Adherentes de la pagina

viernes, 4 de diciembre de 2009

ESTADOS UNIDOS PARADOJAS DEL NUEVO MANAGEMENT QUE ENCABEZA OLIVER FRANCOIS
Después de haber sido rescatada por el Estado, Chrysler contrata a una agencia italiana
(Advertising Age) - Mientras BBDO quedará desafectada en enero, la agencia Armando Testa adaptó un spot de Lancia para el 300 Sedan.
Oliver Francois, presidente y CEO de Chrysler, encargó a la agencia italiana Armando Testa –que atiende la cuenta de Lancia- la tarea de rediseñar un comercial de Lancia para utilizarlo en el mercado estadounidense.
El hecho de contratar a una agencia italiana para este trabajo puede caer mal entre los contribuyentes norteamericanos, que rescataron meses atrás a la Chrysler con miles de millones de dólares en créditos. Además, los varios cientos de empleados de BBDO Detroit –la agencia que atendió a la marca durante mucho tiempo- quedarán fuera de sus puestos a fines de enero cuando expire el contrato.
El spot de 30 segundos para el elegante Chrysler 300 sedan se verá esta noche y es muy similar a un comercial de Lancia de hace un año que propugnaba la libertad de la líder birmana Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz en 1991, que estuvo arrestada en su país en forma intermitente desde 1989. A pesar de que el auto se muestra, no es el foco del aviso. Una versión de éste fue inicialmente creada como parte del auspicio de la marca italiana a la cumbre mundial de laureados con el Nobel de la Paz realizada en Berlín el mes pasado.
“Nosotros hicimos el film de TV en honor de todos los que pusieron sus vidas en peligro con la esperanza de hacer un mundo mejor”, dijo Francois en una declaración. “Para Chrysler, esta es una oportunidad de usar su imagen de marca para unirse a otros en la pelea por la paz y para derribar las paredes que nos dividen. En Chrysler creemos que hacer lo correcto hace la diferencia”.
Julie Roehm, una ex jefa de marketing del Chrysler Group, dijo que las causas sociales tienen un lugar en la publicidad, pero que creía que la automotriz eligió una causa equivocada en esta ejecución.
“El mensaje está desconectado con lo que le importa a la gente aquí”, dijo. “Los americanos están poniendo la mira en volver a trabajar y que le economía regrese a su nivel. No creo que la vasta mayoría del país sepa quién es esta mujer o le interese demasiado”. A su juicio, este comercial “revela que no tienen idea de quién es el usuario en Estados Unidos, ni noción de cómo conectarse con él”.
Peter DeLorenzo, fundador de Autoextremist.com y ex creativo de BBDO para Dodge, calificó al nuevo trabajo de la agencia italiana como “patentemente absurdo”. Dijo estar seguro de que “los cientos de personas de BBDO a las que se les cierra las puertas van a amar este trabajo, y ni hablar de los contribuyentes del país”. Agregó que si Chrysler estaba inclinado hacia las causas sociales, la marca debía haber contribuido con los bancos de la región que rodea a la zona de Detroit. “Al menos así habría existido un rasgo de relevancia en ese gesto”, concluyó.
Desde principios de septiembre, el Chrysler Group ha venido escuchando pitches de varias agencias de publicidad, entre ellas Publicis & Hal Riney, de San Francisco, para lo que iban a ser proyectos del cuarto trimestre. Richards Group, de Dallas, recibió la marca Ram de camiones y pick-ups después del pitch, y GlobalHue, la agencia de diversidad de la compañía, está ahora manejando Jeep.

No hay comentarios: