle lugar en sus grillas de programación a las nuevas señales estatales, tanto nacionales como municipales.
Además de contar con Canal 7 y la señal Encuentro, el Sistema Nacional de Medios Públicos, que pronto mutará a Radio Televisión Argentina (RTA) sumará a una señal generada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que se llamará Incaatv y fuentes del mercado aseguran que se están ultimando los detalles para lanzar TelamTV, una señal de 24 horas de noticias, como TN o C5N, pero generada por la agencia oficial.
A este set hay que sumar que el grupo Szpolski, un empresario amigo del Gobierno y apalancado en la publicidad oficial, lanzará VeintitresTV en abril y que otro grupo cercano al oficialismo, Electoringeniería, estaría en tratativas para adquirir las radios del Grupo CIE, FM Blue y Rock&Pop, entre otras.
Para que las señales se distribuyan, el Gobierno cuenta con varios métodos:
1) En julio pasado, se emitió el Decreto 943 por el que el Sistema Nacional de Medios Públicos inició las tareas para poner en marcha un sistema de televisión satelital directa al hogar, similar al que utilizan empresas como DirectTV, para distribuir las señales. Se afirmó que el equipo (la antena y el decodificador) que será necesario instalar en los hogares y poder disfrutar de la programación gubernamental, tendrían un costo de $ 150, cifra que fue rechazada a carcajadas por fabricantes de esas tecnologías, a menos que se incluyeran fuertes subsidios. Fuentes gubernamentales dijeron ayer a PERFIL que el proyecto se encuentra en marcha y que pronto se conocerán las primeras instalaciones.
2) La semana pasada el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que está a punto de cambiar de nombre por el Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), resolvió despejar cuatro canales en la frecuencias UHF que mediante la tecnología digital le permitirá ubicar unas 20 señales.
Fuentes del Gobierno aseguraron a este medio que esperan tener el sistema funcionando entre marzo y abril próximos. Desde enero pasado, el Gobierno realiza pruebas de TV digital en el Canal 23. La presidenta Cristina Kirchner pudo ver en agosto el primer partido del fútbol gratis en una pantalla de un teléfono celular con capacidad de recibir esas señales digitales.
Quienes están a cargo de la implementación de la TV Digital en la Argentina, aseguran que son los medios estatales los primeros en contar con esta tecnología y los permisos para acceder a las porciones del espectro radioeléctrico para implementarla.
“Los privados deberán esperar hasta avanzado el año que viene cuando se haga la licitación de frecuencias”, aseguró uno de los encargados de la implementación quién reconoció que, de esta manera, el Gobierno correrá con ventaja, ya que las empresas de medios deberán esperar a que se abra el concurso.
3) Pero el truco no consiste tanto en desplegar nuevas tecnologías, sino en utilizar las redes existentes. La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece para los propietarios de servicios de televisión paga, como el cable o DirectTV, la ogligatoriedad de hacer lugar en sus grillas de programación a las señales que se emitan desde Radio Televisión Argentina, el pool de medios estatales, que aún no fijó criterios para funcionar y es fuertemente cuestionado, tanto por la oposición partidaria como por entidades académicas y ONGs por no desarrollar una política que transforme a los medios gubernamentales en públicos.
Los cableoperadores no solo tienen la obligación de hacer espacio a las señales del Gobierno nacional, también deben sumar en sus grillas locales a los canales que pongan en marcha los municipios.
Con este argumento, funcionarios del Comfer están visitando a intendentes declaradamente oficialistas por todo el país, y en especial en el Conurbano bonaerense, para que comiencen con los trámites. “No hace falta que el canal tenga una gran potencia, porque el cable deberá difundirlo”, reconoció que le dijo uno de esos funcionarios, el secretario de prensa de un municipio de la zona sur del Conurbano.
La semana pasada se dió a conocer la resolución del INCAA Nº 2.589 por el que se faculta a Eduardo Raspo, quien dirigió la película Tatuado; y a Marcelo Schapces a organizar e implementar el canal.
La resolución llamó la atención de especialistas en políticas de medios como Martín Becerra, que observó que la señal no se encuentra incluida en el sistema de medios públicos. La nueva Ley de Medios dice que existen tres tipos: los privados con fines de lucro, los sin fines de lucro y los medios públicos. De esta manera, el canal del INCAA, que según su directora, Liliana Mazure “va a llegar a todo el país” sería “alegal”.
La razón se encontraría en el “si compañero”, que con facilidad le surge a Gabriel Mariotto, interventor del Comfer, que promete licencias para operar medios a quien se lo pide. Esto habría provocado enfrentamientos entre el funcionario y Tristan Bauer, titular del holding de medios gubernamentales, que pretende una grilla más ordenada. Las diferencias, incluso, habría golpeado al equipo de Mariotto, que lo ayudó a redactar la nueva Le
1 comentario:
Basta de publicidad ..Para que pago cable ?
No quiero comprar jabon , deseo ver la pelicula ..
El sábado pasado , siendo las 10 de la noche , pensaba que colocaría en ese rincón vacío de la habitación .
Había decidido la eutanasia de mi aparato de TV.
Harto , saturado de ver toneladas de publicidad , música , documentales , películas , lo que sea , da igual , para cuando termina la pastosa y pesada tanda ya ni te acuerdas que estabas viendo , terminas como un tonto robot a cuerda , apuntando con el control , hacia la pantalla , ejecutando solo dos movimientos ( canal arriba , canal abajo ) y así recorres como un estúpido 80 o 90 señales una y otra vez y terminas viendo nada .
De pronto vuelves a la realidad y piensas ...
- Yo estaba en Discovery creo...
- y que estaba viendo..?
Vuelves , será verdad , que los estúpidos siempre vuelven ? y que encuentras , a un tipo tocando timbre en una hermosa casa vendiendo un jabón a una mama , mas fashion que mi vecina de enfrente , maldita sea ..
Aun no termino la tanda , ( suspiras ...meditas ..te resignas...)
Debe ser verdad , que tu cerebro tiene un comando automático , que te alerta de no cometer hechos vandálicos con tus aparatos domésticos , si no como se explica las ansias locas de arrojar el TV. por la ventana y gritar lo mas fuerte posible , para que el mundo te escuche :
¡ Basta de publicidad ! ¡ yo pago cable carajo ! .
Yo suelo ser un tipo muy ingenuo y como tal pregunto esto:
Si pagas por una señal , la publicidad no deseada , no es una estafa al consumidor ?
No existe un ente que regule esto ?
O esta es otra de las tantas cosas , que en Argentina también , hacemos a la bartola ?
Para finalizar , de aburrido nomás , tome el tiempo de tanda publicitaria en tres canales de cable , en un canal de películas , la tanda duro 13 minutos , canal documental , la tanda duros 7 minutos , canal interés general , la tanda duro 5 minutos
y yo , pago cable...
Y así rueda la rueda chueca .
Chau , jaker2 ( El despotismo ilustrado)
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