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miércoles, 11 de junio de 2014

Publicidad que entretiene y ve a los usuarios como medio

Publicidad que entretiene y ve a los usuarios como medio

En el principal congreso de marketing se destacaron el mexicano Fernando Anzures y el argentino Rodrigo Figueroa Reyes, quienes profundizaron en la manera de llamar la atención en tiempos de sobredosis de mensajes publicitarios

+ Guillermo Losa - 11.06.2014, 05:00 hsTexto: -A A+
+ Guillermo Losa - 11.06.2014, 05:00 hsTexto: -A A+
Publicidad que llame la atención de posibles consumidores en tiempos de “sobredosis” de este tipo de mensajes. Ese fue el tema abordado por dos de los conferencistas destacados del congreso de marketing y management, Marketers: el fundador de la agencia de marketing mexicana Talk Wom, Fernando Anzures, y el fundador de Fire Advertainment, Rodrigo Figueroa Reyes.
Para Anzures, los consumidores “no creen en la publicidad” y el 76% no le presta atención, debido a que están saturados de mensajes. Por eso, para el especialista mexicano, el éxito está en entender al consumidor como un medio de comunicación.
Anzures, que es autor del libro El consumidor es el medio, dijo que “la publicidad efectiva será aquella que capte la atención de las personas y haga que estas decidan compartirla”, porque mientras que los medios tradicionales pierden confianza, lo que los otros dicen sobre las marcas cobra importancia.
“En tiempos en los que el marketing parece ir hacia lo online, el 90% de las comunicaciones se dan en el ámbito offline”, aseguró el especialista mexicano, por lo que “si un producto no se conversa, entonces es irrelevante”. “El online sin offline es outline”, apuntó el especialista. 
Para Anzures, en este contexto, el marketing “tiene que ser más honesto”. “Si le mientes al consumidor, te lo va  reclamar y se lo va a hacer saber a los demás, lo cual va a generar un comentario negativo, que tiende a viajar más rápido que los positivos” opinó.
Anzures dijo a Café & Negocios que el consumidor es un arma de doble filo porque a veces juzga muy rápido y propaga rumores sin que estos sean verídicos, lo que preocupa a los especialistas de marketing. Sin embargo, el mexicano aseguró que en el futuro los productos se van a crear en una lógica de cocreación entre las marcas y los consumidores, de manera que “hay que escucharlos para ser relevante” .
La publicidad invisible
Un adolescente amante de las carreras de autos maneja un Toyota en un juego de Play Station, un grupo de amigas hace fila para ver a David Guetta en el Movistar Punta del Este Summer, y 6 millones de personas ven por internet a un hombre que es lanzado por RedBull desde la estratósfera. Esos son algunos ejemplos de publicidad y entretenimiento, una fusión que la agencia de Figueroa lleva hasta en el nombre: Fire Advertainment, por publicidad (Advertising) y entretenimiento (Entertainment).
La propuesta del argentino es la de generar publicidad que entretenga, lo que puede ir desde la realización de un evento hasta la producción de una serie documental o animada.
“La publicidad va camino a ser invisible porque se va a convertir en el contenido que la gente quiere ver”, aseguró Figueroa.
Para el publicista, la gente “está cansada de que la interrumpan”, por lo que es necesario hacer publicidad que sea “puramente contenido”.
Fire Advertainment fue responsable de la organización de una carrera de autos de la categoría TC 2000 que se corrió en las calles de Buenos Aires en abril de 2012, y que surgió como una campaña para la Ciudad de Buenos Aires. Además, trabajó en la creación de documentales sobre el bicentenario en Argentina y es responsable de la radio digital de Coca Cola (www.coca-cola.fm) para Latinoamérica, entre otros trabajos.
Para Figueroa, el publicista se convierte en un productor de series, de eventos y en editor de un medio escrito, algo que “está transformando a las agencias”, concluyó.

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